Inicio ColumnasBitácora Política La ex rectora candidata al senado

La ex rectora candidata al senado

by Miguel Angel Cristiani
  • Sara Ladrón de Guevara abanderada del PRD
  • La declaración de AMLO que la decidió a participar
  • Con los medios se puede llegar más que con un mitin o espectaculares

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Durante poco más de tres horas, en una amena plática con los periodistas integrantes del Grupo de los 10, la ex rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara platicó sobre diversos temas de la actualidad política y de cómo es que llegó a ser la propuesta de la segunda fórmula del PRD al senado por el estado de Veracruz.

Esto fue lo que nos dijo en una primera parte de la entrevista: “Fui invitada a participar como candidata del PRD al senado, les insistí que no me quiero afiliar a ningún partido, yo quiero la libertad de pensamiento y expresión, el PRD al cual le tocaba la propuesta de la segunda fórmula para el senado, me dijeron no tiene que afiliarse, estamos proponiendo opciones ciudadanas.

En estos tiempos, la legislación electoral, hace imposible que un ciudadano llegue a la boleta electoral por sus medios. La única forma que un ciudadano llegue a la boleta electoral es con el apoyo de un partido, tendría que cambiar la legislación para que un ciudadano apareciera con posibilidades de ser votado.

Yo de inicio pensé que eso no era para mí, les pedí unos días para reflexionarlo y entonces salió el presidente de la república a decir que iba a presentar una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos y me cimbró, porque yo he lucha por la autonomía, particularmente la autonomía universitaria, esa también se está viendo en jaque en estos momentos.

Pero me di cuenta que me estaban dando una oportunidad de ser voz ciudadana y observar al mismo tiempo las marchas ciudadanas en este país, en donde la gente sin que se identifique con un color partidista, quiere protestar por algo que se está haciendo en el gobierno. Y yo no encuentro donde esos ciudadanos pueden encontrar una voz en la legislatura y entonces pensé que tenía un deber de aceptar porque una vez que desaparezcan los órganos autónomos -si ocurre- nada más voy a llorar y no hice nada. He lamentado decisiones legislativas que tienen un impacto en los quehaceres de la educación y la cultura y de pronto no podía negarme a esta oportunidad.

Lo hice con la consciencia de que esta elección de estado -que está ocurriendo- y de condiciones adversas, no la tengo nada fácil. Estoy en segunda fórmula, así que, si no gana la coalición en la senaduría, no llegaré al senado.

No soy el candidato típico, no le se al estilo de los candidatos, y no los quiero aprender, los veo muy hábiles, se suben a los templetes y los ves waw, es un histrionismo. Yo observo que las campañas son un tanto escenarios no reales y yo conozco Veracruz en situaciones reales, yo he recorrido Veracruz como arqueóloga, excavando y trabajando en comunidades indígenas, conozco Veracruz como funcionaria visitando municipios y hablando con los presidentes municipales, con la gente, con los maestros, los jóvenes y las familias de los jóvenes y cuando uno visita y hay mitin, pues está muy bonito, las banderitas ondeando de todos los colores,  porque además es una coalición, inédita en estos tiempos, ni se da uno cuenta de la realidad local. Ni las personas que vienen conocen a los candidatos, nos ven, pero no es eso como se conocen. He asistido a mítines políticos, lo voy a seguir haciendo, con mesura, pero creo que mi personalidad es más de información y reflexión de lograr un voto informado.

Por eso he recurrido mucho a ustedes, a los medios de comunicación, he hecho un montón de entrevistas, porque creo que puedo llegar a una población más amplia con unas bases más reales, expresando ideas que tengan sentido completo y no slogans de campaña, o propuestas que ni corresponden a la realidad, a veces yo observo que hay propuestas que están fuera de lugar. A veces quienes tienen una candidatura a un espacio legislativo, hacen propuestas como si fueran el ejecutivo, dice uno, a ver, no nos toca eso.

Pienso que puedo llegar a más personas, con el apoyo de los medios de comunicación y las redes, las redes también son espacios muy particulares, son espacios desconocidos, los jóvenes se manejan allí, son superficiales, son mensajes breves, esa no es mi personalidad. Yo soy de desarrollar ideas, de pensar y argumentar. Por eso agradezco mucho a Sergio González Levet me lo encontré en el registro de Pepe Yunes, y le dije yo me quiero reunir con el grupo de los 10, me han recibido en otras ocasiones, siendo rectora, fueron muy gentiles, me escucharon y entendieron mis posicionamientos y que además debo decirlo, siempre me apoyaron cuando estuve en rectoría, entonces encuentro en este grupo una posibilidad de llegar a más personas, que en un mitin político o un espectacular.”

también te podría interesar