Inicio ColumnasDesde el Café Semana de lujo para Pepe Yunes

Semana de lujo para Pepe Yunes

by Bernardo Gutiérrez Parra

La primera semana de campaña del candidato del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, comenzó con una verbena popular el lunes 1 de abril en Boca del Río. Ya entrada la mañana presentó a los medios de comunicación sus propuestas para mejorar la entidad a las que llamó “Las 10 propuestas para un Veracruz de 10”. Y después abrió fuego.

De Cuitláhuac García dijo que como gobernador es “el peor entre los peores”. Y con eso tuvo el “honesto”. Creo que era la única opinión que faltaba para que “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz” pase a formarse en la fila de los que entrarán este año en el basurero de la historia.

Sobre su adversaria manifestó: “Rocío Nahle mintió sobre su origen, pues no es veracruzana. Ha mentido sobre la refinería de Dos Bocas y ha mentido sobre el insultante patrimonio que ha amasado en cuatro años. Ahí están las mansiones millonarias. Ahí están las evidencias de una riqueza mal habida que no sabe y no puede explicar… No podemos dejar Veracruz en manos de alguien que ha engañado al pueblo”.

El martes se presentó en el programa radial de Ciro Gómez Leyva donde aparte de reiterar lo arriba escrito, soltó una bomba: “El presidente de la República sabe en su fuero interno que Nahle le falló, que la candidata le mintió con lo de Dos Bocas y que se equivocó con Cuitláhuac y por eso van a perder Veracruz…”.

Pero fue más allá al presentar ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la zacatecana por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El obús zarandeó a Rocío que mal aconsejada quiere organizar una marcha para acusar al peroteño de “violencia política de género”. Pero el colectivo Las Brujas del Mar la paró en seco al exigirle que no se cuelgue del movimiento feminista  y decirle que las acusaciones por enriquecimiento inexplicable no pueden considerarse violencia contra las mujeres.

Entre miércoles y domingo Pepe estuvo en Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Cazones, Tuxpan, Poza Riva y Vega de Alatorre, municipios que conoce (al igual que los 206 restantes) porque los ha visitado en varias ocasiones a lo largo de casi 30 años. Es decir, no llegó preguntando por ejemplo, de qué viven sus habitantes.

Y así lo hizo saber.

“Mientras otras y otros vienen a conocer Veracruz, nosotros lo hemos caminado desde hace décadas y sabemos cómo recuperarlo para la gente, sabemos dónde encontrar el recurso y cuál es la política correcta”, dijo en Tecolutla.

A cada municipio llegó con una propuesta concreta, pero además propuso soluciones para el resto del estado.

Mientras los adeptos de Pepe Yunes se multiplican y su campaña lo enfila a Palacio de Gobierno, Rocío anda mal. La casa de El Dorado se ha convertido en algo más que una pesadilla, lo mismo que su riqueza y la de amigos, familiares y compadres.

Y su desesperación la llevó a prometer que multiplicará  los caminos artesanales en las comunidades, de los que Cuitláhuac García hizo media docena y todos resultaron un fiasco.

Como en Coetzala no se le ocurrió prometer algo mejor, dijo que la libertad y los derechos humanos irán de la mano en su gobierno.

Ojo, eso lo fue a decir a un municipio rural que está sufriendo la violación a los derechos humanos de sus habitantes y de violencia gubernamental.

Y uno se pregunta ¿con qué cara promete eso en uno de los municipios más marginados y violentados por la 4T? ¿Cómo es posible que hable de esa manera cuando el sujeto que pretende suceder en la gubernatura es considerado uno de los más represores del país y Veracruz es uno de los estados donde más se violan los derechos humanos? ¿Cómo se le ocurre prometer eso cuando a ella misma se le acusa de ser más intolerante que Cuitláhuac?

Y como nada de eso funciona pues ahí van las encuestas. “En una nueva encuesta elaborada por Demotáctica, se ratifica la tendencia positiva de Rocío Nahle García, quien, de acuerdo al estudio, supera por 24 puntos a José Yunes Zorrilla en la elección a gobernador de Veracruz” dice el boletín que echó a volar su equipo de campaña el viernes anterior.

Pero la volvieron a regar sus asesores que o no ven o no quieren ver lo que está pasando con su candidata. Y es que según sus encuestas, hace apenas dos meses Rocío iba arriba por 40 puntos, luego bajó a 30 y ahora tiene 24 puntos. ¿Será que para la próxima semana presuman que la zacatecana le lleva 10 puntos de ventaja al peroteño?

Más centrado en sus planteamientos, Pepe Yunes preguntó a maestros y trabajadores petroleros de Poza Rica, uno de los dos municipios donde cerró su gira por el norte de la entidad: “¿Qué nos pasó en el camino? ¿Dónde perdimos el rumbo? ¿Dónde quedó el progreso que acuñó con mucho trabajo y honestidad cada familia que hoy tiene que desintegrarse con dolor, porque los hijos se van a buscar trabajo en otro estado o país?”.

Y ante esos maestros y trabajadores que lo escucharon con atención prometió corregir para recuperar la grandeza de Poza Rica: “Y que esa grandeza se sienta todos los días en nuestra casa y en nuestra mesa, en nuestros bolsillos y en nuestros centros de trabajo” dijo antes de que estallara la ovación.

En fin lector, semana de lujo para José Francisco Yunes Zorrilla que empezó con el pie derecho su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz.

¿O alguien lo ve de otra manera?

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar