Inicio ColumnasDesde el Café Cero y van… ¿cuántas injusticias?

Cero y van… ¿cuántas injusticias?

by Bernardo Gutiérrez Parra

El 28 de febrero la maestra Verónica Hernández Trujillo salió del Centro de Atención Múltiple de Orizaba donde impartía clases, subió a su vehículo y cuando iba a arrancarlo alguien se le acercó y la mató a balazos. El asesinato conmocionó a los orizabeños porque la maestra era querida y apreciada.

Una cámara de videovigilancia captó el momento en que una mujer enfundada en una sudadera oscura que le cubre la parte posterior de la cabeza, corre en sentido contrario al lugar del crimen.

Horas después agentes de la Policía Ministerial identificaron a Ivonne N como la presunta asesina, pero como no pudieron localizarla se llevaron a su pareja, Jesús Alberto Viveros Caballero acusado de “facilitar la huida”.

Jesús Alberto es un empresario que fue candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, pero al que en unos segundos le cambió la vida pues fue sacado de su casa sin una orden de aprehensión y a empellones mientras preguntaba de qué se le acusaba.

Como la Fiscalía del Estado no ha podido comprobar su participación en el crimen, le empujaron la nueva versión de “ultrajes a la autoridad” en su modalidad de “delitos contra la seguridad pública”.

Amigos y familiares salieron a las calles a exigir su liberación pues aseguran que Jesús Alberto es un hombre de trabajo. Temen que a base de golpes y torturas lo “persuadan” de su participación en el asesinato y pase muchos años en prisión.

De nada valieron las suplicas de la madre al gobernador Cuitláhuac García que le recomendó: “Busque un abogado y pídale que vigile el debido proceso”.

Y en lo que son peras o manzanas el empresario pasará semanas, meses o años encarcelado por un crimen en el que (como se ha demostrado hasta hoy), estuvo lejos de participar.

El 29 de junio del 2020 dos sujetos armados ingresaron al domicilio de la maestra Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid y la mataron.

Ese día y a la hora del asesinato, Yuli Raquel hacía trabajos de jardinería en una escuela primaria de una alcaldía de la CDMX, pero en diciembre de ese año fue detenida por elementos de la Fiscalía Estatal como presunta implicada en el crimen.

Desde entonces la joven vive una pesadilla inenarrable ya que fue condenada a 60 años de prisión.

Esto a pesar de que demostró fehacientemente que nunca había estado en Veracruz, a pesar de que dos de los implicados dicen que no la conocen y a pesar de que la hija de la rectora subió un video a las redes donde denuncia que la autora del asesinato “fue mi tía”, la hermana de su mamá, con quien había tenido diferencias de carácter económico.

Mientras la vida pasa, Yuli Raquel sigue enterrada en vida por un crimen que no cometió.

Este lunes se cumplieron dos años de la detención de Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Lo acusaron de ultrajes a la autoridad pero como el delito es inconstitucional le inventaron otros. Rogelio se ha defendido con amparos, pero el gobierno de Cuitláhuac García ha respondido con más acusaciones y es uno de varios presos políticos que sufren las injusticias de un sujeto represor y autoritario.

El delito de ultrajes ya no existe, está proscrito, sin embargo, aún hay en Veracruz más de mil personas purgando un encierro por este flagelo. Se supone que unos saldrán pronto, ¿cuándo es pronto?, quién sabe. Pero a otros se les reclasificará el delito para que sigan en prisión; igual que Rogelio Franco.

Como puede observarse con estos botones de muestra, la justicia está lejos de llegar a la entidad.

Eso sin contar con los cotidianos abusos policiacos que sufren los ciudadanos de a pie. El acoso, hostigamiento y abuso sexual de los mandos de la SSP a las mujeres policías, los levantones de los policías a sus propios compañeros y otras lindezas.

Todo esto lector, son apenas unos ejemplos de las barbaridades solapadas o cometidas por un gobierno arbitrario e injusto que ha destrozado familias y vidas, y que tiene en la zozobra a ocho millones de veracruzanos porque nadie está exento de sufrir una injusticia o atropello.

Un gobierno que prometió un “cambio verdadero” y que ha resultado igual o peor a los que le antecedieron.

 

La SEV entrega plazas y organiza talleres para padres

La semana anterior la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició la asignación de 223 plazas definitivas de Educación Básica y Media Superior, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, conforme al listado nominal.

La SEV comenzó la oferta de 223 plazas definitivas, de las cuales 218 son de sostenimiento federal y estatal de Educación Básica y cinco para Telebachillerato estatal.

Durante su mensaje, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, resaltó la transformación real que se vive en el estado, tanto en el aspecto de infraestructura escolar como académico, hecho que se debe a la sinergia de trabajar con mujeres y hombres valientes y comprometidos.

En el municipio de Tantoyuca y al participar en el taller Escuela para Padres: ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?, Zenyazen Escobar resaltó la importancia de la salud emocional en madres y padres de familia, porque se reflejará en la actitud de sus hijas e hijos. El taller se impartió en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Ante la presencia de integrantes de los Consejos de Participación Escolar de 510 instituciones de Educación Básica de los municipios de Tantoyuca, Chalma, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tempoal, Zenyazen enfatizó la importancia del balance emocional en las personas adultas, porque se reflejará en el hogar y en las aulas a través de sus hijas e hijos. “No hay que olvidar que la escuela es el segundo hogar, pero el primero es la casa, de ahí que solicito el apoyo de mamás y papás, porque al trabajar juntos se logrará la formación de las y los jóvenes que requiere el país” dijo el funcionario.

Escobar García dio un mensaje e hizo reflexionar a los asistentes al compartirles tres consejos: “Nunca tomes atajos en tu vida, caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida”, “Nunca seas curioso de aquello que representa el mal, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal”, y “Nunca tomes decisiones en los momentos de odio y dolor, porque puedes arrepentirte demasiado tarde”.

Como parte de las acciones encaminadas al cuidado de la salud emocional, la SEV a través de la Subsecretaría de Educación Básica, organizó este taller con la finalidad de otorgar a madres y padres de familia elementos para que conozcan y favorezcan el desarrollo integral de la afectividad de sus hijas e hijos, y los apoyen en su aprendizaje. Así también, en su desarrollo físico a través del deporte.

[email protected]

 

 

 

 

 

también te podría interesar