Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Gobierno de Cuitláhuac García incurre en subejercicio presupuestal por $75,133mdp

Gobierno de Cuitláhuac García incurre en subejercicio presupuestal por $75,133mdp

by Claudia Guerrero Martinez

El Observatorio de las  Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana presentó un grave informe, evidenciando que  el Gobierno del Estado de Veracruz está incurriendo en un subejercicio presupuestal por un monto de $75,133 millones de pesos, equivalente al 56 por ciento del total del presupuesto aprobado para 2019, siendo éste de  $134,771 millones de pesos. Y cita este documento: “Esto de acuerdo al  “2º Informe del Gasto Público” correspondiente al segundo trimestre de 2019. La existencia de este subejercicio significa que el Gobierno del Estado no está cumpliendo con la obligación de gastar los recursos públicos en los programas y proyectos que corresponde, lo cual,  pone en riesgo el alcance de las metas de desarrollo del Estado, además de constituir el incumplimiento de un deber legal, en que estarían incurriendo los funcionarios responsables”, dando contexto este informe, a la problemática detectada… La gravedad es que ese dinero se está regresando a la Federación, sin explicación alguna y  literalmente paraliza el desarrollo de  Veracruz… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

 

 

Según este órgano investigador de las Finanzas Públicas, avalado por la Universidad Veracruzana, en el análisis detallado,  se puede observar que la Secretaría de Educación es la dependencia con el mayor subejercicio, por un monto de $30,190 millones de pesos. Le sigue la Secretaría de Finanzas con $8,099 millones de pesos. En tercer lugar, se ubica la Secretaría de Protección Civil, con un monto de $7,237 millones de pesos;  Seguridad Pública, con $4,293 mdp; la de Salud, con $2,399 mdp y la de Infraestructura y Obra pública por $2,346 mdp… Sumando, es  un total de $54,564 mdp presupuestados, tan sólo para 6 secretarías, mismos,  no han sido utilizados. Y existen más datos reveladores y preocupantes…

 

 

 

Explica este informe del Observatorio de las  Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana: “La gravedad del problema se puede ver en toda su magnitud al analizar el subejercicio en que incurre cada una de las dependencias del Gobierno Estatal como porcentaje de su presupuesto total. El manejo del “Gasto Etiquetado”, constituido por recursos que la Federación entrega al Gobierno Estatal para que lo gaste. En este caso, se observa que la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, exhiben un subejercicio del 100% de su presupuesto etiquetado, es decir, que estas dependencias, después de nueve meses de que inició esta administración estatal, no han gastado un solo peso de esos recursos. Algo muy parecido sucede con la Secretaría de Seguridad Pública, que muestra un subejercicio del 94 por ciento y la de Infraestructura y Obra pública que presenta un gasto no realizado de  un 88 por ciento. En total,  10 dependencias registran un subejercicio de recursos etiquetados, superior al 50 por ciento del total aprobado”…. Esto explica el por qué Veracruz está paralizado, ya que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez  así lo quiere…

 

 

 

Por lo que respecta al “Gasto No etiquetado”,  compuesto por recursos propios, se  observa que el primer lugar en incumplimiento, lo ocupa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con un subejercicio del 86 por ciento. Le siguen en importancia la Secretaría de Protección Civil, la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Económico con un subejercicio equivalente al 79, 78 y 77 por ciento de su presupuesto total, respectivamente. También es importante el subejercicio de la Secretaría del Medio Ambiente,  del 69  por ciento y el de la Secretaría de Seguridad Pública,  del 66 por ciento…

 

 

Son en total, 16 dependencias que  incurren en subejercicios superiores al 50 por ciento de los recursos no etiquetados que tienen asignados. Y en general,  el subejercicio en recursos del Gasto No etiquetado alcanza la cantidad de $37 mil 991 millones de pesos. Mientras que el subejercicio total del Gasto Etiquetado, es por un monto de $37 mil 142 millones de pesos.

 

 

La Universidad Veracruzana ha detectado esta serie de omisiones a deberes legales, en detrimento del desarrollo del Estado, sin que hasta el momento, la administración de Cuitláhuac García explique el por qué no se han aplicado estos recursos etiquetados y no etiquetados, provocando la parálisis en el Estado. Mucha ocurrencia e ineptitud por parte de este Gobierno Estatal, quien extrañamente, no está aplicando los recursos federales y propios para Veracruz…

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

también te podría interesar