Inicio ColumnasOpinión Iniciativa priista: sí o …

Iniciativa priista: sí o …

by Mario Javier Sanchez de la Torre

“Lo que sí debe quedar claro aquí, es que vamos a acreditar que se puede llevar adelante, la congruencia como bandera, para lograr romper el sentido de la votación del bloque de contención, subrayo, que no de oposición en este Senado. Se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables, para agraviar y ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores que integramos este bloque. Y lo quiero subrayar de manera muy clara a pesar de todo lo que hicieron, el secretario de Gobernación, el secretario de Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito. En el caso de la mayoría, tanto en la Cámara de Diputados, como aquí, cuando cambió el presidente de la República de opinión, cambiaron al unísono de opinión, y es tal el desvarío que tiene el titular del Poder Ejecutivo, que a quiénes hoy no piensan como él, no se recata, no se respeta y no tiene el decoro, de advertir que el equivocado es él, y profesa una serie de descalificaciones permanentes. El que está mal, es el titular del Poder Ejecutivo”
Lo citado es parte de lo expresado por el senador de Movimiento Ciudadano Dante Alfonso Delgado Rannauro, durante la sesión del pasado miércoles en la Cámara de Senadores, en la que, el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional trató de lograr la aprobación de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, para que la Guardia Nacional y las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta el año 2028, realizando labores policíacas.
Situación que pese a todas las acciones fuera de toda ética política que intentó el Gobierno Federal, no logró, pues desde tiempo antes el compacto grupo opositor en el Senado que está integrado por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el denominado Grupo Plural, habían advertido que no cederían.
Situación que en un momento se vio amenazada por la traición de un senador del PAN (Campeche) y la amenaza de uno del PRD (CDMX), seis del PRI, y de última hora por dos más del PAN. Ya para dar fin al debate, cuando todo parecía indicar que solamente faltaba un voto a Morena para alcanzar la mayoría calificada (85), la bancada del oficialismo opto por regresar la minuta a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, segunda y convocar a sesión para hoy martes 27 de septiembre.
Acción que inteligentemente el coordinador de Morena en el Senado, el colmilludo Ricardo Monreal Ávila, calificó como de que había y sería más conveniente dar más tiempo a la discusión del escabroso asunto, que no está pudiendo sacar adelante, lo que de alguna forma está empañando más su importante imagen política ante Andrés Manuel, o que pudiera ser, para como lo están tratando en el movimiento que maneja a la 4T, como se aprecia en el ambiente de la politiquería morenista y de los otros partidos políticos, que ya tiene ofrecimientos de otras partes. Qué de ser cierto, aunque él diga que no se irá de Morena y quiéralo o no aceptar López Obrador, de darse, sería una muy importante pérdida de un valioso activo político para él y su movimiento.
Por el momento para que la minuta priista camine en el Senado de la República, deberá tener algunos cambios entre los que podemos citar: el que haya vigilancia bicameral de las acciones de seguridad y rendición de cuentas de oficiales de las corporaciones involucradas de todas sus acciones, cada seis meses. Ya que por lo que corresponde a la Guardia Nacional, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2019 a 2021 las quejas han aumentado un 41 %.
Como se aprecia en lo citado, lo que suceda hoy en el Senado es totalmente incierto, pero puede haber importantes sorpresas, tanto para el bloque opositor, como para el oficialismo, pues no las tiene todas a favor y menos con la cantidad de errores en que han incurrido. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb. Mart. 27-septiembre-22)

también te podría interesar