Inicio ColumnasConversatorio Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra (2023) Lorenzo León Diez

Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra (2023) Lorenzo León Diez

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Lorenzo León Diez (2023) Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra. El Colegio de Veracruz-Editorial Lectorum. México,  89 páginas. León Diez, de los pocos académicos productivos de la Universidad Veracruzana, en el año 2023, publicó tres obras escritas por él. Además busco alternativas editoriales, por que si espera que la Editorial de la Universidad Veracruzana le publique, estaríamos esperando por lo menos cinco años para ver sus obras publicadas. Así que el Colegio de Veracruz, y la La jornada Veracruz, han hecho esta importante labor de publicarle.

La presente obra se tiene que convertir en un clásico en nuestra nación, por la sencilla razón que se trata de una introducción al pensamiento y obra de unos de los periodistas más grandes que hayan existido en la historia del periodismo mexicano.

Julio Scherer García, ( Ciudad de México, 1926-Ciudad de México, 2015) desde joven tiene el periodismo una vocación que fue construyendo su profesión de escribir, investigar y convertirse en uno de los grandes consagrado del periodismos, en los años del priismo, y su peculiar forma de gobernar al país desde 1920, cuando Venustiano Carranza, presidente constitucional desde el 1917, y al terminar su mandato, buscar los mecanismo que el ejecutivo federal estuviera un presidente civil. Alvaro Obregón (Navojoa,1881-México, 1928), con el Plan de Agua Prieta, se encuentra en la presidencia hasta 2000. Un partido único, el Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana, y finalmente el Partido Revolucionario Institucional. Donde la Secretaría de Gobernación, dictaba a la prensa los boletines para consolidar el poder.

En el ensayo firmado por Lorenzo León, con su aguda exquisita pluma va introduciendo en la obra del gran periodista nacido en la ciudad de México, quien en 1968 l es designado como director de Excélsior, si en el año de la crisis del movimiento, el gran diario de México, inicia una nueva etapa. Hay que recordar que el Excélsior  se fundó en marzo de 1917, un mes después de la promulgación de la Constitución, producto de la lucha armada iniciada  el 20 de noviembre de 1910.

El golpe al periodico el Excelsior, en 8 de julio de 1976, cuando el imperial presidente Luis Echeveria Álvarez, ( ciudad de México, 1922-Ciudad de México, 2022) dio una intervención única antes vista en la historia del periodismo, en desaparecer a la directiva de dicho medio de comunicación, y al presidente de faltan cinco meses para concluir su mandato, y como resultado el grupo agraviado encabezado por Julio Scherer García, se dieron a la tarea de fundar un semanario llamado Proceso.

Lorenzo León Diez, con fecha de natalicio el 8 de septiembre de 1953, en la ciudad de México, en el año del fallecimiento del eterno líder de la Unión Soviética, el líder de la dictadura del Proletario, José Stalin, (1878-1953). Eran los primeros años  como  presidente don Adolfo Ruiz Cortines, natural del puerto de Veracruz. Eran los primeros años de la circulación del ensayo  escrito por Octavio Paz, (1914-1998).

Director  y editor de ciclo literario, con más de 20 años de circulación. Académico de la Universidad Veracruzana. Con más de 40 años de presencia en la vida cultural de Xalapa.

Julio Scherer García, ( Ciudad de México, 1926-Ciudad de México, 2015) un mexicano singular, nieto de un banquero alemán que llegó a nuestro país, en los años del régimen del General Porfirio Díaz, ( Oaxaca, 1830-París, 1915).Es  suponer que nació en un hogar de clase económicamente bien; sus primeros estudios los realizó en el Colegio Alemán de la Ciudad de México. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar la carrera de leyes. En el año de 1947, su vida cambió al ingresar a trabajar en el periódico El Excélsior e iniciando desde  abajo, y gracias a su inteligencia pudo escalar cada uno de los puestos del periódico , destacándose en la parte del reportaje, para 1968 logra la dirección del periódico Excélsior unos los medios  más importantes  del México gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ( ciudad Serdán, 1911-ciudad de México, 1979)la línea crítica que siempre le caracterizó, por espacio de ocho años fue el director de Excélsior, al presidente Luis Echeverría Álvarez, en su sexenio, 1970-1976),  en el año de 1976 dio un golpe a la directiva del Excélsior, eso permitió que Julio Scherer García y un grupo compañeros y amigos funda la revista Proceso, que cuenta 47 años en la vida nacional, siendo de los pocos espacios comprometidos con la verdad. Hoy se conoce que los servicios de inteligencia del Gobierno de la República le dieron puntual seguimiento a sus actividades. Creo que la última vez que estuvo en Xalapa, fue el domingo 29 de abril  2012, por el asesinato de Regina Martinez, ( Rafael Lucio, 1963-Xalapa, 2012) vilmente asesinada por el poder político, Veracruz gobernado por el Nuevo PRI. Como el gobernador  Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en la ciudad de México.

Es autor de una serie de libros: La piel y la entraña: Siqueiros (1965), Ediciones Era

Los presidentes (1986), Grijalbo. El poder: historias de familia (1990), Grijalbo.Estos años (1995), Océano. Salinas y su imperio (1997), Océano Cárceles (1998), Alfaguara, Pinochet: vivir matando (2000), Aguilar Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande (2001), Aguilar. La pareja (2005), Plaza & Janes. El perdón imposible: no sólo Pinochet (2005), Fondo de Cultura Económica. El indio que mató al padre Pro (2005), 1° edición, Fondo de Cultura Económica, La tercera memoria (2007), Grijalbo. La reina del pacífico: es la hora de contar (2008), Grijalbo. Allende en llamas (2008), Almadía Secuestrados (2010), Grijalbo.Historias de muerte y corrupción (2011), Grijalbo, Calderón de cuerpo entero (2012), Grijalbo, Vivir (2012), Grijalbo.Niños en el crimen (2013), Grijalbo

Julio Scherer García,  sin duda un hombre de una disciplina en su trabajo, como lo muestra su obra escrita, arriba señalada. En  la obra Julio Scherer Garcia. La cárcel y el Palacio. Noticia, historia e intimidad en su obra, nos permite conocer sus exquisitas entrevistas  como sólo con actores nacionales sino también con actores internacionales, como : Salvador Allende (Valparaíso, 1908-Santiago de Chile, 1973) El presidente de la unidad nacional, derrotado por un golpe de Estad, el 11 de septiembre de 1973, por el General Agusto Pinochet ( Valparaíso, 1915-Providencia, 2006) Entrevistó ambos. También al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, ( Birán, 1926- La Habana, 2016) y también uno de los máximos líderes de la China comunista,  Chou-En- Lai (Huapin,1898-Pekín, 1976). Sin olvidar  la entrevista a la Reina del Sur.

Vamos encontrar en la obra la transición de como los reporteros y periodistas tenían como herramienta de trabajo, el papel y lápiz, a la grabadora, un gran salto para seguir informando más profesionalmente. Bueno estimado lector le recomiendo la obra escrita Lorenzo León Diez,  justamente hoy en que los mexicanos nos jugamos la democracia o la dictadura.

 

 

 

también te podría interesar