Inicio ColumnasViernes Contemporáneo AMLO, ni deferencias ni diferencias; la gente ya se lo malinterpreta

AMLO, ni deferencias ni diferencias; la gente ya se lo malinterpreta

by Armando Ortiz

AMLO, ni deferencias ni diferencias; la gente ya se lo malinterpreta

Solito Andrés Manuel López Obrador cayó en su propia trampa. Al hacer la diferencia con la gobernadora de Puebla, también lo hacía con los poblanos. Anunciar que no visitaría Puebla por no estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral de la Federación, que le diera el triunfo a Martha Érika Alonso, fue un error que hoy ya tiene consecuencias. Por supuesto la chairada todo le perdona, porque lo consideran infalible, intocable. Sólo que Andrés Manuel López Obrador no sólo es gobernador de los chairos, sino de todos los mexicanos, de todos los pobladores de cada estado, ya sea que su gobernador provenga del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano o de Morena. Si a todo estos sumamos las deferencias que tiene con los gobernadores de Morena, pues los que no eligieron gobierno de su partido se sienten desplazados, olvidados y a ratos apestados. Pero la tragedia ha demostrado el error cometido por AMLO. Un presidente de la República no debe tener deferencias ni diferencias con sus gobernadores. Sabía López Obrador que no sería bienvenido en los funerales de Martha Érika Alonso y de Rafael Moreno Valle, por lo que mandó a la secretaria de Gobernación, quien tuvo que tragarse los abucheos y los gritos de “asesina”. Sólo los muy descabellados podrían pensar que López Obrador tuvo algo que ver en esa tragedia; no hay elementos para emitir ese juicio, además de que López Obrador ha demostrado en su trayectoria política que su estilo se rige por principios y valores, no por venganzas. Pero, como diría el filósofo Juan Gabriel, “qué necesidad”.

Y ahora ya anuncian que AMLO visitará Puebla en los próximos días

Los dichos populares están cargados de sabiduría popular, surgen de la experiencia y la observación de las personas. Uno de estos dichos reza. “Después del niño ahogado, tapan el pozo”. Como ya señalamos, López Obrador cometió un error grave al hacer la diferencia con la gobernadora de Puebla y anunciar que no iría al estado para que no hubiera malinterpretaciones. Después de que le gritaran asesina a la secretaria de Gobernación, ésta anunció que desde el viernes pasado ella había convenido que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitaría Puebla: “En una conversación que tuve el viernes pasado con la propia gobernadora del estado de Puebla, convenimos y platicamos dejar atrás la contienda electoral, construir hacia adelante y que el señor presidente de la República visitaría el estado de Puebla, así se convino”. Nadie resta credibilidad a ese anuncio, sin embargo, a estas alturas las suspicacias surgen por todos lados. Y es que muchos han quedado sentidos no sólo por la muerte de la gobernadora y de su esposo, sino que muchos poblanos quedaron muy sentidos por el anuncio de AMLO de no visitar Puebla. Si a esto sumamos que el Congreso poblano, de mayoría morenista, será el que decida quien será el gobernador interino, pues la visita de López Obrador a Puebla llega en mal momento. No le extrañe que lo llamen asesino también.

Videos falsos; no saber distinguir entre una nota legítima y las fake news preocupa

No hay videos sobre ningún atentado en contra del helicóptero en el que viajaban Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla. No obstante, dos videos se han utilizado para hacer creer a los incautos, que son muchos por cierto, que no hubo tal accidente, sino que fue un atentado. El que más ha circulado es uno de la guerra civil en Ucrania en donde una aeronave en vuelo recibe un impacto que lo hace perder el control y caer incendiado. El otro video es de un helicóptero que recibe un bazucazo y se desploma. Lo que llama la atención no es que se use material falso para hacer creer que hubo un atentado en contra de la gobernadora de Puebla y su esposo, lo que preocupa es que haya tantos idiotas que lo creen. Por supuesto no debería extrañarnos, ya que Umberto Eco decía que las redes sociales eran un espacio que le estaba dando voz a una horda de imbéciles. Pero que la gente siga sin entender la diferencia entre una noticia legítima y las fake news es verdaderamente preocupante. ¿Por qué no tomarse la molestia de verificar las notas antes de compartirlas y comentarlas?

Armando Ortiz                                                           [email protected]

también te podría interesar