Inicio ColumnasAstrolabio Político AMLO viene a enderezar jorobados

AMLO viene a enderezar jorobados

by Luis Baqueiro

“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.” – Friedrich von Schiller.

 

Es inminente, el presidente Andrés Manuel López Obrador viene el fin de semana completo a recorrer Veracruz, para poner el orden que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no impone como primer morenista del estado.

En medio de la campaña electoral por la sucesión presidencial y especialmente la gubernatura, que ha comenzado a levantar presión tras las acusaciones vertidas en contra de Rocío Nahle García y su esposo, en lo que ya se denomina el El Dorado Gate.

En las que la oposición ha pretendido emplear la aparente rendición de cuentas como bandera para sostener sus afirmaciones, mismas que se han basado en los dichos de un tercero, que ha servido como el ariete de golpeo para pretender desprestigiar a la ya candidata al Gobierno Estatal.

Hasta ahora, por más pruebas que aseguran presentar, como la presentación de una copia de la escritura, no confirman más que los dichos vertidos por la propia ex secretaría de Energía, renta una propiedad, y el otro terreno lo compraron vía crédito bancario y se estaría pagando, tan, tan.

Ahora bien, la visita del presidente, justificada en supervisión de diversos hospitales del sector salud, más bien será el último llamado para que aquellos que continúan haciéndole al “Tío Lolo”, porque como gran tlatoani que es, tiene la facultad de enderezar jorobados, y muchos de estos le andan haciendo al jorobadito.

Fuentes bien informadas al interior de Morena nos confirmaron que el presidente viene a presentarle sobre la mesa las pruebas de cómo, cuándo y dónde se han venido dando las acciones para apoyar al peroteño José Francisco Yunes Zorrilla.

Inclusive el presidente habrá de dejarle claro a Cuitláhuac García que está cansado de recibir las quejas del presidente Nacional de su partido Mario Delgado, de sus candidatos al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Claudia Tello y ya ni se diga de la propia Rocío Nahle García, de la falta de desatención a temas tan elementales por no haber separado del cargo a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giandáns, quien continúa brindando protección a personajes y grupos delincuenciales que han comenzado a desatar el terror en la entidad, en su afán de desestabilizar la paz y el orden social, para atribuírsele directamente al gobierno de Morena.

Pero, sobre todo, porque sigue respondiéndole a las recomendaciones y encargos del principal traidor de Morena en Veracruz, a quien le dieron la instrucción de irse del estado y atender lo que fuera que tuviera que atender desde Yucatán.

Los ataques vertidos desde hace poco más de una semana por el empresario citrícola Arturo Castagné Couturier, confirman la mano del personaje -aliado de un “cartel inmobiliario” que opera en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Alvarado y Medellín-, que, ocupándose de la política interior de la entidad, construyó verdaderos entramados y alianzas con los menos e inimaginables rivales políticos, en su afán por perpetuarse en el poder y hacer de Veracruz su feudo y negocio personal.

Las acciones que el presidente habrá de dictar este fin de semana, serán claras y precisas, o garantizan el triunfo del proyecto transformador, o no habrá manera de que vuelvan a tener la presunta tranquilidad a la que aspiran terminado el encargo.

Por lo pronto la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) preparan los expedientes correspondientes al enriquecimiento inexplicable de algunos ex funcionarios y funcionarios cuitláhuistas en funciones, sumados a los de ciertos personajes de la oposición que afirman traen su largo historial de pendientes con la Ley y buscan ahora la manera de encontrar un salvoconducto que les permita mantenerse en libertad. ¿Será?

Sextante

Este miércoles 20 de marzo, habitantes de Tlachichilco –Huasteca Veracruzana- realizaron un recorrido por la obra que realiza Gobierno del Estado en el camino Tlachichilco a Zacualpan, ahí pudieron verificar las malas condiciones en las que se encuentra la misma, el atraso e incumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto.

Aseguran que la constructora que realiza la obra es propiedad de Auber Rueda Hernández, quien es funcionario de la Dirección de Política Regional de Gobierno del Estado en la Zona Norte y además hermano de la alcaldesa del mismo municipio Tlachichilco, Nancy Rueda Hernández, lo que representa un evidente conflicto de interés.

Mientras tanto en protesta los habitantes de las comunidades indígenas tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Tlachichilco en protesta por el retraso y la falta de atención de la autoridad municipal. https://ventanaver.mx/principal/retraso-y-pesima-calidad-en-obra-carretera-provoca-toma-del-palacio-municipal-de-tlachichilco/

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar