Inicio ColumnasProsa aprisa Marcelo se adelanta e impone y marca su ritmo

Marcelo se adelanta e impone y marca su ritmo

by Arturo Reyes Isidoro

Fue el propio presidente López Obrador quien adelantó los tiempos sucesorios. Ayer, ya sea que haya sido con su venia o sin ella, Marcelo Ebrard dio un paso delante de él que necesariamente va a cambiar el ritmo y en una de esas también el rumbo del proceso interno de Morena.

 

En vivo y a todo color, ante los medios en el Hotel Hilton Alameda y a través de sus redes sociales, a partir de las 5.45 de la tarde emitió un mensaje en el que anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes a primera hora, con lo que empezó a marcar sus propios tiempos y su propio ritmo. Enseguida empezará a recorrer todos los estados del país.

 

Con su anuncio, sin duda, asestó el primer golpe, duro y bien colocado, a la señalada favorita de AMLO Claudia Sheinbaum, quien ha venido repitiendo que solo dejará el gobierno de la Ciudad de México si resulta arriba en las encuestas, lo que hace pensar que se quiere seguir promoviendo con recursos públicos y a la vez no quiere dejar de mamar de la ubre presupuestal.

 

También coloca en posición incómoda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien si no deja el cargo se verá mal y el electorado, o al menos el morenismo, le criticarán que se promueva con cargo al presupuesto y cobijado en el cargo que necesariamente tiene y es de un gran poder político.

 

Retoma vieja propuesta de Reyes Heroles

 

De alguna forma, Marcelo retoma aquella vieja propuesta de don Jesús Reyes Heroles de “Primero el programa, después el hombre”, que ahora se trastocaría por “Primero la encuesta, después el nombre”.

 

Para las nuevas generaciones, deben saber que el 23 de septiembre de 1975 ocurrió un hecho histórico cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (LEA) le quitó la escalera a don Jesús, quien era el dirigente nacional del PRI, y lo dejó colgado de la brocha, pues sin decirle agua va decidió que el candidato a sucederlo fuera José López Portillo, esto es, que primero era el hombre y después el programa.

 

El ilustre tuxpeño se enteró del dedazo de LEA en el entonces majestuoso cine Variedades de la Ciudad de México a donde había llegado acompañado por el secretario general del CEN tricolor, Miguel Ángel Barberena, para participar en la inauguración de la VIII Asamblea Nacional Ordinaria. Ahí estaba el entonces jovencito dirigente del PRI en Veracruz Gonzalo Morgado Huesca.

 

Lo que intentaba el grande e irrepetible ideólogo del PRI era promover la democracia interna en su partido y por ello en varias ocasiones se le había atravesado a Echeverría y lo había parado, pues este quería ejercer el dedazo para designar a los candidatos a diputados, senadores y gobernadores, ya que intentaba tener el control absoluto para perpetuarse en el poder mediante una reelección.

 

Aun los adultos mayores como yo (no digo los viejos como yo, porque amigos hombres y mujeres de mi edad o de más años se molestan que use el término “viejo” ya que se sienten ofendidos, y creo que tienen razón); aun los adultos mayores recordamos muy bien como Echeverría quiso imponer a Manuel Carbonell de la Hoz como candidato al gobierno de Veracruz y don Jesús, como veracruzano, lo vetó con aquella frase también histórica “Yo como veracruzano, no he votado por él”.

 

Como Kalimán, Adán Augusto proclama serenidad y paciencia

 

Emulando a Kalimán el Hombre Increíble (para las nuevas generaciones, el personaje primero de la radio en 1963, luego de una historieta a partir de 1965, que todo México escuchaba y luego leía), Adán Augusto López Hernández reaccionó al anuncio de Marcelo Ebrard proclamando serenidad y paciencia.

 

En su cuenta de Twitter publicó: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

 

Monreal también pedirá licencia, pero exige encuestas “espejo”

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal publicó también en su cuenta de Twitter: “El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional lo decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”.

 

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, adelantó: “Si el partido organiza, prepara, realiza y canta la encuesta de manera exclusiva, yo no participo. Pero si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional, ahí sí participo. Una encuesta del partido y cinco o seis que confirmen que está bien hecha la encuesta del partido”.

 

Sheinbaum guarda silencio

 

La única que no se había pronunciado hasta anoche era la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, a quien las encuestas ponen arriba y supuestamente es la favorita del presidente para sucederlo.

 

Ebrard se adelantó al Consejo Nacional

 

El todavía canciller, con su anuncio, se adelantó a la decisión del Consejo Nacional de Morena que se reunirá el domingo por la tarde y en el que se decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes, informó el dirigente nacional Mario Delgado.

 

“Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas”, manifestó.

 

AMLO: Entregaré la estafeta a quien el pueblo decida

 

Por su parte, durante una gira por el estado de Hidalgo el presidente López Obrador dijo que entregará “la estafeta” a quien el pueblo decida. Expresó que espera que se dé continuidad a la transformación que inició.

 

Aun cuando no se pueden tomar con confianza sus declaraciones, eso indicaría que no es cierto que ya tenga decidido que la candidata sea Claudia Sheinbaum, lo que la obligará a meterse de lleno a la contienda contra los otros aspirantes, pero ya sin los recursos del gobierno.

 

¿Ahora sí se irá Cuitláhuac a coordinarle la campaña a su candidata?

 

Al precipitarse el proceso sucesorio, se verá si ahora sí, como se ha venido manejando, es cierto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será el jefe de la campaña de su candidata Claudia Sheinbaum y por lo mismo tendrá que dejar el gobierno.

 

Entre que si son peras o manzanas, cabe esperar que entre los colaboradores más cercanos de Cuitláhuac se desate una guerra interna por ver quién lo sucede. Se enlistarían Zenyazen Escobar García, Juan Javier Gómez Cazarín, Eric Cisneros Burgos y hasta José Luis Lima Franco.

 

Nahle tampoco estaría segura y tendría que ganar la encuesta

 

Si el presidente cumple su palabra y si el Consejo Nacional decide que los aspirantes deben separarse de sus cargos, y que va a ser transparente la encuesta, entonces se daría por seguro que las reglas aplicarán para el proceso sucesorio en Veracruz.

 

Entonces, como Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle, quien supuestamente ya casi estaría impuesta por el presidente, no estaría segura, tendría que renunciar a su cargo e ir a campo para que la conozcan los veracruzanos y tratar de ganárselos para que la elijan en la encuesta.

 

Hasta ahora solo Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Eric Cisneros son los que han estado recorriendo la geografía estatal y han tenido contacto directo con los electores y obligarán a la zacatecana a darse baños de polvo y de pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar