Guadalupe Díaz del Castillo tiene trabajando a su esposo, a su chofer, escolta personal y niñera, con sueldos pagados por la Secretaría de Salud y no de su bolsillo.
Sospechoso que los encargados de vigilar e impedir que se realicen actos de corrupción en la administración de Cuitláhuac García, son los mismos que protegen a estos comprobados pillos. Y se convierten en cómplices al ejercer delitos como crimen organizado, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Y muchas fuentes nos envían información, para que la opinión pública se entere de la forma tan burda y cínica ejercida por estos funcionarios, quienes hacen de las suyas.
Ya con el tiempo encima para la entrega-recepción, en la administración de Cuitláhuac García se realiza una extraña licitación, que huele a ilegalidad y de manera “amañada” debido a que fue exhibida la Lic. Zuraya Selene Lajud con su empresa Grupo Grobet, SA de CV y recurrieron a la amiga de la maestra y subdirectora administrativa de SESVER, Mireya Domínguez, de nombre Annya Katiria Guzmán Romero para otorgarle un millonario contrato y esta ganadora es hija de María Eugenia Romero, exjefa de Adquisiciones de SESVER, de esta misma administración.
Revisando esta Licitación Simplificada con número LS-103T00000-039-2024 relativa a “Adquisición de materiales y útiles de oficina, materiales y útiles consumibles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, refacciones y accesorios menores de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo y refacciones y accesorios de equipo de cómputo y telecomunicaciones” de la Dirección Administrativa y la Unidad de Acceso a la Información de SESVER con un costo total de $ 11 millones 414 mil 107 pesos con 99 centavos, todo esto por órdenes del director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández y la maestra Mireya Domínguez, así como de Verónica Ramón Cortina, jefa del Departamento de Adquisiciones.
Y como buenos pillos, quienes pertenecen a una mafia de delincuentes, a los proveedores les piden el 40 por ciento de moche del monto total. Si se revisa la documentación, nos damos cuenta ser los mismos proveedores los que siempre están en las licitaciones de SESVER.
Contratos otorgados a Ana Yeli Miranda Muñoz, con su empresa ubicada en Magnolias no. 3, Colonia México, en Xalapa, con el Padrón de Proveedores 51031 sobre la Licitación Simplificada con el número LS-103T00000-039-2024, firmado por el Lic. Facundo Valdivia Cadena, subdirector de Recursos Materiales de SESVER y de quien hemos señalado de hacer negocios lucrativos, con el permiso de Jorge Eduardo Sisniega.
En el mismo contrato número LS-103T00000-039-2024 se le otorga a la empresa Grupo Gobret SA de CV, bajo el representante legal Luis Roberto Bretón Gómez, teniendo su domicilio en la Av. Adolfo Ruiz Cortines no. 1415, Colonia Francisco Ferrer Guardia, en Xalapa, Veracruz, siendo aceptada por el mismo Facundo Valdivia Cadena, quien plasma su rúbrica en el contrato.
En medio de una entrega-recepción en SESVER y la Secretaría de Salud con graves problemas administrativos, también se han comprobado los actos de corrupción, siendo extraña la designación de un contrato por más de $11 millones y las empresas beneficiadas son parte de una larga lista de prestanombres. La nueva administración de Rocío Nahle deberá atender estos contratos “patito”, con empresas “patito” y bajo la operatividad de funcionarios estatales ladrones.
***Guadalupe Díaz del Castillo tiene trabajando a su esposo, a su chofer, escolta personal y niñera, con sueldos pagados por la Secretaría de Salud y no de su bolsillo.
Carta a la redacción: De la manera más atenta les solicito su ayuda para hacer pública la siguiente nota con la finalidad de que llegue a oídos de la Gobernadora Electa y su equipo de trabajo, teniendo la esperanza de que frene estos actos de la gente saliente, quienes ya están preparándose para continuar en la próxima administración, siendo esto inaceptable.
Respetable gobernadora electa del Estado de Veracruz, Ing. Roció Nahle García; próximo secretario de Salud, Dr. Valentín Herrera Alarcón y a toda la población en general, para que puedan tener conocimiento e investigar y enmendar todos los actos perpetrados en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Antes que nada sabemos de las ideas e iniciativas para la mejora de los servicios en el estado, es por ello que nos dirigimos a usted y su equipo de trabajo, como ciudadanos preocupados y conscientes de que es del conocimiento público lo que pasa en las dependencias del Gobierno Estatal, específicamente en esta, Servicios de Salud de Veracruz, siendo tan sensible, ya que de ésta depende del bienestar, incluso la vida de muchos veracruzanos y estamos seguros que usted llegará a poner orden y no permitirá que se sigan cometiendo estos actos de corrupción con impunidad, como lo aplican las actuales autoridades de Salud.
Trataré de ser breve, ya que hay varias publicaciones que hablan de lo mismo, indicios que todo es real y si no se pone un alto, seguirán haciéndolo sin ningún escrúpulo, ante la mirada de todos los testigos.
Empezamos por la cabeza de esta dependencia, la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo. Sea del conocimiento, desde que estaba de subdirectora, se valió de sus posiciones para beneficio propio, colocando en lugares estratégicos a amigos y familiares, pasando por la Dirección de Salud Pública en donde hizo más corrupción, ahora que es titular de Salud, tiene trabajando a su esposo en nómina como su chofer y escolta personal, contrata a una niñera, la cual, su sueldo es por parte de la dependencia y no de su bolsillo, rodeada de amigos y familiares realiza estas acciones a su conveniencia, sólo por mencionar algunas.
La Directora de Salud Pública, la Dra. Jessica Kristal Ríos tomó el puesto después de que su amiga la secretaria de Salud se lo heredara, quedando de igual modo a beneplácito de los caprichos de quien la colocó en él, además de su prepotencia y arrogancia hacia los empleados con el abuso de autoridad que muestra todo el tiempo, sigue el ejemplo de rodearse de amigos y familiares contratándolos y colocándolos en lugares estratégicos.
En la Dirección de Riesgos Sanitarios, después de todo lo que pasó y las represalias que sufrieron las personas, quienes se manifestaron por hacer valer sus derechos, los cuales, nunca fueron respetados, sigue existiendo esa queja donde sólo se ven beneficiados amigos y familiares del director, incluso se habla de la participación que aún tiene el anterior director supuestamente despedido, pero operando por fuera.
La Dirección de Atención Médica no se ha tenido mayor información ya que ésta ahora opera al mando del nuevo régimen IMSS Bienestar, por ello se salva de lo que pudiese ser con el control de la Secretaría de Salud de Veracruz.
La Dirección de Infraestructura, con la directora la Arq. Karla Peregrina, amiga y excompañera de docencia del actual gobernador Cuitláhuac García, quien la colocó como tal, no por sus méritos, donde se han realizado altas de empresas que son de los mismos jefes de esta dirección y donde se realizan trabajos a beneficio de conocidos y amigos, llevándose su mochada en cada obra.
En la Dirección Jurídica, con la nueva directora, esperando esté arreglando lo que el anterior director tenía, con actos de corrupción de solicitudes de mochada para que los laudos salieran pronto, si no, no salían.
Dejando al último la Dirección donde se encuentran los actos más corruptos y las personas más descaradas en el gobierno actual, hablo de la Dirección Administrativa, encabezada por su líder, el famoso cascareo Lic. Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien opera las finanzas a su modo y antojo, metiendo empresas de amigos, familiares y de él mismo con prestanombres, para vender todo lo que no se imagina, siendo dueño de una constructora, la cual, ya trabajó para la Dirección de Infraestructura en el norte del Estado, precisamente donde no pudo llegar a ocupar un lugar para “competir” por una curul en la Cámara de Diputados, por la intervención oportuna de la gobernadora electa, ya que este personaje es parte del grupo más grande y popular del movimiento del partido Morena, que liderea otro corrupto con mención honorífica Eleazar Guerrero Pérez.
Por medio de este grupo y las autoridades de Salud, hacían el acarreo a todos los mítines del Gobierno obligando a personal de contrato a ir si querían conservar su trabajo. Cabe mencionar, que en los últimos acarreos solo se destinaban al apoyo federal, no al estatal, ya que decían haberle dado la espalda a la gobernadora electa por no permitir elegir los nuevos huesos en su administración y para ello decidieron mejor apoyar como grupo al candidato contrario Pepe Yunes, cosa que tampoco les funcionó.
Siguiendo con este personaje famoso, Jorge Eduardo Sisniega, éste tiene como secretario particular al Lic. Isaac Ramírez, quien invadió con su familia el Hospital Civil, incluso a costa y en contra de la administradora en ese entonces Yoshie Gris, quien salió huyendo por todos los actos de amedrentación hacia su persona por parte de él, además de todo lo que ha robado, ya que al inicio de la administración llegó con un “vochito” y ahora se mueve en una camioneta Maverick del año.
De los demás colaboradores está la encargada del Departamento de Gestión Administrativa, Martha Verónica Durante, quien se destaca por su prepotencia y arreglos que trae desde SEFIPLAN y todos los negocios de corrupción del director administrativo.
No podemos omitir el famosísimo mendigo Abraham Molina quien ahora es millonario con toda la corrupción en Servicios Subrogados con empresas del Administrador, haciendo también negocios hasta con el área de Mantenimiento poniendo gente de su confianza del encargado, lo peor es que se aprovechan de los empleados creando comisiones falsas, pidiéndoles los viáticos, hasta el área de archivo que siempre ha sido eficiente antes de esta administración manejada con organización y eficiencia, ahora se encuentra la esposa de la mano derecha de Abraham, el Ing. Gian, quien colocó de encargada a su novia, en ese tiempo, paseándose por los pasillos en su carro y haciendo y deshaciendo como si fueran dueños de una empresa y no empleados de Gobierno Estatal, haciéndose de riquezas y contratando a familiares.
En el departamento de Tecnologías encabezado por su flamante jefe, el Lic. Jonathan Edén Hernández, quien salió de la nada con experiencia nula, llevando al departamento a lo nunca visto, obedeciendo las líneas de su grupo. Tiene el apadrinamiento e instrucciones del director de Innovación Tecnológica de SEFIPLAN, Jesús Neftalí, con el envío de empresas y negocios de corrupción junto con el director administrativo de SESVER, donde la complicidad que tienen con los encargados de Sistemas (Lic. Misael Hernández), Redes (Lic. Christian Bendimez), Base de Datos (Elías González) y Soporte (Adrián Higueras) los trámites administrativos y legales (Miguel Lozano y Alberto Martínez), quienes realizan todo los trabajos, llevándose mochada de los proyectos que emprenden, como son la contratación de más de 20 programadores con presupuesto de la dependencia pero para trabajar en sistemas que posteriormente se vende a la propia SEFIPLAN y además, de manera particular como bancos u otras empresas, compra de equipo y servidores que no se utilizan o a sobreprecio, contratación de servicios infraestructura y equipamiento, entre otros.
Cabe destacar que todo es con la misma empresa GDS (Grupo Desarrollador de Sistemas) con su propietario Jaime Antonio Sánchez, con oficinas en Pípila 231 y figurando con otro nombre oficial Osfra, ubicada en Av. Villahermosa 330; también puede aparecer como Offiserv , en Av. Villahermosa 311A, quien es la empresa oficial para hacer el gasto en material tecnológico en SESVER, incluyendo el ahora expediente médico electrónico, que por razones desconocidas lo realiza la Dirección de Planeación, siendo su titular arrogante y prepotente, abusando de su autoridad amedrentando a su personal, de no cumplir con sus caprichos se van despedidos.
Ésta misma, no opera de manera formal en los centros de salud, ni hospitales, pero para la adquisición de los equipos, es un proceso que regula tecnologías de información, no para lineamientos o normas, sino para beneficio propio y de esta empresa, donde el modo de operar es teniendo más de dos empresas de alguna manera ligadas al mismo propietario, para que en los procesos de licitación sea una u otra la que gane y el objetivo se cumpla, siendo ellos quienes ganen, teniendo mochada el jefe de Tecnologías quien metió a su hermano en los almacenes de la Central de Abasto.
No olvidemos el tan sonado hackeo a los sistemas y pérdida de información de éstos (información importante y comprometedora) en donde hicieron su show mediático siendo los actores principales el jefe de Tecnologías y el director administrativo, tratando de arreglar, sin resolver nada al respecto, ya que al día de hoy siguen sin funcionar los sistemas con los que contaba esta dependencia, la culpa o el responsable de ello se rumoraba o la achacaban al exsecretario de Salud Roberto Ramos Alor, de quien decían había ordenado internamente destruir la información que lo comprometía, siendo que esa instrucción fue dada y hecha por el director administrativo para lavar su propia culpa de todo lo que ya venía siendo acusado, haciendo leña del árbol caído y vio con buenos ojos la salida del exsecretario Ramos Alor.
En los siguientes días que se había dado la renuncia de Roberto Ramos Alor, haciendo hincapié en la forma de operar por parte de los procesos de adquisiciones que tiene esta administración, se meten a licitaciones públicas a dos o más empresas ligadas al mismo dueño, se declaran desiertas y se da de forma directa o por invitación a las empresas que desean y así se cumple el objetivo y de ese modo no incurren en ninguna falta, según lo planeado por altos funcionarios de SESVER.
La subdirección donde se encuentra este departamento de Adquisiciones es la de Recursos Materiales, a cargo del Lic. Valdivia quien tuvo un golpe de suerte y pérdida del suelo haciendo corrupción al máximo en Adquisiciones, Almacenes y ahora Transportes en complicidad con los encargados de estas áreas. como son la venta de autopartes, ya que la ahora jefa de Transportes Sonia Rivera era su particular en tiempos pasados, ahora debe servir a beneplácito del subdirector, en la parte financiera y han pasado muchos personajes con historial corrupto.
Desde Financieros y Contabilidad tenemos a la subdirectora de Financieros Mireya Domínguez y el acosador Julio Lezama, este último en complicidad con el jefe de Sistematización Héctor Roa, siendo fieles a los orígenes de su director se han encargado de reclutar talacheros del futbol fingiendo ser trabajadores de la dependencia solo para competir en los torneos inventados y de lavado de dinero del primo y hermano de nuestro querido Gobernador Cuitláhuac García llenando sus áreas de estos para su satisfacción personal.
Para acabar con esta dirección tenemos a la subdirectora de Recursos Humanos quien en un principio llevó consigo a su gente en puestos estratégicos para su operación, siendo sólo para beneficio propio metiendo a familiares y apropiándose de plazas que no les correspondían, al ocupar un puesto de confianza sólo para recibir prestaciones, las cuales, por su puesto no tenían derecho, entre todos sus cómplices tenemos a la ahora integrante de las filas del IMSS Bienestar Guadalupe Estrella González, Tania Herrera entre otros, quienes actúan sólo para beneficio propio y tal es el caso del mismo esposo de la subdirectora, el ahora titular de Transparencia, José Luis Ávila, antes asesor jurídico del Administrativo, colocado ahí para tapar todas las anomalías hechas por su esposa y el director administrativo como son la adjudicación de plazas o bases coludidos con el ahora vendido Sindicato de los Trabajadores de Salud en su Sección 26, con su titular el Enfermero Antonio Ortiz, quien fue patrocinado por el administrativo en su campaña siendo que le dio para las operaciones de su señora esposa, camioneta nueva, viajes al extranjero y demás riqueza que está acumulando gracias a esas sociedades de corrupción, dando a cambio procesos falsos de escalafón declarándolos desiertos para poder otorgar estas plazas a las personas antes mencionadas o si ya contaban con una, la mejora de ésta.
Se sabe que el proceso lo hicieron con la asignación de la plaza que se están robando y después su reserva para la asignación de la plaza de confianza por los puestos que ocupan, para que después de que termine su mandato de corrupción se les regrese, la que supuestamente ya se habían ganado (robado), todo a costa de los empleados que sueñan con un crecimiento laboral a través de la confianza que depositaron en este personaje, quién salió más corrupto que su maestra la Lic. Soto Maldonado.
Hay mucho más qué contar, pero con la esperanza puesta de hacer caso a esta petición a gritos desesperados del personal que labora en esta dependencia, como testigos de todos estos acto de corrupción, pero con la confianza de que usted y el secretario venidero pondrán orden en este aspecto y de manera legal podrán echar abajo esta designación de plazas al por mayor para seguir exprimiendo a esta dependencia con el abuso de autoridad y confianza que han hecho pan de cada día., tenemos la certeza plena de que cumplirá con sus promesas de campaña y de la integridad que la caracteriza para poner orden y justicia, le agradecemos su atención.
Atte.
Grupo de Ciudadanos conscientes y además trabajadores de SESVER y la Secretaría de Salud.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53