Inicio ColumnasOpinión de: LAS MANIPULACIONES ESÁN AQUÍ.

LAS MANIPULACIONES ESÁN AQUÍ.

by Luis Alberto Zavala Ramos

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE.

Continuando con las estrategias de manipulación señaladas por  Sylvain Timsit,  y dadas a conocer por Noam Chomsky, continuamos con la sexta estrategia es UTIIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LA REFLEXIÓN, ha sido utilizada sobre todo por los falsos profetas, que inducen comportamientos, miedos y falsos temores, ideas y comportamientos, llamando despectivamente a quienes no estén de acuerdo con el líder, señalándolos como los malos, os culpables; pero el líder siempre es el bueno, dice que los ama, y que amor con amor se paga. También señala que él ya no se pertenece, que él se ha entrego a su feligresía y es de la feligresía; pero notoriamente todos los beneficios son para el líder y los seguidores viven de las promesas, y los mantienen files en un romanticismo peleando en favor de su líder, recibiendo una limosna y un sinfín de promesas que nunca llegan.

La séptima estrategia es MANTENER AL PÚBICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD, de esto ni quien pueda dudarlo, para todos es de sobra conocido, que el presidente, deseando encontrar excusas por el derrumbe de la línea 12 del metro, arremetió contra los que tienen mejor instrucción escolar, señalando textualmente lo siguiente: “Aquí es donde afecta más y es muy interesante cuando uno ve las encuestas, que quienes creen más todas esas campañas son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba. Son más, proporcionalmente, cuando uno pensaría que ante más nivel educativo, más conciencia, pues no, necesariamente.” Esa es la opinión del presidente, tal vez porque a él no le interesó la instrucción escolar y terminó su carrera en 14 años, considero que tan solo eso es un gran motivo de tomarse en cuenta para considerar a calidad de la persona con la que se está tratando.

De ahí que pretenda inculcar a sus seguidores, quien él mismo ha llamado “solovinos” o mascotas, que los conocimientos no valen nada ante la honestidad, que él prefiere contar con gente que tenga el 90 % de honestidad y el 10% de capacidad. Lo vemos como inaugura universidades patito a granel, en donde pueda reglar títulos u otorgarles doctorados como a sus periodistas modo de las mañaneras. Hoy podemos hablar del Doctor Lord Molécula. Para este tipo de líderes es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros.

Como octava estrategia se señala que es ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD, tratando de inducir a la ciudadanía a vivir con un par de zapatos, a no tener ambiciones de superación, les conviene tener seguidores vulgares e incultos, conformistas y estúpidos.

La novena estrategia es REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD, concientizar a la gente que solamente él es el culpable de su propia desgracia, aunque se le diga que es por causa de su escaza inteligencia o por carecer de las capacidades para obtener sus metas. Con ello se busca que la persona entre a un grado de sentirse dependiente, ingresa a un campo depresivo y a aceptar que todo lo malo que suceda es por culpa de quien la sufre.

La décima estrategia para Sylvain Timsit, es CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN, así como los profetas mediante el miedo les indican que ellos son el camino para encontrar la salvación, así a los ciudadanos comunes, se le dice que acabarán con la corrupción, que lucharán a toda costa contra la deshonestidad, que a su vez resulta ser más deshonesto quien ofrece realizar una actividad pero desconoce cómo lograrlo y todo resulta un caos, como lo que sucede con las medicinas, guarderías, y todo en general.

Toda la información que rindan es sesgada, para poder favorecer sus fines, la gran mayoría de las informaciones que se lleva a cabo tiene incluida una manipulación y en muchos de los casos existe la tergiversación de los acontecimientos, cuidando de que todo aquello llegue al ciudadano con el retoque apropiado que oculte o que resalte según se trate.

Nadie quiere admitir que ha sido manipulado para seguir a determinado líder o pseudo profeta, pero es cierto  el lavado de cerebro que en varias ocasiones hemos recibido, lo importante es despojarnos de cualquier venda que nuble nuestra vista para poder constatar con el cerebro y no con el corazón los acontecimientos reales.

 

 

también te podría interesar