Inicio ColumnasCafé de Mañana SENTIDA AUSENCIA EN LA CUMBRE DE LÍDERES

SENTIDA AUSENCIA EN LA CUMBRE DE LÍDERES

by José Luis Enríquez Ambell
Todo el tema de la Reforma Energética en México y el T-MEC está enlazado a la competitividad de América del Norte. Y ha llamado la atención que no fuera uno de los asuntos principales en la recién celebrada Cumbre de Líderes.
Es una realidad que la competitividad de nuestro País depende, en gran medida, de la capacidad para integrarse a un mercado como el norteamericano que aproveche la alianza del T-MEC.
En el contexto de la discusión de la iniciativa de la Reforma Energética se buscó reconcentrar las actividades del sector en un antiguo modelo centrado en el Estado y las posibles secuelas en el marco del T-MEC quizá fue el motivo para que en la silla de los encuentros no estuviese el sector gobierno de México ahí representado y de ser cierto, estaría reconfirmando la sospecha que genera conflictos, afecta el mercado energético regional y a los exportadores de México y, al final del día, resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China y el oriente.
En materia de Estado de Derecho, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas México necesita un mercado energético competitivo que busque fortalecer la economía mexicana, y que refrende el compromiso para detonar mayores niveles de inversión, por eso extraña la no presencia directa del sector en la mesa de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Entendemos que se permite la participación de inversión privada en hidrocarburos y electricidad, para elevar la producción de energéticos a nivel nacional, generar mayor riqueza y aumentar el número de empleos productivos en el país y de ser cierto esto y de beneficio para todos, porque no ha sido este tema parte de la agenda reciente ?
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El tema y contenido de la visita que hará el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a tierras veracruzanas en unas horas, está en la ruta de la construcción para edificar la elección federal del 2024 y donde hasta ahora parece no habrá oposición que vaya a competirle y menos ganar a la figura que desde Morena decida sea el Candidato o la Candidata, el Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador. Diría Chico Ché; “huele a gas”.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar