Inicio ColumnasDesde el Café ¡Bravo por Ana Miriam y bravo por Erika!

¡Bravo por Ana Miriam y bravo por Erika!

by Bernardo Gutiérrez Parra

El 19 de marzo la Universidad de Xalapa organizó un conversatorio con los candidatos a la diputación federal por Xalapa, Miriam Ferráez de Morena, Erika Blix de Movimiento Ciudadano y Américo Zúñiga de la coalición PAN, PRI y PRD. ¿El tema? Estrategias y políticas públicas educativas.

Pero puedo asegurar por las cenizas de mis antepasados, que fue en la UX donde tanto Miriam como Erika decidieron no participar en el debate que organizaría el INE. Y tengo mis razones.

El conversatorio lo abrió la candidata de Morena que estuvo errática y trastabillante. Hubo momentos en que no terminó una idea y pasó a la otra. Miriam estuvo tensa, tanto que llegó a confrontarse con uno de los estudiantes en la serie de preguntas y respuestas.

Erika Blix, casi desconocida en Xalapa, no le fue a la zaga a su adversaria de Morena y no sé lector, pero me dio la impresión de que hubo un momento en que debió preguntarse ¿qué hago aquí?

Sobre el tema a tratar dijeron muy poco, casi nada. Acaso un esbozo de ideas vagas. Aunque es bueno destacar que Erika estuvo mejor que Miriam.

Ante tan pobre argumentación, Américo no tuvo que esforzarse mucho para desarrollar sus propuestas.

Orador nato desde sus tiempos de estudiante, el ex alcalde de Xalapa tuvo de entrada un detalle que no tuvieron las dos damas: saludó de mano a cada uno de los estudiantes, a cada uno de los maestros y a cada uno de los invitados especiales.

Con palabras sencillas expuso su plan en materia educativa y finalizó: “Es un reto enorme y un gran compromiso hablar con ustedes. Los jóvenes son los que van a decidir la elección. No ganan los políticos, no ganan los partidos, deben ganar ustedes. No compren espejitos, voten por el más preparado y el más experimentado. No se trata de discursos, se trata de resultados y estos hablan por uno”.

Y reitero, fue entonces que las dos candidatas debieron decir: ¿Debatir con Américo? No, muchas gracias.

Y este lunes notificaron a la a la Junta Ejecutiva del Consejo Distrital 10 del INE, que no podrán participar porque sus agendas y las actividades propias de sus campañas se los impiden. Al menos así lo dio a conocer el Vocal de la Junta Distrital, Bulmaro Cruz Hernández.

Ah, ora pues.

Más honestas que fueran dirían la verdadera causa, pero al parecer la honestidad no es una de sus virtudes.

¿Qué tanto perderá Xalapa si no debaten? Xalapa no perderá nada.

¿Qué tanto perderá Américo? Tampoco perderá nada. A pesar de que ha demostrado su entusiasmo por debatir, no le hará la menor mella no hacerlo.

¿Qué tanto perderán ellas? Perderán mucho, pero si asisten al debate perderán más.

Saben que si se presentan al INE a confrontar ideas, el caballeroso Américo Zúñiga las va a hacer pomada.

Entonces es miedo.

No hombre, qué va. Es estrategia.

Ah vaya, si es así, ¡bravo por Ana Miriam y bravo por Erika!

Elenco artístico de primera en el Carnaval de Tuxpan

El sábado anterior el alcalde de Tuxpan José Manuel Pozos Castro y el presidente del Comité del Carnaval Tuxpan 2024, Raúl Patiño Blanco, dieron a conocer el elenco artístico de talla internacional que se presentará en la gran fiesta carnestolenda del 2 al 6 de mayo.

Y checa el elenco, lector.

El jueves 2 de mayo, después de la quema del mal humor y la coronación de reinas y reyes, se presentará Moenia. El viernes 3 al término del primer paseo de carnaval, actuará Alberto Barros y su Tributo a la Salsa Colombiana.

El grupo Intocable se presentará el sábado 4, al finalizar el segundo paseo de carnaval. Para el domingo 5 de mayo actuará la agrupación musical colombiana Piso 21.

Y para cerrar con broche de oro, el lunes 6 de mayo en el entierro de Juan Carnaval, se presentará la jarocha más querida en México, la veracruzana Yuri.

Como decían los clásicos: ¡Allá nos vemos!

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar