Cuitláhuac: medicamentos con tufo a corrupción

* 36 millones al proveedor de AMLO  * Lomelí y los medicamentos falsos  * Contrato sin licitación  * La renuncia de Germán  * ¿Recursos retenidos o desviados?  * Trife regional mantiene a Mancha  * Segunda sentencia del TEJAV contra Carranza  * CAEV: sanción en puerta por caso San Martín  * El gober, experto en Vitacilina  * Los reos de Namiko

MUSSIO CARDENAS ARELLANO

Publicada en mussiocardenas.com

22 de mayo de 2019

Hay que oírlo denostar el pasado y pontificar como iluminado, denunciar y acusar corrupción, exaltar la virtud pejista, el rollo moral, fustigando al PRI-AN y al yunismo, precisando que con él y por él, por Cuitláhuac, ya todo cambió. Y hay que verlo, en los hechos, meterle la mano al cajón.

Generoso o cómplice, a Carlos Lomelí, por ejemplo, le da un contrato preferencial: 36 millones para abastecer de insumos médicos al sector salud, por adjudicación directa, sin licitar.

A Abisalud, la empresa de Carlos Lomelí Bolaños, super delegado federal en Jalisco, pieza del presidente, que lo mismo lucra siendo proveedor que abastece medicamentos falsos, le va bien, o mejor que bien, en Veracruz.

Con la Cuarta Transformación, Jalisco le aporta 164 millones de pesos, sin licitación, y Veracruz otros 36, también sin licitación. Y todo porque anda entrado con López Obrador.

Y cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad rastrea el atraco, retoma denuncias entre la prensa de Jalisco, sopesa la magnitud del abuso, dimensiona que hay contubernio entre Andrés Manuel y el ex candidato de Morena —perdedor— al gobierno de aquella entidad, el tema detona en Veracruz.

Una fracción de la transa, pues, atrapa al gobernador.

Y lo pilla porque hay signos de complicidad.

Fluyen los documentos, la evidencia, y Cuitláhuac García incurre en la negación.

“Es falso”, dice Sabadaba, ahogándose en las preguntas de la prensa incómoda, evadiendo, como siempre, la realidad.

“No conozco a esa empresa”, expresa con ganas de que algún despistado le quiera creer.

Pero falso no es. Y honesto tampoco. Es la tajada de la treta que le toca aportar a Veracruz. Y hay evidencia letal.

Por las redes y los medios pasa la estampa de un gobernador maltrecho, con la mirada de pánico, articulando excusas y el sonsonete tratando de esquivar el bulto, sólo para confirmar que Cuitláhuac García miente mal o no sabe mentir.

“Es falso”, es todo lo que atina a decir mientras las pruebas lo abruman, dejando el discurso de la honestidad a medio pantano

Lo acicatea el senador panista Julen Rementería del Puerto, exhibiendo el contrato 173/2018, “por adjudicación directa por excepción de ley” en el que constan las dos partidas asignadas a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (Abisalud), bajo el concepto de “Adquisición de medicamento y material de curación para el ejercicio 2018”, por un total de 36 millones 578 mil 757.62 pesos.

Por una factura se pagan 11 millones; por la otra, 25. Y a la mayor brevedad.

El pago se realizaría en un máximo de 30 días naturales posteriores a la presentación de la factura correspondiente. Pago inmediato para el proveedor estrella del régimen.

Arrancando la Cuarta Transformación y el 20 de diciembre de 2018 Cuitláhuac García ya le metía la mano al cajón, desplazando a los proveedores locales.

Ser cómplice tiene lo suyo. Y cuando es algo más que un robo, peor.

Julen Rementería desliza que Abisalud no sólo obtiene contratos sin licitación sino que abastece medicamentos falsos.

“La COFEPRIS (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) determinó que el lote SK828 del fármaco inyectable Aclasta, cuya sustancia activa es el ácido Zoledrónico, usado para el tratamiento de la osteoporosis, es falso”, señala el senador del PAN.

Retoma la denuncia del periódico Reforma —medio conservador y fifí, según el Dios Peje, porque lo exhibe un día sí y otro también—, del 28 de noviembre de 2018, dos días antes que López Obrador asumiera la presidencia.

COFEPRIS determinó que el medicamento Aclasta era falso por las impresiones del empaque, recipiente de vidrio y no de plástico, falta de registro y la tapa azul pintada de color amarillo.

Una vez más, el tráfico de medicamentos falsos. Y el proveedor impune.

Max Kaiser, analista de El Financiero, advierte que así sea buen proveedor o no, Carlos Lomelí está impedido por ley. Siendo superdelegado federal no puede beneficiarse de contratos en el gobierno. Se acredita el conflicto de interés. ¿Acaso fue financiero de la campaña de Andrés Manuel?

Sus empresas encajan en el esquema de las grandes estafas. Varias de ellas usan el mismo domicilio fiscal, sus socios son familiares de Carlos Lomelí y tienen apoderados legales comunes. Unas veces obtienen contratos por adjudicación directa y otras compiten entre ellos y, por supuesto, ganan la licitación.

Abisalud está registrada a nombre de José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

El resto de empresas que conforman la red son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

No son empresas fantasma pero sí constituyen una red con las que burlan la ley. Son pieza clave en un esquema de corrupción.

Como si el cerebro de la transa fuera Javier Duarte.

Como si el orquestador fuera Enrique Peña Nieto.

Pero ahora en la Cuarta Transformación de López Obrador.

El crecimiento empresarial de Lomelí Bolaños es, por lo menos, sospechoso. Son nueve empresas y es un torrente de dinero cayendo en sus bolsillos. Acumuló contratos por más de 2 mil millones de pesos en el régimen peñanietista. Y ahora es el gran proveedor del sector salud de la Cuarta Transformación.

En la nueva estafa, sólo Jalisco y Veracruz aparecen. Jalisco con compras por 164 millones de pesos y Veracruz con 36 millones, ambas con recursos federales pero que por procedimiento y normatividad pasan por las finanzas de los gobiernos estatales.

Así las cosas, Cuitláhuac García tiene tres problemas: uno, asignó el contrato de 36 millones por adjudicación directa; dos, lo hizo con una empresa acusada de suministrar medicamentos falsos, y tres, negar la operación.

Dos de esas premisas llevan a la corrupción; la tercera, a la simulación.

Oírlo preconizar sobre la virtud, el cambio, la honestidad, la corrupción de los que lo antecedieron, de Yunes en particular, sirve de nada cuando la uña se afila, se favorecen las transas, se oculta la verdad y se sorprende a la sociedad.

Cuitláhuac vive en el pantano, sucio y manchado, imputado de fraude con las patrullas de policía, disparando contratos a la pandilla de la Cuarta Transformación, señalado por moches en el pago a proveedores, fomentando el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la llegada de rufianes al poder.

Su esencia no es moral. Su es conducta cómplice. Su compromiso no es con el pueblo. Le responde a su Mesías y favorece al proveedor del régimen, así sea torciendo la ley.

Cómo creer que es honesto, así lo diga López Obrador.

Si no lo es, no lo es.

Archivo muerto

Al sexto mes, la 4T se cuartea. Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS se sacude Andrés Manuel López Obrador. Deja por escrito las razones y los por qués, deslizando el desvío de recursos, dinero que no se aplica en medicamentos ni servicios para el sector salud, concentración de decisiones desde la Secretaría de Hacienda, control de delegados y subdelegados en todo el país, recortes y más recortes, ahorro demencial en un área prioritaria porque preserva la salud de la población. Por intragable que sea Germán Martínez, protegido de Felipe Calderón hasta hacerlo líder del Partido Acción Nacional, enemigo de la izquierda antes, converso al lopezobradorismo, sus razones pesan en el contexto nacional. Parafraseando al Dios Peje, dice que tampoco él es adorno ni maceta. La renuncia fue presentada una semana atrás y se ve que AMLO quiso maniobrar. Así hasta que este martes 21 Germán Martínez la divulgó. Golpe letal a la 4T al evidenciar a un presidente que vive de la contradicción, que destina 500 millones de pesos para impulsar el beisbol, su deporte favorito, y cancela programas para detectar el cáncer; que suprime estancias infantiles y comedores comunitarios y le concede 800 millones a las del Partido del Trabajo con el que el que llegó a la presidencia; que recorta recursos en dependencias proclamando austeridad y simultáneamente premia con programas sociales a haraganes y desobligados que pudiendo trabajar prefieren vegetar. Al sexto mes de la 4T, ya se ve el truene entre un sector de la mafia del poder —panistas, priistas, empresarios— y el presidente López Obrador. Germán Martínez regresa a su escaño en el Senado. Ahí se verá qué tanto vale su voto… Se le cruzan los cables al presidente. No sabe cuántos funcionarios le han renunciado. Asevera Andrés Manuel López Obrador que la de Germán Martínez Cázares es la primera dimisión. No. Antes fue el subsecretario de Turismo, Simón Levy, y la subsecretaria de Seguridad Federal, Patricia Bugarín. ¿Pues en qué dimensión anda?… Nueva voltereta mantiene a Pepe Mancha al frente del PAN estatal. Revoca la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que anulaba la elección por la dirigencia panista. Queda la última instancia, la Sala Superior, cuyo fallo es inatacable. Permanece José de Jesús Mancha Alarcón en la presidencia panista mientras el gobernador Cuitláhuac García se exhibe visitando a los magistrados integrantes del TEV, justo cuando Mancha le imputaba presiones para intentar imponer una directiva a modo, complaciente, una oposición controlable, al estilo de Fidel Herrera Beltrán… Segunda sentencia administrativa contra el alcalde de Coatzacoalcos. Falla el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa a favor de la empresa KVER, conminando al presidente municipal y a su cabildo a cubrir el pago de 2 millones de pesos por seis obras ejecutadas en los gobiernos de Marcos Theurel y Joaquín Caballero. La negativa, los subterfugios, las tretas legales empantanaron el caso que finalmente resolvió el TEJAV con otra condena al ayuntamiento de Coatzacoalcos. Caso similar, el de Pluvial del Golfo, S.A. de C.V., que ya es cosa juzgada y que el tesorero municipal, Mario Pintos Guillén, por instrucciones del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, acatando órdenes del alcalde bis, Agustín Jiménez Hernández, coordinador del área jurídica —que por cierto tiene a su esposa en nómina, lo cual viola la ley—, se negaron a realizar el pago en términos del convenio suscrito ante el tribunal. De un momento a otro, el TEJAV notificará que el ayuntamiento de Coatzacoalcos paga o el cabildo será acusado de desacato, y se tendrá que ir… Por negligencia, por abuso de autoridad, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento —CAEV— de Coatzacoalcos enfrenta una denuncia ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz. No suministra agua a cerca de mil familias en el fraccionamiento San Martín, al poniente de Coatzacoalcos, problema cuyo origen se da cuando, sin cumplir con los requisitos de ley, se avaló su operación aun careciendo de tanques elevados que garantizaran el abastecimiento. Uno de los quejosos, David Hernández Medina, realizó el trámite ante el TEJAV y obtuvo un apercibimiento a su favor. Al llegar a CAEV Coatzacoalcos se negaban a recibir el documento. Lo comunicó al TEJAV. A partir de ahí el área comercial de la dependencia intenta suavizar el conflicto. David Hernández les responde que sólo regularizando el suministro cederá y que si han entrado en suspensión de pagos es porque cuando se encontraban al corriente en sus pagos, tampoco recibían agua en sus casas. Es un derecho natural y tiene razón. Se trata de un fraccionamiento con 3 mil casas, de las cuales mil están en manos de sus propietarios, el resto vendió o las abandonó por carecer del servicio de agua, y un 10 por ciento han sido ocupadas por invasores. En breve el tribunal emitirá sentencia y deslindará responsabilidades… Experto en Vitacilina, carga consigo el gobernador el bálsamo que, dice, alivia ardores. Experto en el ungüento, Cuitláhuac García es presa de un desatino monumental. Mínimo, en las benditas redes sociales le preguntan dónde suele aplicarse la Vitacilina que asegura es fenomenal… Sobre Namiko Matsumoto hay historias de duartismo, de complicidad y silencio con las muertes de periodistas, y de liberación de reos de alta peligrosidad. ¿A eso se dedica la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?…

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.mussiocardenas.com

https://mussiocardenas.com/informe-rojo/115522/cuitlahuac-medicamentos-con-tufo-a-corrupcion