La chunga política de Veracruz

“Ningún hombre fue grande imitando.” – Samuel Johnson.

 

Queda claro que con la llegada de Morena al poder y su tan cacareada Cuarta Transformación el nivel del lenguaje político mexicano ha comenzado a sufrir una grave descomposición.

No era de extrañarnos, los visos de ese modo de expresión quedaron latentes en aquel lejano 2006, cuando en plena campaña electoral el ahora presidente desde un poblado de Oaxaca citará su tan afamada frase “cállate chachalaca” en alusión directa al entonces presidente Vicente Fox. http://static.adnpolitico.com/2012/2012/03/12/a-6-anos-del-callate-chachalaca-una-frase-que-marco-2006

La realidad es que, con su llegada al poder, el uso de frases coloquiales, hacen ver al ejercicio político como una especie de circo barato, en donde los desfiguros, las irreverencias e incluso las descalificaciones se erijan en verdaderas sentencias del caudillo de esta revolución social.

Con ello, el mimetismo empleado por los personajes que le secundan, emplean una mala copia de estilo, al replicar la gracia que para nada les caracteriza.

Y es que el más reciente exabrupto provino del mismo mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, al recomendar en la inauguración de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang el empleo de “vitacilina” al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Una muestra más de que eso de las formas correctas de comportamiento político, no lo conocen, pero ni de chiste en esta 4T.

Cuestionado por los compañeros reporteros de la zona conurbada, respecto al comunicado difundido por el ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal anterior, Elías Assad Danini, en donde se habla de la cantidad de bienes recuperados a Javier Duarte, el catedrático universitario dio gala de esa cordura y finesa política –replicada del propio López Obrador- que lo caracteriza.

En la práctica y con objetividad, tras analizar el hecho, mientras la pasada administración estatal si marcó un precedente en cuanto a combatir y recuperar lo mal habido por Duarte de Ochoa y su camarilla, la actual administración estatal, no puede jactarse de haber si quiera recuperado, encerrado, castigado a ninguno de los cómplices Duartistas y mucho menos haberles arrebatado lo que mal se llevaron.

Preocupante el nivel a donde se está llevando el lenguaje político, pues tras la amenaza lanzada por el mismo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a los periodistas y medios, que posteriormente intento enmendar pero que ya nadie le creyó, se sienta un muy mal augurio.

Urge señores, cordura y prestancia política, no estamos en un gran circo, se está frente a ocho millones de veracruzanos que demandan resultados, no pleitos de vecindad.

La chunga política a la que se ha llevado a Veracruz es tanto o más grave que al saqueo económico, la ola de inseguridad que evidencian la incapacidad para estar a la altura de este gran pueblo.

Señores, serenense y pónganse a trabajar, los veracruzanos queremos paz, seguridad y trabajo, no más, pero tampoco menos.

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos