Inicio ColumnasConversatorio 180 años del Colegio Preparatorio de Xalapa y otras conmemoraciones

180 años del Colegio Preparatorio de Xalapa y otras conmemoraciones

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Septiembre, aparte del mes de la Patria para el estado-nación, llamado México. La lucha de la emancipación de los criollos novohispanos contra la intervención militar de Napoleón Bonaparte (1769-1821). Luego se hizo otra versión para señalar que se trataba de la independencia. Sólo hay que recordar que la nación mexicana, nació en 1821.Y con la historia de bronce de repite una lucha encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla,(1753-1811). Así en Xalapa, capital del Estado de Veracruz, tiene sus propias efemérides del mes de septiembre.

La celebración más importante en septiembre del 2023 es sin duda alguna el 180 aniversario de la fundación del Colegio Preparatorio de Xalapa, que el imaginario colectivo llama la Prepa Juárez, porque se ubica en la antigua Calle Nueva y en el siglo XIX se le cambió de nombre por calle Benito Juárez. Como también el 80 aniversario de la fundación del Diario de Xalapa, producto de las actividades del VI Encuentro Nacional de Historiadores, celebrados en la ciudad Xalapa, en el marco del centenario de la fundación del Colegio Preparatorio de Xalapa. Tampoco debo dejar de pasar la inauguración de las instalaciones de la Escuela Industrial para Señorita inaugurado el 15 de septiembre de 1910, en el marco de las grandes actividades para la conmemoración del centenario del inicio de la guerra de independencia.

Es nula la información que se tiene del proceso educativo en el pueblo y más tarde villa de Xalapa, durante ese largo periodo llamado de la Nueva España. Seguramente algunas escuelas en la parroquia y el antiguo convento de la Natividad de Nuestras Señora de la orden de San Francisco de Asís. Los pocos estudiantes de niveles superiores tuvieron que trasladarse a los centros educativos en Puebla de los ángeles o a la ciudad de México. Sólo tiene el expediente en el archivo histórico municipal “Rubén Pabello Acosta”, sobre la fundación de una escuela para los indígenas, por voluntad testamentaria por el español don Manuel Boza, y en mayo de 1794, se fundó dicha escuela, la cual sigue vigente en nuestra ciudad, ubicada en la calle de Xalapeños ilustres, en pleno centro histórico de la ciudad.

En el México independiente, fue sin duda un largo y complejo proceso para darle forma a la nación, con sus diferentes proyectos. Los primeros 25 años fueron una lucha de las diferentes facciones que lucharon entre ellas para imponer su proyecto político. Sin olvidar la primera presidencia de 1824-1828, encabezada por Guadalupe Victoria, fue la única que logró cumplir el periodo. En 1833, el jalapeño, libertador de Veracruz y Benemérito de la Patria, Antonio López  de Santa Anna,(1794-1876),se convirtió el hombre fuerte del país hasta 1855.El veracruzano más poderoso en el estado que lo vio nacer.

Con el apoyo del xalapeño, Antonio María de Rivera Aguilar (1801-1874) El hombre más cercano al presidente López de Santa Anna, dicha mancuerna hace cosas extraordinarias en favor de la ciudad que los vio nacer, entre cosas están las gestiones en Roma para creación del obispado de Veracruz, la construcción del Palacio de Gobierno, y el establecimiento del Colegio Nacional Preparatorio de la Xalapa.

Cabe destacar  que el siglo XIX, se la vio las condiciones climáticas para que la ciudad capital del estado se convirtiera en una ciudad con vocación educativa. Una serie de pequeñas academias, en 1843, el colegio Nacional Preparatorio, la Escuela Industrial para Señoritas,(1881) el Seminario Católico, (1864) La Escuela Normal veracruzana, (1886), esta última consolida la vocación educativa de la ciudad.

Se podrían dar todas clase de explicación por qué se funda el Colegio Nacional Preparatorio de Xalapa. Creo que la situación era el crecimiento poblacional, y una preocupación para formar a los jóvenes de esos años. Evitar también el traslado a la ciudad de Puebla o ciudad de México.

El 16 de septiembre de 1843, quedó instruido como Colegio Departamental. La primera sede fue el Convento Franciscano, construido en la segunda mitad del siglo XVI. Testigo de la primera legislatura en 1824, y dando paso al nacimiento del Estado de Veracruz. Con una primera generación de 40 alumnos. En los primeros 50 años, la institución tiene varias sedes en el centro de la ciudad. Finalmente, el gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el gobernador Teodoro A. Dehesa Méndez, (1848-1936). En la Calle Nueva esquina de la Amargura, en dos hectáreas, la obra estuvo a cargo del arquitecto Carlos Steiner. 

Con motivo del primer centenario, el exgobernador Jorge Cerdán Lara, ex alumno del Colegio Preparatorio de Xalapa, se le agregó una planta.

El Colegio Preparatorio de Xalapa, con su Paraninfo, con una exposición permanente de la colección de óleos del artista plástico Joan Bernadet y Aguilar (1860-1932). El Museo de Historia Natural. El gobernador Patricio Chirino Calero, impulsó la Biblioteca Histórica Librado Basilio. Con un fondo de 18,000 volúmenes.

El Colegio Preparatorio de Xalapa, después de la fundación de la Universidad Veracruzana, en 1944, es la meta de cientos de veracruzanos de todos los municipios.

De los directores podemos destacar al propio Antonio María de Rivera y Aguilar, (1801-1874) los escritores: Salvador Díaz Mirón, (1853-1928).Cayetano Rodríguez Beltrán, (1866-1939) Librado Basilio Juárez,(1918-1994).

Es muy grande la lista de egresados de dicha institución que han destacado en todos los niveles de la sociedad mexicana, un grupo de exalumnos han sido gobernadores del Estado, y hasta un presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En los últimos 30 años, en el verano de cada año, es la sede de la Feria Nacional del libro infantil y juvenil, donde miles de asistentes recorren los pasillos del CXP.

Son millones los recuerdos que encontramos sobre todas las historias que encontramos en el corazón de su ex alumnos y docente. Todavía falta por escribir

 

 

 

 

también te podría interesar