Inicio ColumnasAstrolabio Político Atacar para victimizarse

Atacar para victimizarse

by Luis Baqueiro

“Gran descanso es estar libre de culpa.” – Marco Tulio Cicerón.

Tras el desarrollo del primer debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), una nueva estrategia se ha develado a los ojos de la opinión pública.

La nula capacidad de respuesta y defensa constructiva de parte de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz evidenció que desde su “war room” la instrucción generalizada es atacar, atacar, atacar con lo que se le venga en mente, a la mano, vamos si es necesario escupir a la contraría “hágalo” pareciera la orden.

Quizá por ello, Xóchitl Gálvez se mostró totalmente desencanchada, pues a la hora de presentar las propuestas, ella venía estando acostumbrada a ser la que respondiera a las críticas e imputaciones del Poder.

Pero lamentablemente sus estrategas perdieron esa oportunidad en el momento mismo que se zancadillearon al solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la vía jurisdiccional le diera su derecho de réplica ante una serie de presuntos señalamientos vertidos por el mismo desde el púlpito presidencial.

La oferta política de la denominada candidata “X” resulta ser un bodorrio de proyectos y programas que en el pasado fueron empleados por el Gobierno Federal, emanados de los partidos políticos PRI y PAN, de los cuales, por cierto, se deslindó y casi casi negó, cual el apóstol San Pedro antes de que cantara el Gallo, negando a nuestro Señor Jesucristo.

Postulada por los partidos políticos que representan las mismas mañanas que hemos tenido que padecer en los últimos sexenios, con la misma clase de políticos corruptos que la misma sociedad ha votado en contra por su hartazgo a sus presuntas propuestas reformadoras, evidencia que la campaña que encabeza, más que repuntar, se ha desfondado totalmente.

Quizá valdría la pena hacer un análisis y una retrospección del debate bajo la lupa de un ultra crítico de la 4T como lo es el periodista León Krauze, a quien reconozco su calidad profesional y su nivel de objetividad periodística.

León Rodrigo Krauze Turrent en su cuenta de “X” expresó al término del debate presidencial. https://twitter.com/LeonKrauze/status/1777184996345655601

“Sheinbaum ganó este debate.”

“Como todos los punteros en un debate, la principal encomienda de Sheinbaum era cuidar su ventaja.”

“Lo consiguió.”

“No cayó en provocaciones.”

“Insistió en usar la etiqueta “la candidata del PRIAN” para reducir a Gálvez. Estrategia sensata en un debate.”

“Fue áspera y por momentos arrogante, con esa mecha corta que ha mostrado de pronto, pero no lo suficiente como para inclinar el debate.”

“Y tuvo la enoooorme suerte de contar con dos opositores que no aprovecharon realmente ninguno de los varios flancos que ofrece el gobierno actual en educación, salud y corrupción.”

“No insistieron, no desmintieron, no cuestionaron a la candidata de un gobierno con cinco años de historia en el poder.”

“Sin poner de verdad el obradorismo a examen, la oposición no tiene futuro en esta elección.”

Dos cosas me dejan su análisis:

La primera, no tuvo una enoooorme suerte como afirma, más bien creo que ese no aprovechar de los opositores los flancos que ofrecía la educación, la salud y la corrupción, serían más bien el resultado de que ellos como partidos acumulan muchísimos más casos de fracasos, incapacidad y corrupción que la propia oferta morenista.

Segundo, es claro que un férreo opositor, reconoce que “la oposición no tiene futuro en esta elección”, porque sabedores de las ofertas, propuestas y contrincantes, la calidad reflejada en ese panel de debate evidenció quien tiene la mejor propuesta, y esa está del lado de Claudia Sheinbaum, nos guste o no, así de simple y claro.

Pareciera que a todo este escenario una cita bíblica del Evangelio de Juan en su Capítulo 8 versículos 7-8 les queda como anillo al dedo a los opositores en México: “Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: —Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo.”

Algo similar pretenden cocinar en Veracruz, descalificando, insultando, denostando e incluso mandando agredir a la candidata a la gubernatura por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García, quién con educación y prudencia política, atendió y escuchó a la madre de un joven asesinado por policías en Lerdo, los cuales, en una actitud evidentemente retadora y con la intensión de lastimar su imagen, le insultaron, le gritaron y le espetaron cuanto improperio les salió de sus diminutas mentes.

Claro que la sociedad observa, claro que la sociedad toma nota, por más acusaciones de presunta corrupción se les atribuya, mientras nada les sea comprobado, por la autoridad correspondiente, Nahle García está libre de que le arrojen la primera piedra.

De verdad todos los opositores que acompañan a Pepe Yunes Zorrilla estarían dispuestos a pasar el tamiz que expresa está cita bíblica, ¡lo dudamos!

Pero al final ¿Usted qué opina?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

también te podría interesar