Inicio ColumnasVía Empresarial EL PERIHELIO DE LA TIERRA Y EL TERREMOTO EN JAPÓN. EN LOS COMENTARIOS DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.

EL PERIHELIO DE LA TIERRA Y EL TERREMOTO EN JAPÓN. EN LOS COMENTARIOS DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.

by Fernando Padilla Farfán

Científicos japoneses están tratando de determinar si el terremoto recientemente ocurrido en Japón tiene alguna relación con el perihelio, punto en el que la Tierra está más cerca del Sol.

El perihelio es un fenómeno natural que ocurre todos los años. Sin embargo, el perihelio de este año es especial porque la Tierra estará más cerca del Sol como nunca antes en los últimos 11 mil años.

La Tierra generalmente alcanza el perihelio a principios de enero, cuando nuestro planeta se sitúa a una distancia mínima de unos 147 millones de kilómetros del Sol.

En este 2024, la Tierra estuvo más cerca del Sol el 3 de enero a las 18:38 horas (hora de la Ciudad de México).

El terremoto en Japón ocurrió el primero de enero de este 2024. Es decir, a horas que la Tierra estaría más cerca del Sol.

Para que la Tierra permanezca en su órbita alrededor del Sol, entran en funcionamiento dos fuerzas: la de atracción gravitacional y la fuerza centrífuga. Estas dos fuerzas mantienen a la Tierra en órbita estable alrededor del Sol.

Llama la atención que, en el perihelio, cuando la Tierra está más cerca del Sol, la fuerza de atracción del Sol no se trague a la Tierra ya que incrementa su potencial de atracción. En igual sentido, resulta inexplicable que la fuerza centrífuga, la que opera en sentido contrario al Sol, incremente su fuerza para evitar que la Tierra choque con el Astro Rey.

En un razonamiento simple, es lógico pensar que permanentemente las dos fuerzas están en constante lucha para no ceder a la opositora. Si la de atracción gana, la Tierra es tragada por el Sol. En contrario, si la centrífuga vence, la Tierra sale disparada, como huyendo del Sol. De ser posible esto, la Tierra se saldría de su órbita sin rumbo fijo por el espacio, perdiéndose de los rayos del Sol lo que significaría que este planeta entrara en una inevitable etapa de congelamiento.

Pero de vuelta a lo real, a lo inmediato, el fuerte sismo en Japón bien cabe mencionar lo siguiente.

Como mencionamos arriba, en este año, la Tierra estuvo más cercana al Sol como no ocurría desde hace once mil años. Por lo tanto, la lucha entre las dos fuerzas se da con una intensidad mayor que en los perihelios desde hace 11 mil años.

El origen de las fuerzas está en el centro de la Tierra. Esa contienda de fuerzas, provoca cierta deformación del globo terráqueo. A su vez, hay una tercera fuerza que trata de que la Tierra no se parta en dos, y es la fuerza de atracción de la Tierra, cuyo origen también está en el centro del planeta.

La activación de las tres fuerzas siempre ha provocado algunas deformaciones en la capa superficial de la Tierra. De tal suerte que, de confirmarse la hipótesis, la intensidad del terremoto y tsunami en Japón, fue por la cercanía de la Tierra con el Sol.

#fernandopadillafarfán

 

también te podría interesar