Inicio ColumnasBitácora Política El informe de seguimiento del ORFIS

El informe de seguimiento del ORFIS

by Miguel Angel Cristiani
  • Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51
  • Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables
  • Se han determinado sanciones en 27 entidades

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Esta semana, en tiempo y forma, la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado el famoso ORFIS, entregó en el Congreso del Estado el informe de seguimiento, correspondiente al mes de marzo de 2024, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, derivadas de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2017 a 2022-

En el documento merece destacarse el hecho de que se han iniciado procedimientos de investigación por presunto daño patrimonial en un total de 236 entidades estatales, municipales y paramunicipales.

El importe total del daño patrimonial asciende a $852,604,651.51.

POSIBLES DAÑOS PATRIMONIALES

Las investigaciones se están llevando a cabo para determinar la responsabilidad administrativa de los sujetos investigados y se han emitido observaciones detalladas para cada municipio involucrado en los posibles daños patrimoniales.

RESUMEN DE INFORME DE FISCALIZACIÓN

Se detallan los avances administrativos derivados del Informe Individual de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública del año 2022.

Se mencionan los entes que presentaron inicio de investigación y apertura de expediente, con un total de 241 entidades fiscalizables.

Se muestra el seguimiento de la Cuenta Pública 2018 y el inicio del procedimiento de investigación por parte de los OIC’s.

Se detallan las sanciones determinadas para entes municipales y fideicomisos públicos.

Se han iniciado investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables, incluyendo organismos estatales como la fiscalía general del Estado y entidades municipales como Comisiones de Agua.

Se han determinado sanciones en 27 entidades, como amonestaciones privadas y acuerdos de conclusión.

29 entidades no han iniciado investigaciones, entre ellas el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De los 274 entes que iniciaron procedimientos, 153 han sido resueltos con acuerdos de conclusión, inexistencia de responsabilidad o sanciones.

SANCIONES

Se han determinado sanciones en varios entes fiscalizables, tanto estatales como municipales y paramunicipales. Algunas de las sanciones incluyen inhabilitaciones, amonestaciones privadas y públicas, apercibimientos privados, suspensiones temporales, entre otras. Se han resuelto un total de 153 procedimientos, emitiendo acuerdos de conclusión, determinación de sanciones e inexistencia de responsabilidad en diferentes entidades.

Ahora que se conocen las observaciones, recomendaciones y las denuncias por posible daño patrimonial, el balón está en el campo de la fiscalía general del Estado, en donde al parecer se encuentran durmiendo el sueño de los justos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

también te podría interesar