Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Después de 7 meses César Julián, yerno de Abel Cuevas, consigue su libertad; “No estoy resentido, porque estoy vivo y sano, porque ya estoy con mi familia”

Después de 7 meses César Julián, yerno de Abel Cuevas, consigue su libertad; “No estoy resentido, porque estoy vivo y sano, porque ya estoy con mi familia”

by Armando Ortiz

Después de 7 meses César Julián, yerno de Abel Cuevas, consigue su libertad; “No estoy resentido, porque estoy vivo y sano, porque ya estoy con mi familia”

A César Julián Herrera Víquez se lo llevaron los policías y lo mantuvieron desaparecido por más de 48 horas. Después de la presión que ejerciera la familia para su localización, la policía de Hugo Gutiérrez Maldonado, la misma que detuvo a 6 jóvenes acusados de secuestro, reconoció que César Julián había sido detenido, acusado de ultrajes a la autoridad, custodia de un vehículo robado y posesión de droga. Pero nada de eso era cierto. La familia de César se movilizó, primero para exigir su localización, después para pregonar su inocencia: “César es un hombre de trabajo, entregado a su familia, en su casa lo espera su familia, es padre de familia, no un delincuente, exigimos que aparezca sano y salvo”. César Julián de 39 años tuvo que pasar 7 meses en una prisión en Papantla, donde, por cierto, se dio cuenta que el suyo no era el único caso de injusticia. Llama la atención que particularmente a César Julián le inventaron una trama macabra. Siendo pariente político de Abel Cuevas Melo, lo relacionaron con los Yunes de Boca del Río, lo acusaron de corrupción y de ser parte de un clan que se enriqueció a costa del erario público. Medios de comunicación afines al gobierno de Cuitláhuac García difundieron con vileza esa historia falsa para justificar una detención arbitraria. Durante el tiempo que estuvo preso los abogados de César Julián promovieron un amparo contra la vinculación a proceso. Finalmente, un juez federal concedió el amparo que dejó sin efecto la vinculación a proceso y ordenó la libertad inmediata del preso. Después de siete meses de encierro el miercoles a las 04:00 horas César Julián Herrera Víquez salió libre. El juez que le concedió el amparo determinó que se habían violado sus derechos en el debido proceso; la Fiscalía no pudo sustentar una sola de las acusaciones en su contra. Ya en libertad César Julián se reunió con su familia, con sus hijos, con sus amigos. A pesar de los siete meses en la cárcel no está resentido, tampoco piensa enarbolar su caso como un ejemplo de la injusticia que se sufre por causa de las autoridades corruptas. “No estoy resentido -dice César-, primero porque estoy vivo y sano, segundo, porque ya estoy con mi familia”.

 

A López Obrador lo acusa el Parlamento Europeo de violencia verbal contra periodistas, y cómo contesta a esa acusación, con violencia verbal

Por más que diga el presidente López Obrador que es una calumnia que lo acusen de hostigar, estigmatizar y agredir verbalmente a los periodistas, en las mañaneras queda constancia de sus embates en contra de medios de comunicación y de periodistas. Baste anotar en las redes sociales los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaChayotera y #PrensaSicaria, para enterarse de quien han salido estas expresiones. El Parlamento Europeo le pide al presidente que se modere y que brinde garantías de seguridad a los periodistas pues México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Le pide además el Parlamento Europeo que modere sus agresiones, sobre todo su violencia verbal en contra de periodistas. ¿Cómo contesta AMLO? Pues para dar fe de que lo que dicen los diputados de Europa es verdad, el presidente contesta con violencia verbal. En un comunicado subido a la página de la Presidencia se lee: “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Pero eso no le bastó al presidente de México, pues además acusó a los parlamentarios de complotarse con la derecha conservadora de México. En una parte del comunicado el presidente lamentó que los diputados de Europa se “sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”. De ese tamaño el estadista que responde a Europa como si fuera un Chávez, un Maduro.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

también te podría interesar