Inicio ColumnasAstrolabio Político Abuso de autoridad, regla de la 4T

Abuso de autoridad, regla de la 4T

by Luis Baqueiro

“La crueldad es la fuerza de los cobardes.” – Proverbio árabe.

 

Una de las características que jamás serán olvidadas de la presente administración estatal encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es la de haber sido quizá la más represiva en los últimos 40 años.

Y es que dicen que la culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre, y eso precisamente le pasó al mandatario estatal al mantener como encargado de la política interior y de la seguridad a dos émulos del Cavernario Galindo y La Tonina Jackson.

Desde que alguien en Palacio de Gobierno sugirió modificar el Código Penal para convertir el tema de los ultrajes de autoridad en el instrumento primordial para ejecutar detenciones, las fuerzas de seguridad estatal, encontraron un nicho de confort para la comisión de cuanto delito le diera la gana.

La retención en cárceles de la entidad de cerca de 800 veracruzanas y veracruzanos acusados por el delito de ultrajes es la evidencia de esa política de primero garrote y luego preguntó.

Fue el 16 de marzo de 2021 cuando Eduardo Mario Casares, representante estatal de los propietarios de los Centros de Verificación Vehicular sufrió en carne propia el uso del abuso de autoridad en su máxima expresión, mismo que quedó grabado en vídeo y evidenció cómo se las gastan los policías estatales en cuanto a reventar una manifestación pacífica. https://www.youtube.com/watch?v=YgECn5kdLcI

Dos hechos recientes publicados en medios de comunicación estatal dan cuenta de estos actos, y de cómo tanto la policía estatal, como las policías municipales regularmente de alcaldes de Morena actúan con toda prepotencia.

El primero nos remite a Coatepec, la tierra cafetalera que el secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos eligió –para desgracia de los oriundos- como sitio de residencia y en donde por sus reales el alcalde Raymundo Andrade hace todo lo que este le pide y exige –seguramente el actuar de la policía obedece a ello-.

La nota publicada por el periodista José Ortiz Medina en su portal Versiones, da cuenta del uso excesivo de la fuerza para detener a un ciudadano por parte de al menos cuatro policías, los cuales tienen verdaderos historiales de abuso y uso de la fuerza, mismo que la nota remite a un vídeo donde se evidencia la prepotencia de los cuerpos de seguridad. https://versiones.com.mx/2023/03/13/video-cuatro-policias-de-coatepec-someten-con-violencia-a-un-ciudadano-aumentan-quejas-por-abusos/

Un segundo caso llamó nuestra atención, y refiere sobre la detención de manera ilegal de una odontóloga, de nombre Karen Rodríguez Fitz quien crónica como el pasado domingo fue detenida con evidente uso de la fuerza por al menos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una gasolinera de la capital.

La nota publicada por la Agencia de Noticias AVC da cuenta de la violencia empleada para una evidente detención ilegal, en donde el uso del terror, la violencia, el secuestro o retención ilegal, son solo algunas de las violaciones al debido proceso de la odontóloga. https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/xalapa/339873/odont-iloga-denuncia-detenci-in-arbitraria-y-tortura-de-elementos-de-la-ssp-en-xalapa.html

Dichas acciones se suman a los serios señalamientos de violaciones flagrantes a los derechos humanos de personas que han sido detenidas de manera ilegal y que han sido asesinadas al interior de las mismas instalaciones de la SSP en su Cuartel San José.

Se trata de dos casos distintos ocurridos en el año 2020, el primero el de Carlos Navarro de 33 años y Gustavo Ortiz de 36. El primero fue detenido el 02 de mayo de 2020 y el segundo el 24 de octubre de ese mismo año. https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=192558&s=4

En ambos casos la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió sendas recomendaciones a la SSP sin que a la fecha la autoridad tenga sancionado a nadie, demostrando que en eso del abuso de autoridad es la marca de la 4T en Veracruz.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar