Inicio ColumnasAstrolabio Político Lengua larga y cola corta

Lengua larga y cola corta

by Luis Baqueiro

“La crueldad es la fuerza de los cobardes.” – Proverbio árabe.

Vaya guerra la que se ha desatado ya para este cuarto día de campaña por la gubernatura de Veracruz.

Los 56 días restantes, estarán cargados de acusaciones, señalamientos, y vaya usted a saber que más.

Lo cierto es que el canon político se está cumpliendo, pues el candidato opositor más fuerte en Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla –de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz- ha abierto la caja de pandora, en su rol de oponente, su función será la de confrontar la versión oficial con la presunta oferta que ha ido escasamente presentando.

Su misión –la cual decidió aceptar- es la de golpeador callejero, lanzando acusaciones basadas en investigaciones realizadas por su cuerpo de asesores los cuales conocemos por ser expertos en el manejo de la guerra sucia en las campañas electorales y, sino que le pregunten al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien en 1988, enfrentó la mal sana creatividad del entonces Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, al enviarle una corte de travestidos a todos sus actos –Café de La Parroquia, Plaza Lerdo de Xalapa- que quedaron registrados en el anecdotario político nacional.

Jamás nadie, se había atrevido a realizar una acción de esa naturaleza, pero lo cierto es que el origen sirio-libanes del personaje, lo convertía en ese personaje astuto, hábil y beligerante en las artes de la guerra política.

Así que no nos extrañe que hoy empleen la misma estrategia, presentando denuncias a diestra y siniestra, en contra de su oponente, Rocío Nahle García, candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, y a quien, le habrán de construir todo lo inimaginablemente posible en el afán de desacreditar, descalificar, y alejarla de la ventaja de al menos dos dígitos según los estudios demoscópicos serios.

Otro de esos ejemplos lo tuvimos antes y después de su llegada al Gobierno de Veracruz, pues con todos los recursos a su alcance, persiguió personalmente a los testaferros del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sus claros dotes para las cuestiones de investigación e inteligencia le son innatas al principal de los aliados y asesores de Pepe Yunes, cosa que no está mal, pues en la guerra y en el amor, se afirma por parte del refrán popular que todo se vale.

Pero en los hechos la pregunta que como sociedad nos hacemos es ¿realmente todos estos dichos y señalamientos, fundados o no, comprobables o no generarán un impacto en la decisión final del electorado veracruzano?

Ahí está la piedra angular de esta hipótesis. Pero lo cierto también es que otro refrán popular asegura, que para meterse a político se debe tener la lengua larga y la cola corta.

¿Será que Pepe Yunes y sus aliados pasen el tamiz y el escrutinio social de comenzar también a fluir datos respecto a sus actuares políticos, sus relaciones económicas, y el origen de sus fortunas?

Porque mientras han optado por emplear lo que el mismo Pepe Yunes denomina “campaña de contrastes” llama la atención, el como actores políticos antagónicos en pasados procesos electorales, hoy, caminan de la mano, en aras de alcanzar nuevamente el poder.

¿Para qué quieren el poder? ¿Para perpetuar y agrandar sus ya conocidas fortunas? ¿Para verdaderamente ayudar a la sociedad civil? ¿o para convertir la política veracruzana en una especie de modelo monárquico, en donde hoy serán unos, mañana serán sus hijos, y así por los siglos de los siglos. Amén.

Por lo pronto, todos y cada uno de los señalamientos vertidos en contra de la candidata oficial Rocío Nahle García se han quedado en eso, señalamientos y versiones sin confirmar, a los que ahora habrá que agregar, que muchos de estos se pudieran convertir en presuntos delitos de difamación y vaya usted a saber de qué más.

Mientras tanto saque las palomitas que esto apenas comienza.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar