Inicio Noticias Opinión: México ya es el país más mortal del mundo para los periodistas

Opinión: México ya es el país más mortal del mundo para los periodistas

by Haroset Lara Barrientos

Témoris Grecko es autor de los libros ‘Ayotzinapa. Mentira histórica’ y ‘Killing the Story’, y guionista de los documentales ‘MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala’ y ‘No se mata la verdad’.

Hay países en los que el debate público, muchas veces ríspido, se asume como parte de la normalidad. En Reino Unido, por ejemplo, la solidez en la argumentación y la destreza en el ataque verbal son virtudes muy valoradas. Ahí, el que el jefe de gobierno y la oposición se trencen en un fiero duelo televisado en la Cámara de los Comunes es normal.

Hay otros países, como México, donde la situación es distinta. La costumbre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de refutar cotidianamente a la prensa se enmarca en una situación trágica. Aquí lo del día a día es matar periodistas. Y quien lo hace, goza de la mayor impunidad del hemisferio occidental para cometer su crimen.

La situación no es nueva. Desde hace décadas México es un país peligroso para ejercer el periodismo. Pero López Obrador asumió el compromiso de acabar —o al menos contener— la violencia generalizada, incluida la que está oprimiendo la libertad de expresión, y eso no está ocurriendo. Salvo un incidente extraordinario, México va a ser el país con más asesinatos de periodistas en 2020.

también te podría interesar