Inicio ColumnasAstrolabio Político Yuri les aguó la fiesta

Yuri les aguó la fiesta

by Luis Baqueiro

“La ambición nunca queda satisfecha.” – Jean de Lebrune.

 

Mientras los cañones de Navarone se preparan para el inicio de la que sin duda será la batalla de batallas en la política mexicana este 1 de marzo de 2024.

En Veracruz también se velan armas.

Pocos dieron cuenta que, en uno de los bandos, se dio tremendo cimbrón cuando ufanos pretendían llevarse los reflectores mediáticos bajo el auspicio y justificación del Centenario del Carnaval de Veracruz, con la presentación de la Reina de los festejos carnestolendos, en la persona de Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como Yuri.

Reflectores y medios de comunicación listos para llevarse la de ocho, esperaron a que comenzarán las preguntas y respuestas y habilidosos guadañaron con la pregunta: ¡Yuri! ¿te gustaría ser alcaldesa de Veracruz?

La respuesta de la jarocha con 45 años de trayectoria artística dejó perplejos a los acompañantes de la actual alcaldesa, Patricia Lobeira.

Sí claro, sí podría hacerlo, sin embargo, dijo que para ello hay que tener mucha preparación.

“A mí “la polaca” le tengo mucho respeto, he visto que actores y artistas les tiran, pero yo creo que hay que tener mucha preparación, pero más que nada amor hacia el pueblo”, señaló.

Yuri reveló que a lo largo de su vida “he recibido invitaciones para ser alcaldesa de Veracruz e incluso gobernadora”.

“Pero para eso primero tengo que retirarme, además para ser alcaldesa y ser mujer está muy cañón. Tienes que tener unos pantalones, y tendría que dejar mi carrera unos 4 años, pero quiero seguir en la cantada”, afirmó.

Los reporteros le comentaron “Paty es la segunda mujer alcaldesa de Veracruz, tú podrías ser la tercera”, ¿qué opinas?

“Pero claro que sí me aventaría, ya después me van a ver ahí, corto, corto, largo, largo. Y ahora todos los domingos en la mañana vamos a bailar danzón, dale, atáscate”, respondió en tono de broma.

Cabe recordar que Yuri ha sido convidada en varias ocasiones a participar de la “polaca” como ella misma afirma.

Se recuerda que desde tiempos del mismo Gobernador Miguel Alemán se valoró su incursión, el mismo Dante Alfonso Delgado Rannauro, la convido en otro momento a participar de la mano de Movimiento Ciudadano (MC).

Fidel Herrera y Rosa Borunda fueron quienes más cercanía tuvieron con ella, y la pudieron impulsar, pero la ayudaron más en otra clase de trámites, que hicieron posible que la jarocha platinada pudiera cumplir su sueño de ser madre.

Pero eso como dijera la querida Nana Goya “es otra historia”.

Recordemos que el pasado 03 de julio del 2022, en un concierto desde la Macroplaza del Malecón por motivo de las fiestas carnestolendas, la cantante ya habría expresado su interés por ser alcaldesa del Puerto. https://plumaslibres.com.mx/2022/07/03/la-cantante-yuri-destapo-su-aspiracion-a-ser-alcaldesa-de-veracruz/

Lo cierto es que, con su declaración, el clan Yunista de El Estero, pudiera ver mermado sus esfuerzos por escalar nuevamente en la posibilidad de recuperar la Gubernatura en el 2030.

Y es que el acuerdo de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez con el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla sería el de entregar de ganar la gubernatura la estafeta al primogénito de Soledad de Doblado, pero para ello, primero deberá llegar al Senado, solicitar licencia, e ir por la alcaldía de Veracruz en el 2025.

Así, en libertad de proyectarse, tendría el tiempo, el recurso y las posibilidades para nuevamente intentar el asalto al Palacio de Gobierno, que en 2018 se vio mermado por el Tsunami López Obradorista y su marca Morena.

Claro, eso, si de casualidad gana Pepe Yunes, porque en la realidad, las mediciones le dan más probabilidades de llegar al Senado Miguel Ángel Yunes Márquez y de ahí seguir la ruta antes mencionada, sin esperar que el peroteño les cumpla el acuerdo.

Por cierto ¿Quién será el legislador local? que hoy no cabe ni con los Yunes Azules, mucho menos con el Yunes de Perote, al que atribuyen la intelectualidad de una bajeza que puso en riesgo la relación familiar del hoy candidato a Gobernador, y que ahora anda más como apestado y sarnoso buscando cobijo por desleal y traidor al igual que uno de sus mentores, al que, por cierto, lo siguen esperando en Yucatán para ver si sale volando desde allá rumbo al exilio.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar