Inicio ColumnasAlma Grande Tiempo de desertores

Tiempo de desertores

by Ángel Álvaro Peña

Quienes prometieron servir a su entidad hasta el último minuto de su encargo, ahora les estorba el puesto que ostentaban como si fueran dioses. Pero no es el único descalabro en el que caen los funcionarios de Cuitláhuac García Jiménez.

Personajes de oscura trayectoria como el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública, Fernando Elías Guevara, quien violenta el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia.

Fernando Elías Guevara

Esta acción ilegal lleva registrándose al menos seis meses, sin embargo, en las últimas semanas, la molestia de los vecinos se expresó violentamente su descontento con dichas pintas que se realizan sin autorización. 

Aún cuando los párrafos séptimo y octavo de artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y la difusión de la propaganda gubernamental, que implique promoción personalizada, Fernando Guevara tapiza Poza Rica con pintas que llevan su nombre.

Fernando Guevara, renunció a su cargo con fecha 29 de febrero, para buscar una Diputación local, fue visto muy activo en la precampaña de Rocío Nahle García, es hijo de la Diputada local de Morena, Cecilia Josefina Guevara Guembe, quien quiere la Presidencia Municipal de Poza Rica.

Ernesto Pérez Astorga

En el mal gobierno de Cuitláhuac el primero en dejar el cargo fue el empresario Ernesto Pérez Astorga, quien deja la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, para asumir el Senado de la República como suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, que llegó a la dirección de Aduanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Argüelles Lozano

En su lugar llegó Enrique Nachón García el 28 de mayo del 2019, quien se mantiene en el cargo. El 29 de abril de 2020, fue Guadalupe Argüelles Lozano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en medio de un escándalo de nepotismo, luego de que su hijo fue detenido por la policía estatal por un accidente vial.

De manera provisional llegó Diana Estela Aróstegui Carballo, sin embargo, un año y cinco meses después el 9 de septiembre de 2021 fue sustituida.

Eduardo Cadena Cerón

El 21 de junio del 2021, el Gobernador anunció la salida de Eduardo Cadena Cerón como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, por motivos personales.

Eleazar Guerrero Pérez

Otro de los que recientemente renunció fue el polémico Eleazar Guerrero Pérez, quien repartió cargos a diestra y siniestra en la administración estatal. Aparentemente sólo encabeza la jefatura de administración de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no se lleva a toda su gente que tiene sembrada en diferentes cargos de la administración, además de que se comprobara que Eleazar Guerrero era familiar de García Jiménez, se exhibió que sus dos hijos, Eleazar y Nitzia Guerrero Barrera, que cobran en la administración del gobierno del estado. Uno en seguridad pública y la otra en el DIF.

Cuitláhuac García Jiménez

La trayectoria de estos personajes coloca al borde de la derrota electoral a Rocío Nahle, porque la administración de Cuitláhuac se metió con la gente equivocada que ahora se cobrará, con creces en las elecciones. Esta administración estatal queda debiendo millones de pesos a medios de la Ciudad de México a los de la entidad. Su aparato de Comunicación Social convertido en un juego de niños que corren unos tras otros por los pasillos de la casa de gobierno, no pagaron a los empleados de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Joseph Iván, seguramente se dedicará a rumiar su frustración luego de que en seis años no hizo nada bueno pero sí perjudicó a la estructura de gobierno a Morena y a Rocío Nahle.

Rocío Nahle

Pocas administraciones de gobierno de Veracruz quedan a deber tanto a la población porque la animadversión contra todo lo que es Morena pareciera ser rechazado por los veracruzanos y lo mismo sucede en otros estados del país donde habrá elecciones.

PEGA Y CORRE.-Entre las viejas estructuras de las que México debe escapar de manera definitiva está la OCDE, que todavía se atreve a dar consejos de un mundo que ya no existe, al decir que, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, México necesita mejorar su gasto público e invertir más en conectividad, educación y oferta de vivienda, las órdenes están dadas desde este nicho del pasado, ahora falta que le hagan caso… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

también te podría interesar