Veracruz tiene todos los recursos y posición geográfica para atraer la relocalización de empresas extranjeras, no es justo estar los últimos lugares de inversión a nivel nacional para el Nearshoring.
· De más de 9 mil millones de dólares recibidos por México en Nearshoring para este primer semestre del 2023, Veracruz está en el octavo lugar de nueve.
· La pobreza en Veracruz no se elimina con programas sociales y dádivas, se soluciona con empleo y oportunidades y para ello este modelo de negocio es una muy buena oportunidad, es necesario tener proyección.
Desde Tierra Blanca, uno de los tantos puntos geográficos que ha visitado últimamente el diputado federal por el PRI, Pepe Yunes, para reunirse con diferentes sectores productivos de la sociedad y con ciudadanos, enfatizó que Veracruz es un Estado sumamente rico en recursos naturales y geolocalización como para atraer el Nearshoring, sin embargo la falta de visión del gobierno actual para entender las oportunidades que este modelo de negocio significa para la economía nacional y local, ha impedido que Veracruz atraiga la suficiente relocalización de empresas extranjeras.
“Es una oportunidad perdida, lamentablemente para el país, y dentro del país para Veracruz, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y la relocalización de las empresas que operan insumos debería tener a México y a Veracruz como una prioridad y no se logra por la falta de infraestructura por la falta de políticas de gobiernos que no entienden el momento histórico que se está viviendo en el mundo y esto va a significar pérdida de inversión, pérdida de empleos y pérdida de desarrollo para Veracruz que lo está demandando”.
Y es que de acuerdo con índices revelados por Grupo Bursátil México (GBM) el nearshoring en México fue captado durante el 2022 en 13 estados el norte del país, y Nuevo León captó el 50 por % del total para surtir al mercado de los Estados Unidos, y en este 2023 es el estado con el 72 por ciento de las inversiones.
Por el contrario de un total de 9 mil 923 millones de dólares captados por nearshoring para el primer trimestre de este año, Veracruz está en el penúltimo lugar de nueve siendo el octavo estado con menos atracción de inversión de este tipo, al recibir tan solo 831 millones, le sigue en la peor posición Tabasco con 93 millones.
Yunes Zorrilla lamentó que por la toma de decisiones equivocadas no exista de parte del mercado internacional una atracción hacia la entidad que permita generar empleos, más aún luego de que el Observatorio de Finanzas de la UV revelara que en el último trimestre la entidad ha perdió cerca de 10 mil empleos. “Veracruz tiene infraestructura, tiene energía, Veracruz es el Estado que puede generar todas las formas de energía posible, Veracruz tiene puerto, tiene litoral lo que le falta es gobierno para poder resolver los problemas del presente y para poder aprovechar las oportunidades de la relocalización”.
Reiteró que está en los veracruzanos escoger gobiernos que tengan la proyección de un Veracruz que aproveche sus recursos para generar empleos, para mover una economía que necesita reactivarse y que tiene todo para hacerlo, no gobiernos que combaten la pobreza y la falta de oportunidades con programas sociales cuyos recursos son finitos y no resuelven a fondo el panorama de un Estado en donde según la misma CONEVAL, más del 50 por ciento de sus población no tiene para adquirir la canasta básica.