Inicio ColumnasBitácora Política Los debates en Veracruz

Los debates en Veracruz

by Miguel Angel Cristiani
  • El OPLE organizará dos eventos, en Xalapa y Veracruz
  • Deberán participar los tres candidatos al gobierno del estado
  • Las experiencias del debate presidencial

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El sábado 27 de abril, en el Museo de Antropología de Xalapa, a las 18:00 horas, se habrá de celebrar el primero de dos debates entre los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, de acuerdo con la convocatoria que dio a conocer el OPLE encargado de la organización del evento.

El segundo debate se efectuará el 12 de mayo, en el Centro de Convenciones “World Trade Center Veracruz” en Boca del Río, también a las 18:00 horas.

A unos cuantos días de las elecciones del 2 de junio.

Los debates electorales entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz son obligatorios según el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Los tres candidatos que participarán en estos debates son:

Rocío Nahle García: Representante de la coalición “Sigamos haciendo historia por Veracruz”, integrada por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México Veracruz.

José Francisco Yunes Zorrilla: Candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz”, conformada por PRI, PAN y PRD.

Hipólito Deschamps Espino Barros: Postulado por Movimiento Ciudadano.

Los debates se llevarán a cabo en dos fechas:

Los temas que se abordarán en los debates incluyen:

Política, Gobierno y Cultura Democrática. Economía y Empleo. Seguridad y Justicia. Desarrollo Social y Sustentable. Educación y Cultura. Servicios Públicos. Derechos Humanos. Atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Combate a la corrupción. Igualdad sustantiva de género. Atención a comunidades históricas.

Reglas de los debates.

Para la realización de los debates es necesario que, por lo menos, dos candidaturas manifiesten su intención de participar en cada uno de ellos.

Los debates deberán apegarse a las siguientes reglas:

  1. a)     Prevalecerá el orden y respeto entre la y los debatientes;
  2. b)     Se respetará el turno de participación y el tiempo de las intervenciones de cada debatiente previamente acordado;
  3. c)     Quienes participen en los debates evitarán ofensa o calumnia hacia la persona, partidos políticos, instituciones o terceros, así como abstenerse de cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género; y;
  4. d)     Las demás que la Comisión Temporal de Debates considere pertinentes.

No se sabe aún quienes serán los moderadores en los debates, ni el modo en que se elegirán las preguntas que se formulen a los candidatos y candidata.

Luego del primer debate presidencial, en que se registraron distintos fallos, en la organización, se espera que acá en el terruño veracruzano se tomen las experiencias para que no ocurran desatinos y falta de destreza en los eventos.

Por ello también sería recomendable que se transparenten los acuerdos y convenios para la realización de los debates y se pueda conocer con anticipación quienes serán los responsables.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

también te podría interesar