13
El joven aspirante lidera las encuestas y a grito pelado llama a su partido, Morena, a voltear hacia los jóvenes.
“¡Queremos Participar!”, insiste.
La mitad de la vida de Guillermo Herrera Pérez Maldonado -a los 16 años empezó- la ha dedicado a caminar por su pueblo.
En un interminable ir y venir por los 800 kilómetros de costa y las seis más importantes regiones -son seis municipios en uno- de esta hermosa ribera conoció necesidades y urgencias de los alvaradeños.
Ha sido testigo de una señalada división ciudadana producto de tanta corrupción y raterías y aspira al cambio para su municipio.
Guillermo Herrera, “aquí me conocen como Memo”, levanta el dedo y exige participar. En realidad, cuando ha jugado por un puesto de elección no es que haya perdido “es que no me dejan jugar”.
“Estás muy chavo; espérate a que se inicie el tercer piso de la transformación en 2030; los viejos y experimentados van primero y recuerda que llevan mano los recomendados”, se le dice apartándolo.
“Pero ya estuvo bueno ¿no?”.
Conocido en la costa como el “Colosio veracruzano”, Memo, no se arredra ante el escenario donde los adultos impiden el paso a las nuevas generaciones.
“Nosotros demandamos a la gobernadora Rocío Nahle nos abra la puerta a la política y a la administración pública”, dice en entrevista con este reportero tras un arroz a la tumbada en “Casa Uscanga”, ahí meritito en Mandinga donde solo se habla de política.
“La gobernadora ha dicho aquí en Alvarado que el futuro nos une y nosotros somos el futuro”, sostiene animado este chavo que trae una buena flota de simpatizantes que creen en su proyecto.
Nos muestra sondeos estadísticos que lo colocan a la cabeza, sin embargo, es un alud de tiradores los que pelean por lo mismo.
Ahí están Yleana del Rosario Álvarez Vera, del Verde, quien pretende que su hermana Lizzette, actual presidenta municipal le herede la plaza.
También aspiran y suspiran Marcela Illana, esposa de Alejandro Cossío, el restaurantero Melesio Uscanga y Bogar Ruiz, quien ya fue alcalde de Alvarado dos veces y busca eternizarse.
Todos por el Verde o en Morena buscan estar en la boleta.
Se suma además el siniestro personaje Polo Deschamps por Movimiento Ciudadano o Morena. Trae dos padrinos, uno su pareja Esteban Ramírez Zepeta y el otro Miguel Angel Yunes Linares quien lo cilindrea y hace negocios desde que estuvo en la gubernatura en 20198.
Polo, ahora alvaradeño, ya fue presidente municipal de Medellín en donde saqueo a gusto las arcas y dejó sin comprobar casi 70 millones de los grandes -2018-2021-.
En la puja también es mencionada Marliz Platas como posible candidata del PAN para la alcaldía. Es esposa del exalcalde Octavio Ruiz Barroso –primo de Bogar Ruiz-, y ya competió sin éxito en las elecciones del 2021 abanderada por la alianza entre el PRD y el PAN.
Finalmente, en la larga lista se apunta la que juega de todas toda y nunca gana, Sofía Yunes, sobrina de Héctor y Miguel del mismo apellido. Va por el PRI que está a punto de desaparecer por falta de simpatizantes, votos y credibilidad.
Sofía ha jugado además del PRI, con el PAN, con Nueva Alianza, con MC y con el PRD, nunca ha ganado.
Pero regresando el tema que nos ocupa.
“Mucha luz no es mucha sombra en mi caso”, dice el avispado Memo, hijo de la magistrada Gladis Pérez Maldonado y el legendario Guillermo Herrera, el más joven funcionario del otrora gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios.
“Yo traigo mi propio camino y proyecto. Creo en la sabiduría de los mayores, yo incluso apoyaré mi mandato en la gente de experiencia, pero ahora me toca ir con mi generación”.
Larga la charla, en donde el ánimo no le para.
“He pedido a la gobernadora me escuche y si lo cree conveniente me canalice con la presidenta Sheimbaun para que le explique mi proyecto de rescate de Alvarado en donde no tengo la menor duda que podré colocarlo en los primeros lugares de desarrollo municipal trayendo inversiones a tan importante zona estratégica para el turismo”.
Con la pila bien puesta nos comenta que reúne los requisitos de honestidad y la exigencia de la presidenta Sheimbaun de ser gente limpia “yo soy una de esas, no soy corrupto ni ratero, soy algo fresco, diferente”.
Insiste:
“El de los jóvenes es un camino difícil porque no nos dan la oportunidad, nuestro movimiento debe considerar, sin embargo, que yo no tengo cola que me pisen y no me pueden cerrar la puerta”.
En Alvarado, precisa, los servicios básicos están abandonados, es un lujo el agua potable y drenaje; los servicios urbanos y asistenciales son insuficientes; no hay suficientes escuelas para la creciente población conformada por pescadores que sufren en épocas de veda.
“No hay empleo y la seguridad está para llorar”.
Alvarado requiere, por tanto, una modernización sin perder sus costumbres y tradiciones.
Concluye:
“Yo la voy a pelear, estoy preparado”.
Guillermo Herrera es licenciado en Derecho con maestría en Administración Pública. Es empresario de la construcción y encabeza el grupo político ¡Sumemos!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo