Inicio ColumnasCafé de Mañana MÉXICO-CUBA; Y VERACRUZ?

MÉXICO-CUBA; Y VERACRUZ?

by José Luis Enríquez Ambell
Quienes hemos estado en algún punto en la Isla de Cuba, y en especial los que somos veracruzanos, habremos de coincidir en que a nuestro vecino país caribeño se le quiere.
En ese sentido, los mexicanos también reconocemos con admiración al pueblo cubano, pero lamentamos todas las condiciones en las que están y viven.
Aunque nos guste visitar y disfrutar la vecina Isla, es cierto que no nos causa nostalgia. Ver a los cubanos por las tardes frente al mar conversando sobre su extenso malecón es observar cómo miran a la libertad.
La isla parece mantenerlos en la cárcel que tiene barrotes de agua, pero que son más resistentes que si fueran de acero, pero entendemos que así son felices.
Luego entonces, sabemos que la visita oficial que hará el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a México, y donde se le otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, y entregada en la Ciudad de Campeche como se publica en la página 24 del Diario Oficial de la Federación, por el Señor Presidente, Don Andrés Manuel López Obrador, afianzará la vieja relación entre nosotros.
Se ha dicho que se buscará acercar en materia de salud a nuestra Nación con Cuba, y “habrá que reconocer que tienen grandes avances, pero en materia de rehabilitación, no así en tecnología y ciencias”.
Por razones de trabajo en 2004 pude conocer una parte del Centro de Alto Rendimiento, así como instalaciones en materia de salud para rehabilitación en diversas ramas, allá en la Habana.
Y en esa visita del Gobernador Miguel Alemán – en términos de promoción Comercial y Turística para el  Desarrollo Económico – y siendo recibido por el Comandante Fidel Castro Ruiz, traté al Secretario de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y me pareció un tipo brillante como colaborador del gobierno cubano. El encumbrado canciller, oí así se referían a él en el cuerpo diplomático,
luego salió del gobierno, y ya se veía que el equipo cercano a Don Fidel y Raúl -su hermano- no trataban bien a civiles que laboraban cerca, pero todo lo contrario ví era el trato con los militares.
En aquel momento ví a la ex estrella del fútbol Diego Armando Maradona, con ropa deportiva y tipo militar en el Centro de Alto Rendimiento, se supo después que al astro argentino lo estaban poniendo en forma dado que estaba pasado en peso y le atendían de una lesión de rodilla, pero era evidente que se incluía en el tratamiento el sacarlo de las drogas, lo que “sirve de muestra que Cuba goza de avances en rehabilitación más no en ciencia ni tecnología”.
Por cierto, llama la atención que siendo Santiago de la Peña en Tuxpan, punto histórico de la Revolución Cubana y Fidel Castro, como de la relación de México y Cuba, el evento sea en el sureste. Y se espera haya representación de Veracruz, aquí tenemos mayor riqueza en música y danza que Campeche.
Don Nicolás Guillén escribió: “Veracruz es la única posesión que tiene Cuba, al menos conquistada y colonizada, claro, en son de broma”.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón parece seguir tejiendo con inteligencia y voluntad -como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios- y cuidando ángulos locales e internacionales como se observa en la visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Cuba Don Miguel Díaz – Canel Bermúdez.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar