Inicio ColumnasAlma Grande Habrá juicio político

Habrá juicio político

by Ángel Álvaro Peña

El juicio político dejará de ser sólo una amenaza para los malos funcionarios públicos que han incurrido en delitos que ameritan esta sanción que nunca llega. La demanda por esta causa era parte de un ritual que sólo se desarrollaba en los medios, campo de batalla de la política que pudo haber sido y no fue.

Ahora, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados quedó instalada para iniciar l revisión de cientos de solicitudes de juicio político pendientes, entre ellos los casos de Alejandro “Alito” Moreno, los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y el fiscal Alejandro Gertz Manero, así como 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Lo que fue por muchos años sólo una amenaza, ahora tendrá varias víctimas, pero no sólo por este delito sino que están en la lista negra dos panistas que podrían ser acusados de traición a la Patria, Marko Cortés y Lilly Téllez, quienes han insistido en que fuerzas extrajeras tengan acceso a nuestro territorio con el pretexto de realizar actividades del crimen organizado.

El artículo 123 de Nuestra Constitución señala: “En su apartado VI, dice: Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior”.

Si la responsabilidad de ambos delitos se somete a las Cámaras, como debe ser, encontramos en que estos personajes y otros más, podrían ser desaforados, castigados, multados y, en su caso encarcelados.

Nuestra Carta Magna sólo por el delito de traición a la Patria incluye como castigo la pena de muerte, a militares únicamente por lo grave que resulta esta condición. Lo que muestra que se trata de un grave atentado contra la Patria Tratándose de la oposición de derecha, seguramente argumentarán, como siempre lo han hecho, persecución política cuando tienen tras de sí delitos comunes que van desde la corrupción hasta el propio narcotráfico que dicen combatir.

Porque dentro de esta estrategia puede advertirse su intención de crear un golpe de estado, como lo ha hecho la derecha internacional en países de América Latina y mientras más avanza la profundización de la 4T, más se consideran agredidos en sus intereses y con mayor insistencia y desesperación acuden a instancias internacionales.

El objetivo del juicio político es el restablecimiento del orden constitucional al aplicarle ciertas sanciones a servidores públicos de alto rango que han actuado de manera contraria a la Constitución o a las leyes en el ejercicio de sus funciones.

Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria para los servidores públicos, se le sancionará con la destitución e inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.

Ya todo está preparado para que la próxima semana empiecen los desafueros que tienen en la cuerda floja a estos opositores que han incurrido públicamente en esos delitos graves, aunque ellos digan que lo piden por el bien y la paz de los mexicanos.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara y también de su Sección Instructora, informó que se retomarán casos que están pendientes de otras legislaturas, pero se dará prioridad a los que se presenten en la actual. Es decir, irán de atrás para adelante, juzgando primero a los más recientes y postergando los más antiguos, algunos de ellos ya prescribieron o los señalados murieron.

En total son más de 1,200 personas como posibles responsables de este tipo de acciones que en los casos recientes se han cometido a la vista de todos, como es el caso de las peticiones de Lilly Téllez y Marko Cortés, que piden que los sospechosos de pertenecer al crimen organizado sean declarados terroristas, lo cual abre las puertas y crea los puentes necesarios para que policías y militares de Estados Unidos penetren en nuestro territorio armados y puedan actuar a su arbitrio en contra de cualquier mexicanos, culpable o inocente.

Los panistas se han identificado como fieles admiradores de los organismos estadounidenses conservadores para quejarse del ex presidente López Obrador y amenazan con volver a realizar viajes al vecino país y a Europa para acusar a la Presidenta de ser autoritaria y llevar al gobierno de México a la dictadura. Por cierto, esos viajes que los panistas realizan para denunciar a su gobierno, con dinero del pueblo, no han sido nunca comprobados por autoridad alguna ni son supervisados por nadie, a pesar de decirse defensores de la transparencia.

Los panistas viajarán ahora también a Europa, entregarán una carta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando autoritarismo y, desde luego, pedirán, una vez más ayuda, de todo tipo al partido VOX, que siempre se ha mostrado generoso con los conservadores mexicanos, a quienes quieren radicalizar más aún, para que formen parte de la ultraderecha y lleguen sin escalas y con su ayuda a organizar un golpe de Estado.

El simple hecho de que personajes como Marko Cortés, Mariana Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno, entre otros, hayan recurrido a una instancia extranjera para exigir acciones que corrijan las decisiones del gobierno mexicano, implica una traición a la Patria.

Panistas y priistas asisten regularmente a las oficinas, en Washington, de Luis Almagro, presidente de la OEA para denunciar múltiples decisiones, que van desde la obsesión por romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba hasta que ayuden a los damnificados de Guerrero, que, según ellos, no son atendidos desde hace un año.

La derecha en México está feliz no por el triunfo de Trump sino porque creen que puede hacer daño a la administración de Claudia Sheinbaum, ya que ellos no saben y no pueden ser oposición o simple contrapeso, quieren que algún extranjero lo sea.

Con la llegada de Trump se creen fortalecidos los opositores porque consideran que esto puede afectar la economía de México y así, ante la probable debilidad económica, poder volver al poder, lo cual está muy lejos de suceder.

PEGA YCORRE-.- El heroico equipo de rescatistas mexicanos Topos Azteca, ha viajado a Valencia, España con el objetivo humanista de salvar vidas en peligro a consecuencia de las intensas lluvias en esa región de la península. Mostrando, una vez más, solidaridad con el pueblo afectado con quienes nos hermanamos siempre en la desgracia. No así con un rey arrogante que ha vivido muy alejado de la gente, quienes no deberían existir son los monarcas parásitos que viven del trabajo de los demás… Esta columna se publica los lunes. miércoles y viernes.

también te podría interesar