La secretaria de Energía Rocío Nahle sorprendió ayer al presentarse en forma inesperada en un acto organizado por el delegado federal de los programas de Bienestar Manuel Huerta.
Fue la primera vez que la zacatecana radicada en Coatzacoalcos, desde que es senadora (ahora con licencia) y aspirante a la gubernatura, tocó piso, hizo tierra y bajó al pueblo, muy alejada de los montajes que le arman en el gobierno del estado en la que siempre está lejos de los acarreados que le llevan.
El acto en cuestión se realizó en Soledad de Doblado para la entrega de fertilizantes de manera gratuita a más de 83 mil productores de maíz y frijol de la Región 06-Huatusco, y el pretexto del que se colgó para asistir fue la producción de amoniaco y urea que utiliza Pemex para producir el fertilizante.
Llamó la atención su asistencia porque no obstante que ya se habían realizado otras entregas, no se había presentado, y porque lo hizo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfermo y aislado y no puede estar atento a que no se despegue de la refinería de Dos Bocas hasta en tanto no se produzca el primer litro de gasolina. No se sabe si, en todo caso, le informó de su salida de Tabasco y su visita a Veracruz al, de hecho, presidente en funciones Adán Augusto López Hernández.
Pero también llamó la atención porque el acto lo organizó Manuel Huerta, quien, igual que ella, aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura, para estar en contacto con los beneficiarios de los programas sociales, potenciales votantes, una forma de hacer campaña trabajando y ofreciendo resultados, lo que ella no ha podido hacer. La funcionaria federal de ninguna manera podía ignorar que su presencia era hacerle la competencia y tratar de restarle reflectores a su correligionario; de, prácticamente, írsele a meter a la mala al otro.
Pero todo le valió. Apelando al trabajo institucional se presentó sin ningún rubor, lo que se puede tomar como un indicativo de que ya le entró la desesperación y de que se convenció de que las “conferencias magistrales” que le arman en el palacio de gobierno con miles de acarreados no le sirven para nada, que son engañosas y que en lugar de sumarle le restan por lo contraproducente que resulta forzar a miles a que la vayan a ver o a escuchar bajo la amenaza de que si no lo hacen les quitan su empleo.
Su presencia en un acto con uno de sus competidores, del que antes no quería saber nada, no es más que la confirmación de su reconocimiento al trabajo efectivo, de resultados, operativo en la base y con la base, de Manuel Huerta, quien trabaja como poseso casi de día y de noche por todo el estado y por lo mismo tiene el voto duro de los beneficiarios de los programas sociales que suman ya casi dos millones, lo que se traduce en dos millones de potenciales votos que son los que pueden o van a decir el resultado de la elección en 2024.
Así, confirmó la fuerza del delegado federal, y a la vez se mostró como una aspirante que aunque de hecho tiene un equipo que la apoya desde el palacio de gobierno, en la práctica no le ha dado los resultados que quiere, esto es, que no tiene equipo ni operadores políticos efectivos y que el último acto celebrado en Coatzacoalcos, en apoyo también de Claudia Sheinbaum, no la convenció.
Su presencia en el acto de Soledad de Doblado puede hacerla ver, y convencerla, que el trabajo está en la base, en contacto directo con la población, pero ofreciéndole resultados, y no en los actos elitistas que le arman en los grandes centros urbanos, en auditorios con escenarios en los que mientras que ella está sentada muy cómodamente en muebles muy cómodos arriba de un escenario, los de abajo se las arreglan como pueden para soportar el tiempo en que los obligan a “apoyarla”.
Ayer comprobó que Manuel se bate abajo, muchas veces entre el polvo, que está cerca y estrecha la mano de los potenciales votantes, que viaja en una modesta camioneta sin ningún aparato de seguridad, pero que, además, se muestra respetuoso de todos, los escucha y les ofrece y les lleva respuestas, apoyos directos; que no necesita acarreados para llenar sus actos. Ayer la señora entró por primera vez en contacto con la verdadera realidad de Veracruz.
Viejo tigre, que se sepa, Manuel se portó a la altura con ella. Le dio todas las atenciones y no le puso mala cara (como hacen los del palacio de gobierno con los que no son de su agrado), aunque sabe, está consciente, que cuando pueda y lo considere necesario, la otra le va a meter el pie para que tropiece.
Manuel arremetió contra los “chupacabras” Salinas y Yunes
En su mensaje, el delegado Manuel Huerta destacó que no hay productor de maíz y frijol que reciba un subsidio de menos de seis mil pesos, cuando antes, cuando mucho, les daban dos mil pesos. Dijo que los campesinos, hombres y mujeres, son los que dan de comer al pueblo “y por eso que coman primero los que nos dan de comer”.
Pero agregó que se necesita su fuerza productiva, porque el reto ahora es producir el triple de maíz, de frijol y de productos básicos. Mencionó la necesidad de que el pueblo de Veracruz muestre su capacidad de producción y recordó que antes, “aquí era la tierra de los meros chupacabras Salinas y los ‘chupacabritas’, los Yunes, y aquí el pueblo dijo fuera, ya no más chupacabras”.
Ahora sí viene Marcelo Ebrard sábado y domingo
Ahora sí está confirmado que vendrá al estado el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante presidencial Marcelo Ebrard. Estará el sábado en Xalapa para presentar su libro El camino de México en el auditorio IMAC, a las 4:30 de la tarde. El domingo hará lo mismo, pero en el puerto de Veracruz, en el Teatro de la Reforma, a las 11:30 de la mañana.
Extraoficialmente se sabe que en el puerto se reunirá previamente con radiodifusores locales o bien los visitará en sus oficinas, para entablar un diálogo, y que al término del acto en el Teatro de la Reforma viajará a Alvarado, donde concluirá sus actividades.
Es el único aspirante de Morena que no había visitado el estado, contrario a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, quienes ya lo hicieron. En su visita trabaja su delegado en el estado, el senador hidalguense Primo Dothé, quien ha estado recorriendo todo el estado y creando y organizando la estructura humana de apoyo al canciller.
Dothé ha venido reuniéndose con representantes de medios, a los que ha explicado que la estrategia de Marcelo ha sido la de no hacer anuncios espectaculares ni salir en portadas de revistas con ningún pretexto, ni mucho menos pintar bardas con su nombre, y que no obstante que no recibe el apoyo de gobiernos estatales o es proyectado por el gobierno federal, en las encuestas aparece por arriba de la jefa del gobierno capitalino.
Ha venido comentando que sus estrategas y equipo operativo tienen bien claro a dónde quieren llegar, tienen medidos los tiempos y los recursos necesarios, por etapas. Lo primero, ha dicho, ha sido armonizar todas las expresiones existentes a su favor sin gastar un solo peso del erario, acciones con base en su plan de trabajo establecido.
Ha explicado que prefieren la palabra armonizar en vez de coordinar, ya que no quieren estar jerárquicamente por encima de nadie, pues todos cuentan igual.
“Cualquier persona se puede sumar a las ‘expresiones’, como se llaman los grupos de apoyo a Ebrard”. Dothé afirma que a donde ha acudido han llegado muchos actores políticos a manifestarle su apoyo a Marcelo y a asegurarle que están listos para consolidar el proyecto de Ebrard.