Nahle de frente

by Luis Baqueiro

“Se puede engañar a todo el mundo, ¡pero no a la verdad!” – Gorski M.

 

Y arrancaron las campañas electorales por el Gobierno de Veracruz.

En esta primera jornada, –intensa desde el principio, como se esperaba- la candidata de la Coalición “Sigamos haciendo Historia” Rocío Nahle García habría tenido la mayor atracción mediática.

Y es que aun con el intento fallido de desacreditarla, vendiendo la versión de que el pueblo de Veracruz la habría repudiado –un grupo de 4 señoras gritonas- a su llegada al Café de La Parroquia, la realidad ha quedado al descubierto, los vídeos construidos exprofeso para denostar y pretender descalificar, quedaron evidenciados, cuando se supo quiénes fueron los actores que lo orquestaron.

Así los sembrados previamente en el conocido café, resultaron ser emisarios del clan Yunes de Boca del Río, fotos, nombres y toda la secuencia de su proceder, quedó evidenciado, confirmando que en la guerra como en el amor de todo se valen los concursantes, aun cuando el proceder sea deleznable.

Así que la principal orquestadora y agitadora con los gritos y rechiflas fue identificada como Mónica Bravo, quien comandando a un grupo de mujeres panistas que trabajan en el DIF de Boca del Río, mismas que pretendían hacerse pasar como “ciudadanas” que con gritos, e improperios pedían la salida de Nahle García del conocido café, sin tomar en cuenta que insultándola y agrediéndola verbalmente, lo único que evidencia es el nivel de terror que sienten.

En ese mismo espacio, se pudo observar a Luis Collado Lara, (cuñado de Miguel Ángel Yunes Linares), esposo de Alicia Yunes Linares, quien fue el encargado de sembrar a las agitadoras en las mesas minutos antes de la llegada de Nahle García al café. Se sabe que Collado Lara había hablado minutos antes con las mujeres, diciéndoles las consignas que deberían gritar, al finalizar todo el montaje, fue él quien pagó las cuentas de las mesas en las que las “pseudo ciudadanas” montaron su espectáculo.

De este primer round de sombra destaca la valentía y sobre todo los arrojos que la candidata Morenista demostró, pues a pesar de la presunta incomodidad que estos pretendieron infringirle, el estoicismo demostrado habla de su capacidad para no perder los estribos y no caer en las provocaciones que ha contestado no responderá.

Mientras Nahle García se ha concentrado en presentar su plan de 8 ejes, con propuestas serias y responsables, concentrándose con la sociedad de a pie en la Macroplaza del Malecón en lo que fue todo un macroevento, su oponente, José Francisco Yunes Zorrilla, prefirió cancelar su visita al café de La Parroquia a donde sabía llegaría Nahle García, para irse a esconder al Hotel Fiesta Americana con prensa a modo, y con espacio controlado, para ahí hablar de sus 10 puntos a proponer como plan de gobierno.

Lo grave de su arranque de campaña fue que, durante su discurso en la Plaza Banderas en las primeras horas de este domingo, Pepe Yunes se trabo en su mensaje, en donde se le vio dubitativo, nervioso, olvidadizo.

La joven que le tenía que recitar unas décimas también se le olvido lo que debía decir, otra, en un acto muy mal montado, le otorgó una pequeña arpa, a la que calificó como Veracruz y en medio del asombro se la entregó, diciéndole “te entregó Veracruz” como si los veracruzanos fueran un arpa.

Lo destacable y que ojalá lo explique a la brevedad es el costo que destino para el espectáculo de drones que empleo, pues se tiene documentado que el showcito rebasó tan solo por el uso de esta tecnología por 5 minutos la friolera cantidad de 200 mil pesos.

Uf, pero lo bueno es que ellos son diferentes.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar