Inicio ColumnasAstrolabio Político El nerviosismo político

El nerviosismo político

by Luis Baqueiro

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.” – Aristóteles.

 

Vaya que se les está comenzando hacer engrudo a los integrantes de la oposición la campaña por la gubernatura de Veracruz.

Los lamentables hechos de violencia suscitados en el municipio de La Antigua, específicamente en Cardel con el asesinato de Policarpio Ramírez Coria, pegaron directamente en el área de flotación del candidato José Francisco Yunes Zorrilla, quien, desde el día de los hechos, no ha manifestado comentario alguno, mucho menos los dirigentes de los partidos coaligados.

Lo que sí ha quedado claro es que al menos su candidato al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez ha comenzado a recorrer la entidad en el afán de convertirse en el púgil fajador de la contienda, lanzando señalamientos abiertos en contra de los integrantes del actual gobierno y de los diversos poderes.

Al final, los años de estar metidos en estas lides los ha convertido en expertos conocedores del juego, y expertos conocedores de los tiempos y las encuestas, ellos saben porque emplean esta estrategia, aun cuando para la sociedad, lo que observan es otra cosa.

Lo cierto es, que la sensación de nerviosismo político flota extrañamente en el aire.

Un nerviosismo que se ve reflejado en los constantes resultados de las encuestas, que apuntan más que nunca a la altísima posibilidad de continuidad del proyecto transformador, muy a pesar de lo que ese claro segmento social desearía, con la derrota del Claudia Sheinbaum y de Rocío Nahle, a la presidencia y a la gubernatura.

Por más que han deslizado versiones de aparentes desbandadas al interior de Morena, la realidad es que la actual candidata al Gobierno de Veracruz, Nahle García, ha tomado el pleno control de la campaña y ha comenzado por apretar las tuercas y los ajustes necesarios para que la maquinaria opere correctamente.

Nadie se habrá de salir del redil, porque saben que las consecuencias de una traición, la pagarán muy caro, al menos, es el mensaje que desde el mismo Palacio Nacional han deslizado.

Por lo pronto el operador más confiable de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín realiza los amarres necesarios para garantizar que la elección se incline a favor de la ex secretaría de Energía, al menos, es lo que se sabe de la más reciente gira por el norte del estado, donde aceitan la maquinaria para demostrar con resultados la apabullante votación que les preparan a los integrantes de la Coalición Fuerza y Corazón por México y por Veracruz. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=930294305412525&id=100052958912917

Ahora habremos de ver que nueva hondonada de calificativos y de diatribas emplearán en la oposición para descalificarlos, la guerra apenas comienza y el pronóstico de la batalla será de pronóstico reservado, porque es evidente que el bloque a alcaldes que antes respondía a los intereses de la oposición se han cerrado.

Y ese pudiera ser el principio del fin de su presuntuosa intención por retornar al poder.

¿Política de lo mismo, con los mismos? O ¿Continuidad, con cambios profundos?

Usted siempre tiene la mejor respuesta.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar