Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Señores jueces del Poder Judicial, pongan sus barbas a remojar. Hoy es Angélica Sánchez, mañana serán ustedes

Señores jueces del Poder Judicial, pongan sus barbas a remojar. Hoy es Angélica Sánchez, mañana serán ustedes

by Armando Ortiz

Señores jueces del Poder Judicial, pongan sus barbas a remojar. Hoy es Angélica Sánchez, mañana serán ustedes

Seguramente, mientras la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda era echada a la calle, mientras el gobierno de Cuitláhuac García la humillaba, la jueza Angélica Sánchez estaba sentada en su oficina, atendiendo asuntos de suma importancia. Entonces no se daba cuenta, o no quería darse cuenta, que lo que le sucedía a Yolanda Cecilia, una mujer que laboró en el Poder Judicial del Estado por casi 50 años, podía pasarle también a ella. Ni por la mente se le cruzaba a Angélica Sánchez el poema del pastor Martin Niemöller: “Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío”. En este momento, decenas de jueces y magistrados están enterados de las atrocidades que Cuitláhuac García está cometiendo contra la jueza Angélica Sánchez. Hablan entre ellos y acusan, en voz baja, que es una vileza eso de acusar a la jueza de haber disparado en contra de los policías. Pero en el Poder Judicial no hay un grupo de jueces que proteste, no hay una voz que se levante a favor de la jueza Angélica Sánchez, no hay nadie que recuerde las últimas palabras del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme nadie dijo nada, porque no había nadie más que pudiera protestar”. El día de mañana, cuando vayan por ellos, nadie protestará. Es hora señores jueces y magistrados, de que pongan sus barbas a remojar.

Marcelo Ebrard, el que pega primero pega dos veces. Anuncia que renunciará a Relaciones Exteriores el 12 de junio

La estrategia de Marcelo Ebrard al anunciar que renunciará al cargo tiene que ver con mostrar que su proyecto principal, a partir del 12 de junio, es la candidatura de Morena a la presidencia de México. Con ello cree mostrar el intenso deseo por ser el sucesor de López Obrador. Demuestra con esta renuncia al presidente de México que él habla en serio. “Me entusiasma participar en este gran movimiento de Morena, de la Cuarta Transformación y actuar con congruencia, por eso me separo del cargo para encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”, señala Ebrard. Claudia Sheinbaum no ve la necesidad de renunciar a su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque desde hace meses ella ya no gobierna la Ciudad de México, ella hace meses que empezó campaña; los problemas de la CDMX la tienen sin cuidado. Esa es otra de las razones por las que Ebrard decidió renunciar, para poder recorrer el país, como lo ha hecho la Sheinbaum, y mostrase ante los ciudadanos. Porque la encuesta que Morena piensa realizar tiene que ver con el conocimiento que tiene la gente de quien será el futuro candidato de Morena. Marcelo Ebrard se siente con más merecimientos que Claudia Sheinbaum para alcanzar la presidencia, sobre todo porque él, más que empleado de López Obrador, ha sido aliado. Mientras que la Sheinbaum es como poner a la chacha a dirigir el país. La chacha va a hacer todo lo que el amo, López Obrador, le ordene.

El miedo no anda en burro. Presidente del IVAI sabe cómo actúa el gobierno de Cuitláhuac García. Lo llaman como testigo, pero el se ampara. Olvida que tiene fuero

Dicen los que lo conocen, que el presidente del IVAI, David Agustín Jiménez, sintió que algo se le atoraba en la garganta, algo que le subió de la entrepierna, cuando se enteró que la Fiscalía espuria de Verónica Hernández Giadáns lo andaba buscando. Relata David Agustín Jiménez: “Hace unos días estuve incapacitado y en ese periodo vino personal de policía de investigación a solicitar informes, de hecho, no supieron comunicarme bien, nada más me indicaron ‘oye te vino a buscar policía de investigación, que te quieren llevar’”. Le tuvieron que dar bolillo para el susto. Una vez pasado el trance lo primero que se le ocurrió fue ampararse. “Entonces promovimos un amparo, es un derecho constitucional a fin de allegarme de más elementos”, relató. La verdad es que David Jiménez y todos los funcionarios públicos del gobierno de Cuitláhuac García saben que, en Veracruz, en cualquier momento, a una persona la pueden detener con acusaciones falsas; les pueden sembrar drogas, o les pueden hacer disparar un arma para acusarlos de resistirse a un arresto y atacar a la autoridad. Saben que Veracruz es un estado sin ley, donde sólo impera la represión de quien ostenta el poder. Por eso se amparó David Jiménez, se amparó a pesar de que el cargo en el IVAI le ofrece fuero.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

también te podría interesar