Inicio ColumnasCafé de Mañana CONTRALORÍAS MUNICIPALES

CONTRALORÍAS MUNICIPALES

by José Luis Enríquez Ambell
Hay quienes opinan y sostienen que las Contralorías cuestan más de lo que valen y aportan.
Lo anterior, nos remite al momento de la selección y designación de quien ocupa la Contraloría de los Ayuntamientos, e incluso sin que se manipule o simule el nombramiento en quien recaerá el peso y puesto de titular del órgano interno de control y evaluación.
Los alcaldes -en su mayoría muy poco hacen en verdad, quizá por decidía o desconocimiento, y eso lleva a que aún habiendo buenos perfiles en contralorías municipales; les falte equipo, estructura y conocimiento sobre procedimientos.
Y por si fuera poco, a veces en las áreas de investigación y substanciación ponen a “los auxiliares” bajo el pretexto de no tener estructura y sólo buscan cumplir, pero mal, no capacitan, ni remuneran y terminan siendo áreas de simulación para la transparencia y rendición de cuentas.
Bajo esa perspectiva, la creación y hasta la actuación en los Ayuntamientos del Estado por las contralorías – sin mucho éxito por cierto al igual que en los organismos paramunicipales – creo bien  harían nuestros responsables Alcaldes y Cuerpos Edilicios, hacer una revisión más integral a los procedimientos para seleccionar a sus OIC e integrar mejores  plantillas de recursos humanos.
Se requieren Contralorías Municipales fuertes, robustas y no de papel o improductivas. El ORFIS en el informe de seguimiento de las cuentas públicas del 2017 al 2020 lo describe; se  debería ir a la revisión y el mejoramiento de los OIC muncipales, están a tiempo.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El diputado federal Armando Contreras Castillo -Oaxaca- presentó la iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que “al rector lo elija la comunidad universitaria”.
Y además, derogar el apartado I del artículo 6, que actualmente faculta a la Junta de Gobierno nombrar al rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave, entre otras cosas más.
Se desea y espera que esta iniciativa resulte “aislada” y se atore en el camino legislativo de los grupos parlamentarios por el bien se la UNAM y el universo de organismos autónomos en conjunto.
DE SOBREMESA
El maíz y la tortilla están convirtiéndose en un problema para todos en México.
En cuanto a la producción estatal ha venido a menos, pero no ahora, “en tiempos del Gobernador Don Agustín Acosta Lagunes, propuso sembrar las orillas de la carreteras, porque ya era notoria la disminución de la producción” y muy pocos le hicieron caso en los 80’s con el programa “Veracruz Granero y Yunque de la Nación.” Por cierto, el economista y político tuvo un gran equipo y en especial un experto en la materia agropecuaria cerca de sus decisiones, al Ingeniero Arturo Guzmán Vázquez (QEPD), orgullo de Tierra Blanca, personaje de grandes latitudes profesionales.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
En las recientes horas el escándalo por ruido en Plaza City del Fraccionamiento Valle Rubí Ánimas, disminuyó en forma importante. Un 10 a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa que lo han hecho posible; es de reconocerse.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar