Inicio ColumnasBitácora Política Se va de Veracruz inversión por 226 millones de dólares

Se va de Veracruz inversión por 226 millones de dólares

by Miguel Angel Cristiani
  • Cancelan extracción de 230 millones de barriles de aceite
  • Por aumento de costos se canceló exploración petrolera frente a Coatza
  • Se abandona proyecto de inversión por más de 226 millones de dólares

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este fin de semana el tema de la agenda de las candidatas a la presidencia de la república el tema fue la producción de gasolinas en las refinerías del país, incluyendo la de Dos Bocas y que, a estas alturas del sexenio, próximo a concluir- todavía no produce más que vergüenzas ajenas.

Entre tantas informaciones que se estuvieron generando sobre si se debe de cerrar alguna o que si hay que investigar a otras, acá en el terruño veracruzano, también hubo noticias desafortunadas.

Resulta que por insuficiencia tecnológica y aumento de costos se canceló exploración petrolera frente a las costas de Coatzacoalcos.

La empresa Eni ya no invertirá en campos marinos de Coatzacoalcos

Ya no se extraerán más de 230 millones de barriles de aceite ligero en costas off shore frente a Coatzacoalcos.

Se abandona un proyecto de inversión por más de 226 millones de dólares de las empresas petroleras ENI de México y Lukoil.

Por otra parte, se informó que el costo de refinería de Dos Bocas, en el vecino estado de Tabasco, alcanza ya los US $18.900 millones

PEMEX informó que el costo de la refinería de Dos Bocas ha aumentado a MX$ 320 mil millones (US$ 18,9 mil millones). La Secretaría de Energía (SENER) y PEMEX han justificado los aumentos presupuestales debido a la necesidad de “construir infraestructura” para apoyar el proyecto, incluyendo gasoducto, acueducto, planta de cogeneración y carreteras.

La petrolera mexicana ha recibido aportes multimillonarios del gobierno mexicano desde 2020 para construir la séptima refinería, ubicada en Tabasco.

Se supone que el objetivo es reducir las importaciones de combustibles y contribuir a la meta de bajar los precios de las gasolinas y el diésel en México.

Ni lo uno ni lo otro.

En cambio, si se han hecho jugosos negocios con los contratos de obras, que de 8 mil millones de dólares pasó a 16 mil millones de dólares, el doble de lo prometido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó al inicio de su administración que la refinería costaría 8 mil millones de dólares, pero su equipo de energía ha revelado varios aumentos presupuestarios significativos.

La última cifra publicada por la Junta Directiva de PEMEX fijó el presupuesto de Dos Bocas en 16 mil millones de dólares, el doble del costo original, informa Bloomberg Línea.

Dos Bocas fue diseñado para producir 170 MBd de gasolina y 20 MBd de diésel. A pesar de haber sido inaugurada el 1 de julio de 2022, la refinería de Dos Bocas aún no produce sus primeros barriles comerciales de gasolina y diésel.

El presidente López Obrador había propuesto numerosas fechas para el inicio de la producción. La más reciente fue el 28 de febrero de 2024, pero ejecutivos de PEMEX revelaron el 27 de febrero que la producción comenzaría en las “próximas semanas”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

también te podría interesar