Inicio ColumnasCafé de Mañana COMPRAS DE NAVIDAD NO PARECEN INCLUIR REGALOS

COMPRAS DE NAVIDAD NO PARECEN INCLUIR REGALOS

by José Luis Enríquez Ambell
Empresas encuestadoras, a través de confiable metodología, herramientas técnicas y humanas, nos dicen de una disminución en la economía y finanzas  familiares que llevaría a menos compras de regalos de la navidad este 2022 en México. Y Estiman que de entre 4 y 7 de 10 personas, harán compras, pero no precisamente por regalos de navidad.
Organismos empresariales y cadenas de negocios con campañas agresivas de promoción para ventas después de la aparición de la pandemia por COVID-19 (febrero de 2020) y mermas de entre un 50 y 70 % en sus ingresos, marcan que hoy sus ofertas siguen limitadas y no están convenciendo en la invitación a comprar, pero no es por razones de mercadotecnia sino de economía.
El aumento de precios ha hecho que nos veamos obligados a comprar menos  regalos o ninguno, y quizá a buscar más baratos, esto derivado de sondeos con la participación de 350 personas en noviembre y diciembre de 2022 y antes del inicio por la derrama de aguinaldo y teniendo la esperanza de un repunte, lo dicen encuestados. Advierten también que la plataforma Hello Safe – ejemplo – dice que este año en México los regalos y adornos de Navidad son un 35%  más caros, en comparación con los de 2021. Y añade que el 65 % está afectado, entre  inflación y falta de presupuesto, siendo esto el principal motivo para no comprar regalos, pero se entiende que buscarán opciones más económicas, aunque esto es muy inseguro definirlo.
Productos como el árbol de Navidad, la corona navideña marcan un incremento de entre 50 y 65 por ciento que en pesos impacta casi igual que en regalos como juguetes infantiles y los encuestados han dicho además que la no compra de regalos este año, es por las razones de inflación (24 % de ellos) y la falta de presupuesto (41 % otro segmento). Y hay quienes aducen, pero sin describir el motivo para no comprar regalos, y se destaca que un 35 % comprarán regalos con un presupuesto menor al del año pasado.
Por cuanto hace a los presupuestos, en  las personas que harán compras por la navidad, indican que gastarán entre 500 y 1,000 Pesos en regalos navideños. Y una muestra, es que en los llamados intercambios han bajado de intensidad en todos los sentidos sea en familia o el entorno laboral.
En síntesis: el sondeo nos deja medir “el sentimiento de la población” ante la real inflación y podemos ver que el hecho de no considerar comprar regalos por la Navidad no se toma a la ligera, sino que ante la situación económica actual la mayoría tienen un sentimiento casi de obligación a comprar menos aunque sea y puede llevar a gastar lo que no deben y hacerlo con pasivos o sea, a crédito y entonces “la cuesta de enero puede resultar más empinada que el pino de navidad.”
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
No perdamos de vista que todos los diputados de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado deben de terminar la revisión para votar el Presupuesto de Egresos 2023,- Paquete Económico,- y ojalá no sea sólo la SEFIPLAN quien termine haciendo esa sencible tarea de asignación y que le corresponde a la soberanía, pues de no resultar así, los diputados no tendrán el derecho ni cara para quejarse de que las dependencias y entidades públicas en su conjunto no nada más del Poder Ejecutivo dejen de atiender las demandas y sus gestiones sociales de la población. Y muchos de los diputados ya lo han sido así que o se fajan bien la cintura o les aprietan el cuello en el devenir los electores dado que la austeridad no es evitar gastar sino saberlo hacerlo e invirtendolo en lo socialmente productivo en el pueblo.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar