Inicio ColumnasAlma Grande A diferenciar votos y conciencias

A diferenciar votos y conciencias

by Ángel Álvaro Peña

El Plan C que convoca a la población habla de una disciplina que fue rebasada por los nombres de los productos, es decir, los candidatos y quiere que la marca impere sobre lo que se va a apoyar, defender, impulsar o continuar.

El partido político dejó de ser un factor de convocatoria electoral desde la descomposición de un PRI que se desmoronaba por sus excesos. Había candidatos buenos, malos y regulares en un mismo partido, porque no había ni muchos partidos ni muchos candidatos.

De izquierda a derecha Marco Mena, Eleazar Guerrero, Javier Velázquez, candidato a la candidatura federal de Morena por el V Distrito electoral, con cabecera en Poza Rica

Ahora que hay para escoger no tenemos por qué arrebatarle la razón y la congruencia a la voluntad popular uniformando criterios para ir por un solo partido a ciegas, sin tomar en cuenta la trayectoria de los candidatos que pueden ser excelentes pero también detestables.

Regresar al pasado y votar sólo porque es el partido que tiene uno o dos candidatos que conocemos y el resto es sólo inercia, no responde a una democracia moderna. Como se dice el pueblo es sabio y sabrá elegir de entre los partidos que favorece a los mejores candidatos, quienes los representarán en el estado, las presidencias municipales, las diputaciones locales y federales.

Leobardo Gómez (Tihuatlán), César Ulises García (Coatzintla), Fernando Remes Garza (Poza Rica), Raquel Bonilla Dip. Federal en dos ocasiones y actual suplente de la candidata Claudia Tello a la Senaduría.

Llevar al ejemplo práctico la visión de la población siempre es importante frente a las elecciones más importantes del país.

Pepe Yunes

El ejemplo claro es Veracruz, donde la población se inclina por la figura del priista Pepe Yunes, quien sin reservas votará por él, reúne experiencia y capacidad para llevar adelante al Estado y reconstruir lo que el actual gobernador, prácticamente desmanteló del mismo.

Cuitlahuac García y Rocío Nahle

Los errores de Cuitláhuac se convirtieron en el peor enemigo de la candidata de Morena, Rocío Nahle, quien, para avanzar debe cuestionar a su antecesor pero cómo hacerlo sin criticar al partido que también quedó en manos de la gente del propio García Jiménez, haciendo de un partido estatal, un grupo de chamacos inexpertos y poco inteligentes.

Es decir, para la gubernatura los veracruzanos votarán por la alianza opositora, sin duda, pero no así para las senadurías, y menos sin conocer algunos de los candidatos de los diferentes partidos, a quienes deben estudiar, no sólo escuchar. Porque bastará oírlos para saber si son los indicados, aunque entre algunos espacios hay en diputaciones federales trayectorias que por sí solas inhiben el voto a favor de su partido.

Areli Bautista Pérez

Este es el caso de Areli Bautista Pérez, candidata de la alianza opositora por el distrito 5, que contempla Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan. Anteriormente el Distrito 5 contenía a Tuxpan de cabecera, pero le fue otorgada a Poza Rica, luego de la redistritación.

Juan Ramón Gánem

A Areli Bautista la introduce a la política un personaje no menos oscuro, el ex alcalde de Tuxpan, el priista, Juan Ramón Gánem, quien hizo del puerto como si fuera de su propiedad y todavía hay huellas de sus planes frustrados por adueñarse del boulevard. Areli Bautista tenía un comedor para empleados de Pemex, pero Gánem, siempre atento a ver los lugares, y las personas que puede corromper, la presentó con los líderes del PRD para que le dieran esa diputación, y ante la falta de cuadros, imaginación y decencia, la designaron.

Aquí es donde empieza a ser compleja la selección de candidatos por los cuales votar, ya que personajes como la candidata de la alianza de oposición por la diputación federal, a quien le atribuyen haber saltado de un partido a otro, fue síndica única en una administración del PAN durante el ayuntamiento anterior de Tuxpan, cuando reinaba, Juan Antonio Aguilar Mancha. Por si fuera poco, tienen, ella y su esposo, actual funcionario municipal, una carpeta de investigación en la fiscalía federal de Tuxpan por daños y despojo contra Pemex, número 260/2023, acusación que mientras estuvo en Morena estuvo detenida y ahora sí se agilizará. De arrojar la investigación una orden de aprehensión será un golpe duro para la alianza.

Adela Elizabeth Morales Méndez

Pero como toda moneda tiene dos caras, para ese mismo cargo compite con un historial cristalino, con una experiencia en la academia, en la lucha social, en el trabajo con las comunidades Adela Elizabeth Morales Méndez, quien cuenta con un nutrido currículum, es licenciada en derecho por la Universidad del Golfo de México, Campus Tuxpan, estudió maestría en Ciencias jurídicas y Sociales, por la Universidad de las Naciones, y un Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, en esa misma institución.

Cuenta con un Diplomado en Administración Pública por la Universidad Santiago de Compostela, España.

Su historial laboral es también brillante: fue Docente Universitaria desde 2009 en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; la UNID, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, en la Universidad de la Huasteca Veracruzana, la Universidad del Golfo, entre otras. Oficial encargada del Registro Civil en Tuxpan. Directora de Cementerios Municipales en el Ayuntamiento de Tuxpan. Auxiliar de la regiduría 7 en el Ayuntamiento de Tuxpan. Abogada ejecutora y recaudadora en el SAT de Colima. Abogada tributaria en el Departamento de Trámites y Asuntos Legales de la Aduana de Tuxpan. Coordinadora de oficina de enlace y gestión del Distrito 5.

Francisco Javier Velázquez Vallejo

En esa misma competencia destaca la figura del morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien busca la diputación federal por el distrito V, de Veracruz, con cabecera en Poza Rica, donde fue presidente municipal, momento en el que se ubicó en el lugar 38 de los 100 presidentes municipales con mejor aprobación del país, de acuerdo al Ranking Mitofsky 100 Alcaldes de México. El funcionario pozarricense obtuvo 50.6% de aprobación; por otro lado, el 48.9 % de los entrevistados no le dieron el visto bueno a su gobierno; sólo 0.5 % no respondió a la pregunta.

El trabajo de Javier Velázquez lo echó a perder el actual presidente municipal de Poza Rica, el ex beisbolista Fernando Remes, quien se ha dedicado a trabajar sólo en beneficio de su persona, utilizando el fuero que le otorga su puesto para consolidar su carrera de delincuente. Misógino de tiempo completo, prepotente, sin conocimiento de sus límites ni de los derechos del pueblo. Los pozarricenses ya quieren que se vaya; sin embargo, apenas va a la mitad de su pésima gestión.

Eleazar Guerrero Pérez

Quien no se separa del candidato a diputado federal es el primo incómodo de Cuitláhuac, Eleazar Guerrero Pérez, candidato a diputado plurinominal, que no deja ni a sol ni a sombra a Javier Velázquez, tratando de blindarse bajo su sombra ante las fechorías que cometió durante su estadía en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, que dejó hace días, desde donde su mala fama de opacidad lo acompañaron durante toda su gestión, más aún luego de colocar a sus dos hijos, Nitzia y Eleazar, en puestos clave, una en el DIF, y el otro en Seguridad, como muestra del nepotismo que le permite ser primo del gobernador.

En realidad, si se hiciera justicia, como diría Juan Pueblo, Eleazar Guerrero debería estar más cerca de la cárcel que de la curul en San Lázaro.

Fernando E. Guevara y Cecilia Guevara

Otra de las competencias donde es importante diferenciar el voto según el candidato es la diputación local, por ese mismo distrito, que es disputada por parte de Morena por el junior Fernando E. Guevara, perdedor en la contienda pasada por ese mismo cargo, que compitiera por el PT, quien hasta hace unos días era subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado, va por Morena con el apoyo de su gran amigo Cuitláhuac García Jiménez, quien le permite violar todos los reglamentos de la secretaría, electorales y constitucionales para lograr que su pupilo sea el diputado local que quiere ser el presidente municipal de Poza Rica, con la ayuda de su mami, la diputada morenista Cecilia Guevara, quien creó un frente de guerra para ser la sucesora del ladrón de Remes en esa alcaldía, por lo que no esconde sus intenciones, al querer llegar, a como dé lugar. Lo cierto es que los veracruzanos no quieren ni al hijo ni a su madre.

Sin embargo, quien camina en caballo de hacienda para la diputación local número V, es el abogado Juan K. Moreno, conocido también como el Rey del Amparo, un talentoso licenciado, reconocido en la entidad, quien se ha unido al impulso de Pepe Yunes, pero con un camino paralelo hacia la diputación local por la alianza opositora en la diputación correspondiente a Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, entre otros.

La población debe valorar cada boleta, cada voto debe ser producto de la reflexión y la conciencia, pensando siempre en una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

PEGA Y CORRE.- La candidata de la derecha pareciera pedir prórroga de un mes para la jornada electoral, porque al finalizar uno de sus mítines concluyó diciendo que todos a votar el 2 de julio, cuando en realidad las elecciones son el domingo 2 de junio y no el martes 2 de julio…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

también te podría interesar