Inicio ColumnasOpinión MORENA: elección de su dirigencia y repercusiones.

MORENA: elección de su dirigencia y repercusiones.

by Mario Javier Sanchez de la Torre

    Durante el pasado mes de septiembre en este espacio abordamos el manoseado tema de la “renovación” de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

    Tema que es de interés dentro del ambiente político nacional, por la importancia que éste tiene, a partir de que su creador, ideólogo y guía moral, ganó la elección que lo llevó a ocupar la Presidencia de la República.

    Pero que algunos de sus dirigentes, así como también parte de sus integrantes, están empecinados en demostrar algunas facetas que tiene y no son muy positivas, en especial para las organizaciones políticas que están tratando de cohesionarse debido a su poca experiencia en tan difícil e importante actividad como lo es la política y que todo indica está sucediendo al interior de MORENA.

    Pues independientemente de ser la primera fuerza política del país que le da su abultada militancia a nivel nacional, los grupúsculos políticos que existen en su interior, similares a los que llevaron a la debacle al hoy abatido Partido de la Revolución Democrática (PRD), también pueden acarrearle los mismos resultados a esta novel organización política.

    Siendo una de las principales responsables de esta penosa y peligrosa situación, al interior de MORENA, su nefasta dirigente nacional, la inexperta política Yeidckol Polenvsky   – quien de nacimiento llevó el nombre de Citlalli Ibáñez Ávila, familiar cercano al ex presidente de México, Manuel Ávila Camacho, pero que se cambió de nombre-     Pues desde antes que se emitiera la convocatoria para el proceso interno de renovación de dirigencia nacional, se le acuso de manipular el padrón de militantes, que ha sido desde ese entonces a la fecha el principal obstáculo para que la renovación de la dirigencia de MORENA se pueda llevar a cabo con legalidad.

    Así tenemos que los aspirantes, entre los que se encuentra la citada señora, han estado discutiendo si la primera parte de la elección se lleva a cabo a través de asambleas o encuestas, con lo que no se han podido poner de acuerdo, debido a que el irregular padrón de militantes no permite que alguna de estas actividades se pueda llevar a cabo legalmente. Lo que ha propiciado la suspensión de lo que se ha tratado de hacer, llegando a la conclusión por la problemática que se está presentando, que la elección en lugar de hacerse en el próximo mes de noviembre, se posponga para el próximo año 2020. Lo que a todas luces es un indicativo de lo grave de la situación y falta de control al interior de la organización.

    Al momento los tiradores siguen siendo los 4 que se anotaron desde el principio; la legisladora Martha Luján, el diputado Mario Delgado Carrillo, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y la Polevnsky.

    Tres militantes de MORENA con importante carrera política y la señora Yeidckol. Qué desde su inicio en esta actividad como miembro del PRD estuvo cobijada por su creador y protector, Andrés Manuel López Obrador. Candidatos como usted lo sabe estimado lector     que representan diferentes grupos de poder al interior de este movimiento, entre los cuales, por el momento no se notan las diferencias, pero en cuanto se den las definiciones debido a quien sea el próximo dirigente nacional de la organización, se conocerá la verdad sobre el asunto. Continuará teniendo el control sobre MORENA, el Presidente de la República. Eso dependerá de quien gane. Lo que lo ubica en una posición no tan ventajosa como la actual, pues en el Senado de la República, por el momento todo parece indicar que quien lleva la batuta es su peligroso enemigo, hasta el momento disfrazado de oveja, Ricardo Monrreal, quien su alfil para la dirigencia de MORENA es su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.

        A lo que hay que sumar a la 4 T, por todo lo sucedido recientemente a nivel nacional en diferentes aspectos, como la seguridad, la salud, el desarrollo económico y otras importantes situaciones, sus bonos no van del todo bien. Y menos irán, si las acciones gubernamentales continúan por el mismo camino y lo principal, no se aceptan y corrigen lo errores, como los cambios que urge se den en el gabinete presidencial. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 28-octubre-19)

también te podría interesar