Inicio ColumnasConversatorio 230 aniversario del natalicio del Libertador de Veracruz, Antonio López de Santa (1794-1876)

230 aniversario del natalicio del Libertador de Veracruz, Antonio López de Santa (1794-1876)

by Angel Rafael Martínez Alarcón

El 21 de febrero del año de 1794, nace en la recien designada villa de Xalapa  perteneciente a la Intendencia de Veracruz, el segundo de los cuatro  presidentes que gobernaron a la República Mexicana durante el siglo XIX. Don Antonio de Paula María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, (Xalapa, 1794-Ciudad de México, 1876). Militar realista, Trigarantes, gobernador de Veracruz, Yucatán, presidente de México, entre los años de 1833 a 1855, por once ocasiones encabezó el ejecutivo federal, contando días, meses y años, sólo gobernó por seis años en total. Exiliado, y héroe en la defensa del territorio nacional. Luchó contras los ejércitos de España, Estados Unidos y Francia.

En nuestra ciudad han nacido cuatro presidentes de México, de la larga lista de presidente de México, que gobernaron al país desde octubre de 1824, hace 200 años se instauro el regimen presidencialista: José Joaquín de Herrera y Ricardos, (Jalapa, 1792-Tacubaya, 1854) Antonio López de Santa Anna, ( Jalapa, 1794-Cd de México, 1876) Francisco Javier Echeverría, (Jalapa, 1797-Cd de México, 1852), una historia común de ambos personajes y distintas formas de vivir y ejercer el político en los primeros años de la construcción del estado mexicano.

Hace 10 años, un grupo de xalapeños encabezados por Filiberto Lozano, Vicente Espino Jara, Sabino Cruz, Ildefonso Amaro Lagunes (1932-2020) y un servidor nos dimos ala tarea de conmemorar el 220 aniversario del natalicio del Benemérito de la Patria, nacido en nuestra ciudad. La primera actividad fue llevar una corona y montar en una guardia de honor en las paredes del Banamex de la calle de Xalapeños Ilustres, hiciera el ex gobernador de Yucatán en el siglo XIX. Luego de solicitar la autorización de la banca privada, quien autorizó sin ningún problema. Los ciudadanos respetan dicha corona que por espacio ahí permaneció, con su leyenda 220 aniversario del natalicio de Antonio López de Santana.

Cabe destacar la obra escrita por el historiador inglés, Will Fowler,(1966)  quién ha escrito las dos importantes biografía de López de Santa Anna, en las primeras décadas del siglo XXI. Una nueva interpretación de la obra política del Libertador de Veracruz, una excelente rehabilitación del villano favorito de los liberales, encabezados por Benito Juárez García,(Guelatao,1806-Ciudad de México, 1872) Creando la leyenda negra.

Desde 2014, cada año montamos la guardia de honor en la memoria del xalapeño más odiado en la historiografía de bronce. Sin olvidar la tertulia santanista realizada en mayo de 2014, en la casa donde murió en 1876, en la calle de Simón Bolívar de la ciudad de México, en dicha tertulia nos acompañó de las descendientes de General López de Santa Anna, https://youtu.be/mRMG3b70q9U?si=Xj4bTDblE25n-zLf,  la señora Margarita O`Reilly Pavón.

La familia Antonio de Paula María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón,  fueron sus padres el licenciado Antonio López de Santa Anna y Pérez de Acal, (1760-1820) y Rosa Pérez de Acal Bullones, de calidad criollos, es decir hijos de españoles nacidos en la península ibérica.

El libertador de Tampico, en 1829, se une en matrimonio con la señorita de origen español: María Inés García Martínez Uscanga,(Alvarado, 1811-Puebla 1844) quien muere a la temprana edad  de 33 años. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos; Guadalupe,(1829) María del Carmen ( 1834) , Manuel María Rafael Susano, (1836) estos tres llegaron a la edad adulta. El cuarto, Antonio,  quien sólo vivió cinco años. Hace 180 años, el presidente Antonio López de Santa Anna, quedó viudo de su primera esposa, quien falleció en la ciudad de Puebla, el 28 de agosto de 1844; tuvo un funeral de Estado.

Meses más tarde, vuelve a contraer nupcias con una señorita 30 años menor que él. María de los Dolores Diega, Ignacia  Tosta Gómez  ( México, 1827-México, 1886) Hija de un alto militar del ejército mexicano. El matrimonio fue por poder, 40 días después de la muerte de la primera esposa, el 8 de octubre de 1844. Con ella no tuvo hijos. Es grande la lista de hijos de  de fuera de matrimonio.

En presente año se conmemoran 150 años del último testamento del General: En el Nombre de Dios Todopoderoso-Amen-Notorio y manifiesto sea, á los que el presente vieren, como yo Antonio López de Santa Anna, General de División del Ejército Mexicano, natural de la ciudad de Jalapa y residente en esta capital, hijo legítimo de Don Antonio López de Santa Anna y Doña Manuela Pérez de Lebrón, mis Padres y Señores ya difuntos, que Santa Gloria hayan, estando en pie en mi perfecto acuerdo y cumplida memoria, a uno, que un poco o,quebrantado de salud, he deliberado otorgar mi testamento, y lo verificó de la manera siguiente. Primera.—Declaro que soy católico, apostólico Romano, y que creo y confieso todos los Misterios, artículos y Sacramentos de Nuestra Santa Madre Iglesia. Segunda.—Dejó á las mandas de este Arzobispado, dos reales á cada una, y lo que sea de ley á las de bibliotecas públicas. Tercera.—Declaro que fui casado en primeras nupcias con Doña Inés García, en cuyo matrimonio tuvimos por hijos, a María Guadalupe, que, vive, casada con Francisco de Paula Castro mi sobrino carnal, Don Manuel y Doña María del Carmen Difunta, casada que fue con Don Carlos Maillard, la cual dejó una hija que vive, y Antonio que falleció a los cinco años de edad. Cuarta.—Declaro que mi dicha esposa Doña Inés García llevó al matrimonio la cantidad de seis mil pesos que recibí de su padre en bienes de campo… (Potash,1964: 429-440).

En el narco gobierno del #narcopresidente López Obrador, en más de una docena de ocasiones también ha manchado la imagen del Benemérito de la Patria, y es necesario que se estudie con toda seriedad la figura del xalapeño nacido el 21 de febrero de hace 230 años, sus acciones en el campo de batalla, así como las once presidencias; desde el 16 de mayo de 1833 hasta el 9 de agosto de 1855.

 

 

 

 

 

también te podría interesar