Home ColumnasProsa aprisa Sinvergüenza senadora de Veracruz, ejemplo de los que no son iguales

Sinvergüenza senadora de Veracruz, ejemplo de los que no son iguales

by Arturo Reyes Isidoro

El morenismo en Veracruz guarda silencio. Vergonzosamente para el estado (decir que para su causa no tiene caso, porque se advierte que ni al dirigente estatal de Morena Esteban Ramírez Zepeta ni al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez les preocupa ni les interesa) la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, originaria de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, ejemplo vivo de quienes se llenan la boca diciendo que no son iguales (a los del PRI y a los del PAN), transita en medio del fango del escándalo.

 

La mujer, joven, de 31 años, ingeniera química, “legisladora” de la Cámara alta producto de una tómbola política interna, impulsada –según versiones que se conocen en Coatzacoalcos– por Rocío Nahle, es, qué duda cabe, uno de los mejores ejemplos que debe poner en alerta a los veracruzanos que piensan acudir a votar el próximo año sobre si están dispuestos a volver a elegir a una persona de su misma calaña.

 

Lo sorprendente no es que sea una caradura, sino que ni el presidente López Obrador, el líder natural de Morena (en realidad, su dueño), ni Mario Delgado, el líder formal, ni Ramírez Zepeta, ni Cuitláhuac, a quienes correspondería hacerlo por su alta representatividad (con respecto a los del estado es un decir) no solo no han pedido a su partido que la sancione, o que su bancada en el Senado le imponga una medida correctiva, sino que ni siquiera han hecho un pronunciamiento público condenando su conducta.

 

El último caso más sonado en el que se vio envuelta fue el de una deuda por 200 mil pesos por el incumplimiento del pago de la renta de una casa en la Ciudad de México, inmueble que se negaba a entregar hasta que una orden judicial la obligó a hacerlo. Cuando la propietaria tuvo ya la casa encontró una notificación del Banco Azteca donde le cobraba a la morenista más de 126 mil pesos, por un crédito que le otorgó. El adeudo de la renta no lo pagó.

 

Desde sus inicios como “legisladora” protagonizó un escándalo también en la Ciudad de México cuando por un incidente vial policías intervinieron la camioneta en la que viajaba. Al chofer, al que luego quiso desconocer, le encontraron polvo blanco, presuntamente cocaína, lo que no se pudo corroborar porque ella, con su fuero, evitó que lo detuvieran, pero los medios de la capital del país ventilaron el caso con un gran escándalo. Su chofer resultó su pareja, o expareja sentimental, al que había estado pagando un sueldo mensual de 60 mil pesos y en Coatzacoalcos estaba acusado por la violación de una menor. Luego del incidente en la CDMX, en un operativo policiaco fue detenido en Coatzacoalcos en posesión de droga.

 

A inicios de septiembre de 2022 protagonizó otro escándalo en el Senado cuando sostuvo un jaloneo con una mujer, presuntamente su trabajadora y prima suya. En un video que circuló profusamente se vio cuando tras el forcejeo la empujó y la otra cayó. La reportera parlamentaria (la decana) Leti Robles de la Rosa, testigo de los hechos, dijo que la golpeó en medio de palabras soeces. Publicó que, en efecto, la prima estaba completamente ebria, pero que no había lastimado a nadie, aunque la senadora a ella sí.

 

La morenista veracruzana salió a escena ayer cuando en la columna “Kiosko” del diario El Universal se publicó un comentario en forma sucinta sobre su trayectoria de escándalos, comentario que remataron así: “… varios se preguntan quién o quiénes la protegen para que siga haciendo de las suyas y rompiendo los mentados ‘principios’: ‘no robarás y no mentirás’. ¡Qué tal!”. El morenismo de Veracruz, al que representa, también le tolera todo, sin chistar. ¿Pues, quién la protege que agachan la cabeza y hacen como que no ven ni escuchan nada? ¿Callarían si fuera senadora de un partido de oposición?

 

Como bola de nieve cuesta abajo crece convocatoria a marcha

 

Consecuencia de la “convocatoria pacífica al pueblo de México” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero que se caracterizó por la incitación a la violencia en general y a la violencia de género, contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a la sede del máximo tribunal el sábado 20, crece ahora, cada vez más, la convocatoria a una marcha en defensa de la Constitución y de la SCJN que originalmente solo estaba prevista para la Ciudad de México pero que ahora se celebrará en las principales ciudades del país.

 

Más de 40 organizaciones civiles están convocando y hasta el martes estaba confirmado que marcharán en 52 ciudades del país, en el estado, en Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Acayucan. La convocatoria es a la “Marcha Nacional en Defensa de la SCJN #LaCorteNOseToca. La Ley es la Ley”. En la capital del estado será a partir de las 10:30 de la mañana del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo.

 

En la capital del país el contingente marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

 

Especialistas contradicen a Nahle: no estará a punto Dos Bocas en julio

 

La aspirante a la gubernatura Rocío Nahle debe estar viviendo los días más preocupantes de su vida por la auditoría interna de Pemex y la opinión de especialistas de que no es posible que entre en operación la refinería de Dos Bocas el 1 de julio, como lo ha ofrecido que ocurrirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ayer el diario Reforma publicó la opinión de especialistas, quienes explicaron por qué no es posible. Rosanety Barrios, experta en temas de energía, resumió: “está claro que Dos Bocas se planeó en ausencia total, y lo dice su auditoría interna de Pemex, en ausencia total de criterios de planeación; no se sujetó a una metodología de planeación y control mínima”.

 

Los especialistas coincidieron en que no hay claridad sobre si la refinería ya cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibles que en algún momento se lleguen a producir ahí, o si es que pretenderán evacuarse mediante carrotanques o barcazas.

 

La auditoría de Pemex, con fecha de este mes, dijo que “Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023”.

 

Por su parte, Nahle insiste en que el 1 de julio estarán refinándose ya chorros de gasolina. El temor de los veracruzanos es que al final, si no cumple, la castigue el presidente y trate de deshacerse de ella queriéndosela enjaretar a los veracruzanos como gobernadora, aunque si así fuera es posible que sí logre imponerla como candidata a los morenistas. Ya solo restan 36 días para que se despeje la incógnita.

 

Que le harían un acarreo

 

En Xalapa ya corre la versión de que si la refinería opera en forma satisfactoria el 1 de julio, aunque con un año de retraso, el gobierno del estado hará un nuevo acarreo con trabajadores del gobierno para irla a aclamar hasta el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se ubica la factoría.

 

Que así como hicieron un montaje con ataúdes en su protesta en la Ciudad de México, ahora montarían un escenario para sacarla como torera, en hombros de los más fortachones veracruzanos que puedan encontrar.

 

Estará en Xalapa Procurador Agrario, xalapeño de origen

 

Con una cargada agenda de actividades estará jueves y viernes en la capital del estado el Procurador Agrario del Gobierno Federal, Luis Hernández Palacios Mirón, xalapeño de origen, integrante de una distinguida familia caracterizada por su aporte a la cultura en general y a la ciencia del Derecho.

 

Este jueves, a las diez de la mañana tendrá un conversatorio sobre Política en Materia Agraria en una sala del Congreso del Estado. Asiste invitado por los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

 

Tiene previsto también reunirse con delegados agrarios en el estado, y el viernes firmará un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, con el propósito de impulsar la enseñanza, la investigación y la extensión del Derecho Agrario desde las aulas de la máxima casa de estudios. Por su capacidad de trabajo y su dedicación al estudio, su visita ha despertado interés, además por el aprecio del que goza en la capital Xalapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like