Inicio ColumnasOpinión El nuevo pacto fiscal y el Covid-19

El nuevo pacto fiscal y el Covid-19

    Independientemente que la actual pandemia ha exhibido al gobierno de la 4T con toda su incapacidad, cada día que pasa surgen más problemas derivados de esta.

    Pues la caprichosa personal forma de toma de decisiones además de no aportar soluciones a los graves problemas que genera esta calamidad, produce más y más, en deterioro de la nación y de los mexicanos.

    Como está sucediendo con la incongruente negativa de apoyar a la iniciativa privada de este país    -que es la principal generadora de empleos-     no con la condonación de impuestos. Si no solamente con la petición de parte de la pujante clase empresarial mexicana de otorgar prorrogas en sus fechas de pago y apoyos con algunos descuentos en los costos de los servicios que produce en forma monopólica en estado mexicano y que está en condiciones de hacer. Y qué en situaciones de emergencia como la presente, está obligado a efectuar, para así poder cumplir con una de las obligaciones que tiene todo gobierno, de apoyar a sus gobernados y buscar su bienestar, en todo momento. Como está pasando en todos los países del mundo que en estos momentos están siendo acosados por este terrible mal, como lo es el coronavirus o Covid-19. Así tenemos qué hasta el momento, México es el único país del mundo que aporta el cero por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para combatir este flagelo, estando en el lugar número 58 de 95 países que tienen programas de apoyo a sus habitantes con solamente tres acciones, según información del Banco Mundial (BM).

    Es por lo anterior que no debe extrañar el comportamiento de 4 de los 32 gobernadores que hay en el país, que desde antes que iniciara la actual pandemia siempre han tenido una conducta nada sumisa a las necias y equivocadas acciones del Ejecutivo Federal, buscando únicamente el beneficio de sus gobernados.

    Así tenemos que los gobernadores de: Jalisco, Enrique Alfaro (MC); Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) y Nuevo León, Jaime Rodríguez (independiente). Están exigiendo al gobierno de la 4T un mejor trato en materia de devolución de impuestos o amenazaron con llevar a cabo un nuevo pacto fiscal, entre ellos. Y unas acciones más si la situación no se resuelve para beneficio de la población de sus entidades federativas y de todo el país. Soluciones que se pueden hacer desde el punto de vista legal, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM).

    Conductas que solamente buscan el beneficio de la colectividad y no solamente de sectores de la población que han sido comprados y aleccionados a través de dádivas económicas y de empleos de último nivel.

    Conductas de estos 4 gobernadores, que seguramente a la brevedad serán secundadas por otros, que lo único que traerán como consecuencia, es el divisionismo nacional, que Andrés Manuel López Obrador (amlo), ha tratado de lograr desde antes del inicio de su lamentable llegada al Palacio Nacional.

    Bástenos citar como ejemplo del apoyo que tienen las conductas de los gobernadores citados, en las acciones decretadas por las cámaras empresariales del Estado de Tamaulipas, de suspensión de impuestos a las autoridades federales. Así como también por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del puerto de Veracruz, que están analizando el no pagar los impuestos a la Federación y al Gobierno del Estado, por la falta de apoyo al sector empresarial durante la presente emergencia sanitaria.

    Sin profundizar en el delicado asunto, esta es solamente una de las graves situaciones que la indolente actitud del gobierno federal está provocando en estos momentos tan delicados para México y los mexicanos. Siendo que apenas estamos, podría considerarse, a la mitad del proceso para llegar al final de la pandemia en el caso de que las cosas resulten como se quiere. Aunque se haya expresado ahora la necedad de que finalice para el próximo diez de mayo, lo que es imposible, pues los virus no funcionan, ni por decreto, ni por necedades presidenciales. Ya que según autoridades sanitarias internacionales entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene considerado que posiblemente para México pudiera iniciar el fin de esta calamidad para fines de mayo o mitad de junio, lo que son solamente estimaciones, pues al respecto no hay nada escrito. Pues todo depende del comportamiento de la población, de la eficiencia de los apoyos gubernamentales y de la resistencia del virus. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb. Miér. 15-abril-20)

también te podría interesar