Inicio ColumnasAstrolabio Político Pinoltepec, la solución a la basura de Xalapa

Pinoltepec, la solución a la basura de Xalapa

by Luis Baqueiro

“No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados.” – Aristóteles.

 

Cierto es que en esta crisis en materia de servicios públicos que enfrenta Xalapa, muchas son las versiones que corren entre la población, sin que hasta el momento se haga pública la verdadera razón de orden político que continúa afectando a la población en su conjunto.

Mientras muchos hemos sido sumamente críticos del actuar del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la realidad pésele a quien le pese, es que la autoridad municipal si están actuando con verdadera y justa intensión de resolver y mejorar una crisis de impacto ambiental confrontada contra el costo económico, y déjeme explicarles el por qué.

Desde el año de 2001, bajo el gobierno del entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez, la empresa entonces llamada Mexicana del Medio Ambiente ganó la licitación del relleno sanitario por un contrato anual de 24 millones de pesos.

Dicha suma reseñan algunas investigaciones periodísticas habrían sido lo equivalente a las aportaciones que recibido en el mismo periodo de tiempo 38 municipios veracruzanos entre ellos: Acajete, Acatlán, Aquila, Jalcomulco, Jamapa, Miahuatlán, por mencionar algunos. http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-08-10/xalapa/el-tronconal-basurero-de-xalapa-que-dejo-3-mil-habitantes-sin-agua-potable

Con el paso de las administraciones la empresa original se transformó en empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. DE C.V. quien por casi 20 años opero el relleno sanitario, llegando a generarle un costo anual al erario cercano a los 500 millones de pesos, según refieren diversas notas periodísticas http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-08-09/xalapa/proactiva-cobrara-500-mdp-por-tratamiento-de-basura-de-xalapa-hipolito

Hoy se sabe que detrás de todo este conflicto extraños intereses intentan descalificar y acabar con la poca credibilidad de las autoridades municipales, haciendo pasar un problema de orden ambiental-económico a un asunto de orden meramente político.

En los hechos el daño a las finanzas públicas municipales por la operación y confinamiento de los residuos solidos son el trasfondo de toda esta historia.

Actualmente la posibilidad de explorar una solución inmediata al conflicto lo encontramos en el municipio vecino de Emiliano Zapata, en la localidad de Pinoltepec, en donde en un terreno del Gobierno del Estado, autorizado exprofeso para ello se pudiera realizar dicha actividad.

La realidad es que estos obscuros intereses de orden político-económico están buscando dar al traste con la solución de un serio problema de salud pública y medio ambiental.

Si lo señalado por Juan Carlos Sierra García, director General del Grupo Mareco es cierto, la intensión por dañar la imagen y reputación de las autoridades municipales es real. https://www.youtube.com/watch?v=KoPRhSV4BVU

Empresarios dedicados al manejo y confinamiento de residuos solidos en diversas partes del país y del estado de Veracruz, acusan que intereses de orden político pretenden dar atrás con la solución que representa el relleno sanitario de Pinoltepec.

Aun cuando ellos han sostenido ya encuentros con las autoridades municipales de Xalapa y ofrecen un costo de operación 20% menor al promedio nacional, con un cobro de $270 a $200 pesos por tonelada, aplicando la tecnología más avanzada para aprovechar al máximo los residuos sólidos, la solución sigue a la espera.

Y es que tras la manifestación de habitantes de dicho poblado este pasado martes, se confirma que personajes como la sindica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Ana Paulina Martínez Murgía, un ex síndico del mismo Ayuntamiento y al menos otras dos personas ya identificadas estarían poniendo en contra a los habitantes de la localidad para oponerse a la operación del referido relleno.

Mientras la solución planteada por la Secretaría de Medio Ambiente de colocarlos en el municipio de Villa Aldama también se ha ido al traste pues la propia alcaldesa Gisela Ramón Contreras se ha negado a recepcionarla apostando policías en las puertas del mismo basurero de su municipio como muestra en un video que circula en Internet https://www.youtube.com/watch?v=N8sLhLnSYf4&feature=youtu.be

Siendo justos, es evidente que tras la propuesta de solución que plantea el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero existen como ya se demuestra intereses por simplemente empantanar y resolver el problema, aunado a otra serie de asuntos que la propia ciudad va generando en el día a día.

Afortunadamente en temas como el problema del Bacheo, las autoridades municipales han iniciado un programa ya de rehabilitación con el que se pretende resolver la serie de criticas en su contra por el pésimo estado de las calles y avenidas de la capital.

Mismas que comenzaron a ser atendidas ya de manera inmediata.

Otro frente en donde habrán de intentar llevar a la autoridad municipal es el tema de los derechos por usos y costumbres que han adquirido por el tema del abastecimiento del agua los habitantes de Quimixtlán, y que sus autoridades municipales explotan sabedores que la concesión para uso y explotación del agua otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta vigente y a favor de Xalapa.

Sin embargo, los muchos malquerientes de la actual administración municipal, buscarán hacerle efectiva el reclamo de una servidumbre de paso a como de lugar, provocando en un tiempo no muy lejano el desabasto del vital liquido por el cierre de la válvula colocada en esa demarcación poblana.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar