Inicio ColumnasAstrolabio Político Transparencia, congruencia y honestidad

Transparencia, congruencia y honestidad

by Luis Baqueiro

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” – Gandhi.

 

¿Quién es Felipe de Jesús Ramírez Vargas?

Soy contador público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la generación 1970 – 1973. Nací un 12 de julio de 1950.

¿Por qué regresa a Veracruz y porque le interesa ser el nuevo auditor General del Orfis?

Mi verdadera aspiración es poder ayudar a Veracruz a erradicar la corrupción, mejorar su funcionamiento gubernamental, ayudar a los Municipios a ejercer de mejor forma sus recursos, reactivar su economía, reorientar sus objetivos y metas con una visión de conocer el funcionamiento integral de todo el Estado a través fortalecer las auditorías de desempeño y mejorar los procesos de Evaluación y mejorar los procesos de fiscalización.

¿Desde su experiencia y conocimiento, que da pie a la corrupción?

Mire usted, considero que hay entre otras, tres causas principales que originan la corrupción:

La primera es la ignorancia sobre leyes, reglamentos, normas y disposiciones por parte de la sociedad, pero especialmente de los funcionarios.

La segunda es la carencia o deficiencia de controles internos lo que origina áreas de oportunidad para la corrupción.

Y la tercera es la confabulación entre funcionarios y particulares que inclusive dan pie a integrar verdaderos grupos de corrupción –bandas criminales de cuello blanco-.

Oiga, ¿y si sabemos las causas, sabemos las soluciones?

Considero que sí, vera usted, creo que primero debemos capacitar, capacitar y capacitar complementando con asesorías, consultorías y seguimiento de resultados a los funcionarios responsables en la tarea de fiscalizar.

En una segunda solución, debemos fortalecer los controles internos de la Administración Pública del Estado, los Municipios y los Entes Autónomos, para de alguna manera blindarlos.

Y en tercero, llevar a cabo las auditorías forenses necesarias en forma oportuna, es decir durante distintos procesos en curso y aplicar las sanciones oportunamente.

¿Considera que se puede verdaderamente erradicar la corrupción?

Creo que, de alguna forma, podremos hacer un ataque frontal a la corrupción y cumpliríamos con mi precepto, que aplico desde que era Contralor General del Estado de Veracruz y que a la letra refiere:

“Una Administración clara, honesta y transparente, no es aquella que más corruptos sanciona sino la que menos actos de corrupción permite”.

Ojalá los legisladores veracruzanos tomen en consideración la experiencia, la capacidad, pero sobre todo el aporte que este personaje pudiera brindarle al Orfis, hoy tan necesitado de funcionarios honorables con altos valores éticos.

 

Sextante.

Será este miércoles cuando el PRI haga la presentación formal de su nuevo delegado en la entidad enviado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional recientemente electo Alejandro Moreno Cárdenas.

El elegido es Carlos Oznerol Pacheco Castro, ex presidente municipal de Campeche, y ex agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero.

Oznerol Pacheco fue diputado local y presidente de la Gran Comisión en la LVIII Legislatura de 2003 a 2006 del Congreso de Campeche, posteriormente ganó la presidencia municipal de Campeche entre 2006 y 2009, cargó que dejó para ser electo diputado Federal en el periodo 2009-2012.

En 2013 fue designado delegado de la Sedesol, cargo que ocupó hasta 2016.

El mensaje que se desliza es la importancia que se le da a Veracruz como estado estratégico de cara al proceso electoral, el reto de Marlon Ramírez Marín habrá de ser el obtener cuando menos unas 10 u 11 diputaciones en el próximo proceso electoral del 2021.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar