Nuevo Congreso

by Luis Baqueiro

“Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.” – Sal 1.

 

Con todas las de la Ley quedó instalada la Sexagésima Sexta Legislatura Local de Veracruz de Ignacio de la Llave, su integración la primera respetando el tema de la paridad, cargará los dados a una mayoría donde las mujeres tendrán mano.

Así con la designación de la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, como presidenta de la Mesa Directiva; Hugo González (vicepresidente), Ariana Guadalupe Ángeles (secretaria) se confirmó que la fuerza y operación política al interior del referido Poder Legislativo.

Alejado del reflector, apegado a su trabajo, operó y tejió con todas las fuerzas políticas para que por primera vez en la historia se instalará la Mesa Directiva, se tomará la protesta de Ley a las y los 50 legisladores, pero también, se tramitarán al menos dos posiciones que por lo regular eran discutidas posterior al acto protocolario.

Así con el respaldo y consenso unánime de las y los diputados locales, se ratificó en el cargo al secretario general del Congreso, en la persona de Domingo Bahena Corbalá, quien ha operado con bastante solvencia las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica.

La Secretaría General, como órgano responsable de la coordinación y supervisión de los servicios del Congreso, señala el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso contará con las Secretarías de Servicios Legislativos, de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros, las que tendrán la organización y funcionamiento que señale el Reglamento y fije el presupuesto. El Secretario General del Congreso será nombrado por el Pleno con el voto de la mayoría de los Diputados presentes, a propuesta de la Junta de Trabajos Legislativos, por el término de una Legislatura, podrá ser reelecto y al concluir la Legislatura para la que fue designado o reelecto, continuará en funciones durante la nueva Legislatura, en tanto se realiza la elección correspondiente.

Otro hecho a resaltar es que una vez más el diputado local por Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, encabezará la Junta de Coordinación Política.

Según lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 31, la Junta de Coordinación Política es el órgano de Gobierno del Congreso del Estado, encargado de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas. La Junta funcionará de manera colegiada y se integrará con los Coordinadores de los Grupos Legislativos y, en caso de no poder constituirse en Grupo Legislativo, el partido respectivo acreditará ante la Junta a un diputado con voz, pero sin voto.

El coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura, con lo que queda claro quién es el responsable de la operación política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Menudo empacho, volteón de tripas y demás ha causado el reposicionamiento del presidente de la Jucopo entre algunos actores políticos veracruzanos, quienes hicieron hasta lo imposible por descarrilar, sin poder siquiera mover la locomotora que los embistió con todo.

Bien dice el refrán popular, “el que obra mal, se le pudre el tamal” pero más aún señalan las Sagradas Escrituras en Proverbios 28 versículo 18 “El hombre honrado quedará a salvo; el de mala conducta un día caerá.” Y en el 20 remata, “El hombre digno de confianza siempre será alabado; el que sólo quiere hacerse rico no quedará sin castigo.”

“Así que ni yendo a bailar a Chalma” pudieron con la determinación del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez al respaldar a su hombre de confianza en el Congreso.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar