Inicio Noticias BIODIGESTOR PARA XALAPA!

BIODIGESTOR PARA XALAPA!

by editor

Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2024.- Durante el foro “Eficiencia Energética y Energías Renovables”, ciudadanos y expertos plantearon al candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la necesidad de cambiar la forma de generar energías y buscar fuentes alternativas como, por ejemplo, un biodigestor para la ciudad.

En ese sentido, se detalló que en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93 % y se mandan a sitios de disposición final 78.54 %, reciclando únicamente el 9.63 % de los residuos generados.

Durante el evento que se realizó en la Universidad IVES, en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, se alertó por el calentamiento global, así como la gran cantidad de gases de efecto invernardero, lo que está generando un desequilibrio ecológico.

Asimismo, se indicó que el consumo de energía es necesario, por lo que se han planteado dos aspectos: el incremento de las energías renovables y la eficiencia energética.

Por ello, también se propuso la economía circular, la cual consiste en reutilizar las energías que se usan. Por ejemplo, con los desechos agroindustriales y los residuos urbanos se puede alcanzar una salida al convertirlos, por ejemplo, en fertilizante o biogás. Se destacó, además, que el hidrógeno es el combustible del futuro.

Durante las ponencias en las que participaron Hugo Ismael Méndez Morales, ingeniero de la UV y el doctor Jorge Arturo del Ángel Ramos, se destacó el uso de la pirólisis, la cual permite crear petróleo, gas y carbono, a partir de residuos orgánicos.

Por su parte, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se comprometió a que como diputado atenderá cada una de las demandas e inquietudes expuestas.

Incluso, recordó que cuando fue alcalde de Xalapa, gestionó ocho millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir un biodigestor, pero las siguientes autoridades municipales no los aplicaron.

Finalmente, destacó que el futuro es la energía limpia, “por eso cuando levanto la voz, levanto la mano para ser diputado federal, lo hago consciente de que el reto es enorme, de que las energías limpias, de que los protocolos de medio ambiente mundiales y de que el respeto a los foros internacionales en razón del combate al cambio climático deben ser una realidad y eso se debe defender desde el Congreso federal, con una visión de avanzada”.

también te podría interesar