Inicio ColumnasOpinión ¿Por qué? Tan tersa la transición.

¿Por qué? Tan tersa la transición.

La presente semana es sin la menor duda muy interesante desde el punto de vista de la política nacional, pues además de que el pasado lunes se llevó a cabo el regreso a clases de la mayor parte de los estudiantes de este país, también “coincidentemente” la famosa y temida maestra  Elba Esther Gordillo Morales se presentó ante parte de sus seguidores para pronunciar unas palabras como una especie de presentación después de haber estado aparentemente fuera de circulación, por aproximadamente cinco años al estar detenida por una serie de delitos que a la hora de la verdad parece que no lo eran, según las autoridades del gobierno federal encargadas del caso y que fueron las mismas que la detuvieron.

    Palabras, como es su estilo arremetió en contra de la llamada Reforma Educativa y de alguna forma sin hacerlo muy patente, para los buenos escuchas de los discursos de los políticos, no manifestó que va a hacer, si va o no a regresar a ocupar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) del que ha sido su dirigente nacional y guía moral y espiritual y aún lo es. Por una sencilla razón, para seguir mandando ahí no lo necesita. Posición de alguna forma de indefinición, estrategia inteligente políticamente hablando en estos tiempos, por lo que dejó a sus enemigos políticos bastante preocupados al no saber que tiene en esa cabecita maquiavélica planeado llevar a cabo. Grupo de enemigos nutrido entre quienes se encuentra el actual gobernador de estas tierras Miguel Ángel Yunes Linares.

    Por lo que corresponde a la reunión del gabinete saliente con el entrante, el que aún preside el desprestigiado Enrique Peña Nieto y el que encabezara gran prometedor Andrés Manuel López Obrador, la que fue calificada por Peña Nieto como inédita, hay algunas cosas que comentar.

     Algo que llama la atención y seguramente a usted también a usted estimado lector, es lo tersa que está siendo esta transición después de lo insultante que fue el periodo no solamente de la precampaña, sino desde antes y también por lógica durante la campaña. Pero que a partir del triunfo del dirigente y creador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el pasado uno de julio en forma tan contundente todo cambió. Comenzando por el reconocimiento de parte de los candidatos perdedores el mismo día de la jornada electoral, pues era un triunfo inobjetable, así como también del Ejecutivo Federal.

    Tersura que nos lleva a pensar que en las anteriores reuniones que han tenido tanto el presidente en funciones, como el electo, solos, no solamente se han tratado los asuntos correspondientes a la importante transición gubernamental, sino también todo lo relativo a las acciones de corrupción que han enlodado la administración de Peña Nieto en los tres niveles de gobierno, tanto a nivel nacional, como internacional y que son del conocimiento público, como el caso de la empresa brasileña Odebrech y el cachorrazo de la revolución Lozoya Austin, ex director de la ex empresa de todos los mexicanos Petróleos Mexicanos (PEMEX), solo por citar aquí uno de estos espinosos asuntos. Pero están en la mente de todos los mexicanos, desde la famosa Casa Blanca del exclusivo fraccionamiento de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, hasta el último problema que ha salido a la luz pública de la empresa Oro Negro y sus plataformas petroleras en el que está inmiscuidos los llamados “nuevos jequez petroleros mexicanos”, en cuya lista de nombres aparece Peña Nieto, Salinas de Gortari, Vicente Fox y varios nombres más de administraciones pasadas también de Acción Nacional. Quienes parece ser fueron los únicos beneficiados con la tan cacareada “Reforma Energética”, que tanto promovió en su momento Peña Nieto por medio de spots en radio y televisión a nivel nacional.  

    Así pues, el por qué tan tersa la transición, se presta al sospechosísimo, el cual quedará confirmado o negado después del uno de diciembre, cuando inicie actividades el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador. Ya sea enjuiciando o perdonando a estos delincuentes de cuello blando. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb. Miér. 22-agosto-18)

también te podría interesar