Inicio ColumnasAstrolabio Político El nuevo “paladín” cargado a los Yunes

El nuevo “paladín” cargado a los Yunes

by Luis Baqueiro

“No vayas contra lo que no es justo para conseguir el elogio de los demás.” – Lao Tse.

Vaya incursión la que ha hecho el empresario de San Rafael, Arturo Castagné Couturier, en la política nacional.

Convertido en una especie de “paladín” de la justicia –al que nadie eligió, mucho menos pidió- se ha dedicado a recorrer el país, recabar y documentar información, acudir a diversos puntos para según el poder acreditar que la candidata de la Coalición “Sigamos haciendo Historia”, Norma Rocío Nahle García, ha amasado una inmensa fortuna al amparo de su función pública, pues según él no es explicable que tenga las propiedades que la propia Nahle García ha acreditado en sus declaraciones patrimoniales.

Todo esto lo hace Castagné Couturier por su gran amor a Veracruz (ajá).

Hasta ahora, el personaje no ha comentado ¿cuánto se ha gastado para realizar una cruzada de investigación en diversas ciudades del país?, ¿quién se la ha financiado?, pero lo cierto es que su gran hazaña de algún lado está siendo sufragada.

Y es que las virtudes de este defensor denodado en favor de un solo proyecto político –yunismo-, resultan en extremo sospechosas.

Analicemos un poco su historia.

Arturo Castagné Couturier, originario de San Rafael, Veracruz, ha ejercido roles significativos tanto en el ámbito empresarial como en el servicio público. Ejerció como presidente de la Fundación Produce de Veracruz A.C., enfocada en el impulso de proyectos agrícolas y de desarrollo sostenible –de donde se afirma habría salido con graves daños patrimoniales- cercanos a las 8.5 millones de pesos sin comprobar y por los cuales habría sido denunciado ante las instancias jurisdiccionales. https://veracruz.quadratin.com.mx/arturo-castagne-a-un-paso-de-la-carcel-por-desviar-8-5-mdp-de-sagarpa/

Además, ocupó el cargo de subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) de Veracruz, bajo la administración de Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán. Actualmente se ha convertido en un cercano a la familia Yunes -del Estero-, con quien se le ha visto reunido en varias ocasiones, inclusive recientemente en el Aeropuerto de Veracruz.

Su aparición estelar en las redes sociales obedeció a un lamentable hecho que afecto a su círculo familiar, tras el asesinato de su hijo en el vecino estado de Puebla, lo que incremento su activismo en contra del actual régimen político en reclamo de mayores acciones de seguridad y en reclamo de justicia, algo sumamente comprensible.

Lo que llama la atención es que su activismo obedece exclusivamente a reclamar transparencia al actual régimen en el poder y a su candidata Rocío Nahle, sin que su indignación sea la misma para con los actuales actores políticos de la oposición.

Cabe recordar que los señalamientos de enriquecimiento ilícito pesan fuertemente sobre quienes hoy son sus cercanos, se habla de desfalcos millonarios a su paso por el ISSSTE, por las administraciones estatales y municipales, sin que, de ello, este generoso paladín de la justicia diga nada.

Lo cierto es que en ese afán por pretender ayudar a la sociedad veracruzana a esclarecer lo que a su parecer no queda claro o no cuadra, ha violentado directamente a una actriz política que con el sustento legal participa de la contienda electoral.

El referir que la candidata Rocío Nahle García “no puede gobernar Veracruz” si es violencia política de género. Ya en otros momentos, ese argumento ha sido suficiente, para que algunos otros actores hayan sido condenados e impedidos para concursar de los procesos electorales.

Y no vaya siendo que después de hacer perder a su candidato Pepe Yunes, en el próximo proceso electoral municipal algunos de los que hoy vociferan abiertamente se pudieran quedar fuera de sus candidaturas.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar