Inicio ColumnasAlma Grande El sueño de gobernar por siempre

El sueño de gobernar por siempre

by Ángel Álvaro Peña

Ideas le sobran, pero nunca está de más alguna que pueda mantenerlo frente a los reflectores de los medios, mientras él descansa en su hamaca del rancho, podrá reír y pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Así, la frase “Que me la deje ahí”, puede tener varias interpretaciones, refiriéndose a la “pala de mando” que le llevó a Palacio Nacional la madre buscadora de Sonora, Cecilia Flores, para “que haga su trabajo” y se ponga a buscar los desaparecidos.

Cecilia Flores, es fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, acudió a Palacio Nacional para entregarle esta herramienta que utiliza para la búsqueda de su hijo. Originaria de Los Mochis, inició su lucha por la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe, de 21 años, desaparecido en octubre de 2015.

Hay pocos datos después de nueve años, sólo se sabe que se le vio por última vez con compañeros del trabajo en Sonora, estado donde ha habido un gran número de desaparecidos.

Su activismo la llevó a plantarse diariamente frente a Palacio Nacional ante la rotunda negativa del Jefe del Ejecutivo, quien desde el 31 de julio de 2023 rechazó, de manera tajante, sostener una reunión con las madres buscadoras, incluso casi al final de su administración, y afirmó que su gobierno no les queda a deber nada.

Cecilia Flores, quien ha politizado su problema, al intensificar su búsqueda en tiempos electorales, coloca una alfombra roja hacia la permanencia, aunque sea fantasmal, del presidente, luego de terminar su periodo.

La perspectiva política suele mostrar evidencias que son difícil de advertir y cualquier agresión puede convertirse en el impulso de nuevas posiciones políticas hasta poderlas convertir en una invitación a seguir vigente aunque sea en la memoria cotidiana de los mexicanos.

La “pala de mando” pudo ser una ofensa desde la perspectiva de la madre buscadora, pero también, desde la interpretación del poder puede convertirse en una invitación a seguir buscando, no precisamente desaparecidos sino presencia, aunque sea moralmente a causa de los desaparecidos que no pudo encontrar durante su gestión.

Después de tener los ojos de todos sobre su persona, Andrés Manuel López Obrador, podría utilizar cualquier provocación para seguir cabalgando por el país, como se decía del Cid Campeador, quien después de muerto continuaba ganando batallas.

El retiro voluntario es el primer paso al olvido y eso no lo quiere ningún político que se digne de serlo en el mundo.

En la actual escena política del país Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto mantienen un protagonismo activo en los medios, siguen participando e influyendo en política. Eso los mantiene vivos. Esa pala de mando pude convertirse en el hilo que conduzca a tejer nuevos mitos donde estará la imagen, difusa pero contundente, del actual presidente en el centro del debate, en las calles, en los medios, en los insultos y las alabanzas, aunque desde lejos sólo esboce una sonrisa al ver que su fantasma sigue cabalgando en la memoria de la política nacional.

PEGA Y CORRE.- Priistas y panistas se golpearon en un acto de la candidata de la alianza opositora, como si ni tuvieran suficientes problemas, ahora Xóchitl deberá controlar la testosterona de sus colaboradores, porque ella denominó el choque como eso “testosterona sin control”…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

también te podría interesar