Inicio ColumnasVía Empresarial LA PARTÍCULA DE DIOS DE PETER HIGGS. EN LOS COMENTARIOS DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.

LA PARTÍCULA DE DIOS DE PETER HIGGS. EN LOS COMENTARIOS DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.

by Fernando Padilla Farfán

Los temas sobre Dios y el universo siempre son emocionantes y enigmáticos. Las discusiones al respecto, regularmente

son controversiales. La ciencia maneja unas hipótesis que no son las mismas de la religión.

El británico Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física y descubridor del Bosón de Higgs, supuso por primera vez en 1964 la existencia de una partícula que otorgaría su masa a las otras (después llamada partícula de Dios), dando respuesta a una de las preguntas más inquietantes para los físicos: ¿Por qué algunas partículas tienen masa?

En ese tiempo, tres grupos de investigación independientes desarrollaban ideas en torno a esa cuestión: en Estados Unidos, los trabajos estaban liderados por los científicos Gerald Guralnik, Tom Kibble y Carl Hagen; en Bélgica, por los físicos François Englert y Robert Brout y, en Inglaterra, Peter Higgs.

En 2013, sólo Englert y Higgs recibieron el Premio Nobel (Roberto Brout había muerto en 2011) en una decisión controversial del comité de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo que dejó fuera a tres físicos estadunidenses.

El galardón fue concedido después de que en 2011 el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), confirmó que el bosón de Higgs del modelo estándar sí existe.

Según el Modelo Estándar, algunos átomos de la materia están formados por diminutas partículas, como los quarks y los electrones. Sin el mecanismo ideado por Higgs y Englert, el campo de Higgs no tendría masa, por lo que tampoco habría acumulaciones y, por lo tanto, no se podrían formar estrellas, planetas ni seres humanos.

Es muy agradable tener razón de vez en cuando (…) ha sido desde luego una larga espera, dijo Higgs, tras darse a conocer que la CERN había confirmado la existencia del bosón de Higgs.

Su descubrimiento teórico fue reconocido después de que los experimentos del gran colisionador de hadrones del CERN descubrieron la existencia del campo que hoy lleva su nombre. Es quizá lo más importante que ha ocurrido en la física del mundo microscópico en los últimos 40 años, señaló y agregó que representa una manera de entender el mundo desde lo muy pequeño. Es la realización en la naturaleza de un mecanismo matemático sutil; representa también la culminación de la idea fundamental según la cual las simetrías del universo están detrás de su propia estructura.

Higgs nació en 1929 en Newcastle upon Tyne y ganó en 2013 el Premio Nobel de Física por la predicción teórica de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas.

Peter Higgs falleció el lunes pasado a los 94 años de edad en su casa de Edimburgo tras una breve enfermedad, informó la Universidad de Edimburgo mediante un comunicado.

(Créditos: Eirinet Gómez, del periódico La Jornada)

también te podría interesar